literatura
Hallan un documento inédito del XVIII con citas en latín de Nebrija
La catedrática Lola Pons descubre una sátira contra el matrimonio en el Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla
La Hispalense muestra su fondo nebrisense en la Biblioteca Antonio Machado
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos archivos suelen esconder entre sus miles de legajos muchas rarezas que sólo los investigadores más avezados son capaces de sacar a la luz tras muchos años de olvido. Esto ha ocurrido precisamente con un documento que se encuentra en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla ... y que ha descubierto la catedrática de la Universidad de Sevilla Lola Pons. Se trata de una joya bibliográfica del siglo XVIII que lleva por título 'Instrucción para los novicios del santo matrimonio sacada de las reglas del docto maestro Antonio de Nebrija'. El valor de esta sátira anónima que se burla de dicho sacramento y que está escrita en castellano radica en el hecho de intercalar numerosas citas de las 'Introductiones Latinae', manual publicado en su primera edición por el humanista sevillano en 1481.
El libro donde se halla este manuscrito, en formato en cuarto, «contiene 362 hojas de 22 centímetros de alto y se guarda bajo la signatura A 333/092. Incluye 24 piezas de contenido diverso, debidas a distintas manos e incluidas sin un aparente orden predeterminado», indica Pons en su artículo 'Nebrija burlado en Sevilla: la lengua de la gramática al servicio de la sátira', que ha aparecido en diciembre en el número 17 de la 'Revista de Historia de la Lengua Española'. En ese conjunto, esta 'Instrucción' es la pieza undécima. «El texto se incluye en un volumen misceláneo con obras de tema histórico y teológico, con diversas fuentes de procedencia», prosigue esta historiadora de la Lengua.
Comenta a ABC la filóloga que, aunque este documento facticio no está datado con una fecha exacta, «he podido averiguar que es el del siglo XVIII». A lo largo del texto se desglosan los procesos asociados a un compromiso matrimonial: cómo este queda establecido, la negociación de la dote, la preparación de la vestimenta y la ceremonia y la noche de bodas. «Es un texto satírico que está escrito en castellano con algunos sintagmas en latín tomados directamente del manual de latín de Nebrija, que era conocido en esa época como 'El Antonio'. El anónimo autor de esa 'Instrucción' va trufando frases latinas del manual de Nebrija. Eso lo intercala entre las frases satíricas», dice la comisaria del Año Nebrija para la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía.
Según Pons, «quien escribía el texto estaba versado en latín y castellano, y el público a quien iba dirigida la obra conocía ese manual. He investigado también qué edición del manual de Nebrija se usaba en aquella época y era una de inicios del XVIII». Además, aclara que, «aunque el manuscrito no está fechado, se puede datar claramente en el siglo XVIII por la letra y por las obras con las que convive».
Algunas frases brillantes
Esta profesora incide en que la mezcla del castellano y del latín con uso satírico se da desde el final de la Edad Media. Entre las frases burlescas destacan algunas del siguiente calibre: «El amor y voluntad que tengas a tu muger no sea abrasadamente con ansias amorosas. Si embiudares, créeme que no se te ha muerto padre o madre: no te vuelvas a casar»; «Si ha de ser gorda o flaca, mal por mal es mejor lo primero» o «Guárdate si es bachillera que no se podrá sufrir».
«El manuscrito reconoce la figura de Nebrija, pero empleándose sus citas en latín con una clara intención burlesca»
Lola Pons
Sostiene Lola Pons en su artículo la idea de que «el facticio ha acabado siendo parte de los fondos de la Universidad de Sevilla, quizá procedente de alguno de los colegios de los jesuitas o de la casa profesa de la misma compañía que hubo en la ciudad, algunos de los cuales derivaron sus posesiones bibliográficas a la biblioteca universitaria (Solís de los Santos 2013)».
Por otra parte, esta catedrática de la Hispalense asegura que «en los siglos de oro aparece el personaje del maestro o del dómine en gramática. Un sabio que no se entera de nada. Eso de burlarse de las lenguas de los gramáticos no es novedoso. Lo que es novedoso en este caso es que se use a Nebrija, que era muy respetado en aquella época, para el chiste. Son textos con sátira matrimonial y con esa convivencia entre el latín y el castellano. Era una pieza satírica para iniciados que entendían el latín o que habían usado el manual de Nebrija en sus estudios. En esta 'Instrucción' se emplean tanto enunciados de normas como ejemplos con los que Nebrija ilustraba esa norma. Hace una referencia incluso a la Santa Inquisición».
-
La Academia de Buenas Letras culmina el Año Nebrija con un homenaje
Andrés González-Barba
Dice asimismo esta filóloga que el catálogo del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla «es muy extenso». «En el propio catálogo estaba el índice de este facticio. Y cuando vi esta 'Instrucción' con el nombre de Nebrija al lado me llamó mucho la atención. Me acerqué al texto con curiosidad. Vi que se trataba de un texto muy interesante. Es novedoso y burlesco, pero también da imagen de la celebridad de Nebrija en el siglo XVIII. 'El Antonio' fue tan popular que se exportó a América. En el XVIII conviven las lenguas romances con el latín. La educación escolar tenía una parte muy importante de latín y en dicho siglo los estudiantes siempre llevaban el Nebrija encima».
'Introductiones Latinae' se editó a inicios de 1481 y ese mismo año se publica una segunda edición sevillana. «De esa edición incunable se conserva un único ejemplar que está en la biblioteca del Archivo Municipal de Sevilla. En septiembre se inauguró una exposición sobre los fondos vinculados a Nebrija en la biblioteca de la Universidad de Sevilla. La dirigieron Juan Montero y Eduardo Peñalver. En esa exposición bibliográfica les pedí que mostraran esta obra en una vitrina».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete