Caixaforum sevilla

CaixaForum Sevilla desvela los secretos de lo que más nos define como humanos

Este martes se inaugura la exposición 'Talking Brains' un viaje al origen y la evolución del lenguaje a través de la neurociencia y la biología

Momias egipcias, Nikola Tesla y el cine y la moda según Gaultier, en CaixaForum Sevilla

La exposición muestra cuatro especies de homínidos y si tenía capacidad para el lenguaje Vanessa Gómez

Si hay algo que diferencia al hombre del resto de especies animales es el lenguaje. Cierto que abejas y chimpancés cuentan con sistema de comunicación, pero ninguno de ellos puede compararse con la sofisticación del lenguaje humano, que define, más que cualquier otra ... capacidad, al hombre respecto a cualquier otra especie. Porque «es la capacidad de fabular, incluso de mentir, y de construir ficciones como 'El Quijote' lo que distingue al hombre del resto de animales».

La afirmación la realizó este martes el coordinador del Área de Exposiciones y Colección de Fundación 'la Caixa', Josép Miquel del Campo, durante la presentación este martes de la exposición que abre la nueva temporada en CaixaForum Sevilla y que está centrada en el origen y la evolución de la capacidad del lenguaje, desvelados a través de las aportaciones de la neurociencia y la biología.

Titulada 'Talking Brains. Programados para hablar', que puede verse en este centro cultural hasta el próximo 22 de enero de 2023, la muestra desentraña los secretos de la capacidad para el lenguaje que adquieren los humanos desde antes incluso de nacer y que se centra en cómo se estructuran en el cerebro las funciones lingüísticas. «Llevamos el lenguaje de serie cuando nacemos», explicó Del Campo durante una presentación en la que estuvo acompañado por el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz.

Galería. Vanessa Gómez

De esta forma, la exposición ofrece un recorrido por diversos aspectos de esta cuestión, con paradas en cómo adquirió el hombre durante su evolución el lenguaje, en cómo la ciencia relacionó, sobre todo a partir del Renacimiento, la capacidad del lenguaje con la anatomía del cerebro, las dificultades que tienen para desarrollarlo los niños con trastorno del espectro autista o cómo una enfermedad o una dolencia, como un tumor, puede afectar de forma determinante a su uso, hasta el punto de provocar, por ejemplo, afasias.

Lenguaje y lengua

En este recorrido, tal como señaló Del Campo, es importante distinguir entre lenguaje y lengua, ya que el primero hace referencia a una «capacidad de nuestro cerebro que se transmite genéticamente», mientras que la segunda es un «instrumento» de comunicación que «se transmite de forma cultural». Por este último motivo, añadió, hay lenguas que nacen, que evolucionan a otras lenguas y que mueren.

Esta distinción está en el arranque del recorrido en el que se muestra un gráfico en el que aparecen unas 700 lenguas vivas del mundo -el 10% del total registradas- que permite ver su evolución en el tiempo desde un tronco común hasta la actualidad, la hablen millones de personas en el mundo, como el chino mandarín, o tan solo unas decenas, como el karay-a.

La muestra también explica, de forma muy didáctica y a través de instalaciones y audiovisuales interactivos, las características del lenguaje, como la arbitrariedad de sus signos o la posibilidad de proyectar hacia el pasado o el futuro, antes de analizar cuatro especies de homínidos y mostrar, a través de restos fósiles de uso de herramientas o su dieta, si tenían capacidad para el lenguaje.

Por ejemplo, en el caso de los neandertales, se concluye que sí, ya que mantuvieron relaciones sexuales con los homo sapiens y cruzaron sus genes, algo inimaginable sin capacidad para comunicarse entre ellos.

La evolución del estudio del cerebro y el desarrollo de la neurociencia constituyen otro de los núcleos del recorrido y permite observar que el lenguaje no se encuentra localizada en una parte concreta del cerebro, sino que conforma una tupida red en todo el órgano, razón por la cual si se ve afectada por una dolencia una parte puede poner el desarrollo por parte del individuo de esta capacidad.

Operación a cabeza abierta

Esto se ejemplifica con el caso concreto de una operación a cabeza abierta a un paciente que por el efecto en el cerebro de un tumor le hacía que olvidara palabras concretas en durante una conversación. Gracias a esta intervención, este persona pudo en buena medida recuperar esa capacidad. El capítulo se completa con un audiovisual en la que se muestra cómo diversas patologías pueden afectar al cerebro y de ahí menoscabar la capacidad del lenguaje.

El recorrido concluye con la posibilidad para el visitante de colocarse unas gafas de realidad virtual que le permiten sumergirse en el cerebro humano y contemplar las funciones que permiten el lenguaje. Un cerebro, que como se muestra en la exposición, es mucho más potente que cualquier ordenador actual. Como ejemplo, un ordenador K, una de las computadoras con mayor capacidad de cálculo del mundo, empleó 40 minutos en tratar de simular tan solo un segundo de actividad aleatoria del 1% del cerebro humano.

'Talking Brains. Programados para hablar' puede visitarse hasta el 22 de enero de 2023 en CaixaForum Sevilla, de lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 horas. Entrada: 6 euros, gratuito para clientes de CaixaBank. Más información en este enlace

Ver comentarios