patrimonio
Hallan indicios de posibles restos del circo de Itálica al este de la antigua ciudad romana
La Junta promoverá una actuación arqueológica en los próximos meses para precisar al máximo las conclusiones del estudio geofísico
Daniel González Acuña, nombrado nuevo director del conjunto arqueológico de Itálica
El anfiteatro de Itálica era el más grande del imperio romano tras el Coliseo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos últimos trabajos científicos desarrollados en la antigua ciudad romana de Itálica en Santiponce, auspiciados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con la Universidad de Sevilla, han permitido localizar lo que podrían ser los restos de su circo, de cuya ... existencia no había evidencias hasta ahora.
Los estudios geofísicos realizados en el mes de agosto durante los trabajos de la actividad arqueológica puntual: 'Estudio geofísico en los anfiteatros y circos romanos de Écija e Itálica', autorizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y dirigida por Alejandro Jiménez Hernández, investigador de la Universidad de Sevilla, han arrojado serios indicios de la existencia del circo de la ciudad de Itálica, permitiendo incluso esbozar una hipótesis de restitución de su forma.
Los datos obtenidos sugieren la presencia de este gran edificio de espectáculos, que ocuparía más de ocho hectáreas -el equivalente actual a ocho campos de fútbol- al este de la ampliación de la ciudad promovida por el emperador Adriano, y con capacidad para acoger a unos 80.000 espectadores.
En concreto, los investigadores barajan una planta del edificio que contaría con una longitud máxima de 532 metros y una anchura de entre 140 y de 155 metros en los 'carceres', especie de cajones desde donde iniciarían la carrera los carros de caballos. Su planta sería la característica de este tipo de edificaciones: con un graderío alargado en torno a un espacio de carreras que se articularía alrededor de un muro central, la denominado 'spina'.
La cimentación de la grada del circo estaría realizada con una losa de hormigón de 30 metros de anchura y una profundidad de seis metros, que es la que se han observado para los cimientos del anfiteatro y los del 'Traianeum', el templo de culto imperial de la Itálica de Adriano. La cimentación del cuerpo de edificio para los 'carceres' tendría una potencia menor, en torno a los 3,5 metros.
Los trabajos han consistido en once perfiles con georradar y otros cinco con tomografía de resistividad eléctrica, siendo ejecutados por miembros del Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada y en ellos se está aplicando la técnica de tomografía de resistividad eléctrica (ERT). Esta técnica de prospección eléctrica emplea un dispositivo que inyecta corriente en el terreno y mide la resistencia que generan las estructuras subyacentes, lo que permite obtener unas secciones digitales con las estructuras presentes en el subsuelo.
Siguiente paso: una actuación arqueológica puntual
Tras los resultados obtenidos, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte va a emprender en los próximos meses una actuación arqueológica puntual con la finalidad de precisar al máximo las conclusiones del estudio geofísico efectuado. La existencia de un circo en Itálica completaría la tríada de edificios de espectáculos, junto al anterior teatro augusteo y el gran anfiteatro adrianeo, uniéndola al selecto grupo de grandes ciudades del Imperio, como es el caso en la Península Ibérica de Mérida, Tarragona y Córdoba, que fueron bien capitales provinciales, bien grandes centros ceremoniales del culto imperial.
La historiografía existente hasta la fecha defendía la existencia de un circo en la ciudad de Itálica a partir de indicadores indirectos, tales como la representación de un gran circo en el desaparecido mosaico 'del circo' localizado en Santiponce en el siglo XIX, o los grafitis conservados en la 'orchestra' del teatro romano de Itálica donde se representan caballos de carreras incluso con sus nombres. Sobre estos indicios, se han propuesto diversas localizaciones para este magno edificio, hasta que los presentes trabajos han permitido obtener pruebas sólidas sobre su probable ubicación.
La actuación arqueológica llevada a cabo en Itálica y que ha permitido este hallazgo se inserta dentro de sendos proyectos de investigación, dirigidos por el profesor José Beltrán Fortes, desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla: el 'Proyecto Munera', en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cuyo objetivo básico es el análisis arqueológico del proceso histórico y evolutivo de la construcción de los anfiteatros en la Bética romana, a través de los casos de Carmona (el más antiguo, siglo I a.C., que sigue el modelo del de Pompeya), Itálica (adrianeo, que adapta el modelo del Coliseo) y Écija (siglo II d.C., que sigue el modelo del italicense), así como las relaciones con los circos romanos en las tres ciudades y el 'Proyecto: Itálica: la Nova Urbs', del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación / AEI, cuyo objeto es llevar a cabo un análisis arqueológico de la ampliación adrianea de Itálica.
Según indica a ABC José Beltrán Fortes, «los trabajos se han hecho en el marco de dos proyectos: el 'Proyecto Munera', inscrito en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, y el proyecto 'Itálica: la Nova Urbs', del Plan Nacional de Investigación». «El profesor Alejandro Jiménez Hernández –prosigue este profesor- ha dirigido esta actividad de prospección en el posible circo. A partir de aquí surge la hipótesis posible de que se ubique en ese lugar el circo en la Itálica de Adriano, que fue cuando se realizó la gran ampliación. Dentro de la ciudad adrianea no sólo debía existir el anfiteatro, sino un circo. Sería de los circos más grandes del imperio después del Circo Máximo de Roma». Beltrán Fortes añade que «con la Junta de Andalucía se tiene la idea de iniciar la excavación y la prospección geofísica. El proyecto se iniciará a partir de los resultados de estos trabajos. Si se corrobora la hipótesis del circo, los resultados de la prospección geofísica darían una aportación importantísima dentro de la arqueología de Andalucía. Eso aportaría también el elemento de la singularidad urbanística de la Itálica de Adriano, que es cuando se hizo la gran transformación y es la que ahora se quiere declarar Patrimonio Mundial».
Añade este arqueólogo que «las dimensiones de ese circo son desproporcionadas con respecto a la población de Itálica y su funcionalidad supera a esta ciudad. Era como un emblema de la familia imperial. Así como el anfiteatro es de los más grandes del imperio y desborda la arquitectura de provincia, lo mismo ocurre con este circo. Esta es una hipótesis que tenemos que corroborar con los trabajos de excavación y de prospección. Necesitamos para ello el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Santiponce. Itálica se convierte en el único ejemplo de ese urbanismo imperial gracias a las excavaciones que se han realizado en el siglo XX y XXI. Sorprende las grandes dimensiones de este edificio, que ahora hay que documentar, excavar y proteger si se confirma la hipótesis».
Por su parte, el profesor de la Universidad de Sevilla Alejandro Jiménez Hernández, que ha dirigido los trabajos a través del ‘Proyecto Munera’, el cual se centra en los anfiteatros de Carmona, Écija e Itálica, indica que «queríamos completar el estudio del circo de Écija y demostrar que Itálica tenía un circo en la zona de El Pradillo, hipótesis de la que estábamos seguros. Los resultados han sido excepcionales y han documentado una estructura fuera de lo común que nos permite establecer un edificio de unos 530 metros de longitud, 150 de anchura máxima y una capacidad para 80.000 espectadores. Sería uno de los más grandes circos del imperio por detrás siempre del Circo Máximo de Roma».
Los estudios geofísicos sobre el terreno que podría albergar el circo de Itálica y la culminación de la memoria se han venido realizando desde otoño del año pasado y se han culminado en agosto. «El proyecto se ha centrado también en estudios sobre la cimentación del anfiteatro de Itálica y del de Écija. De hecho, en Écija hemos obtenido resultados estupendos del anfiteatro y del circo», comenta este doctor en Geografía e Historia.
Jiménez Hernández apunta que «algunos profesores como José María Luzón y Rafael Hidalgo sobre todo indicaron que el circo se podía situar en El Pradillo, pero nunca se había investigado de la forma que se debía hacer. El edificio tiene unos cimientos de seis metros de profundidad en una losa de hormigón, lo que habla de que es algo muy potente». «La Junta de Andalucía -añade- está muy interesada y vamos a intentar verificar la hipótesis materialmente. Tenemos que acercarnos a la realidad arqueológica. Esto se hará en breve. Vamos a hacer sondeos geotécnicos y ya más adelante iremos profundizando en futuras actuaciones», concluye este experto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete