Grandes maestros del flamenco formarán parte de la programación de la Bienal 2024 del 11 al 5 de octubre en Sevilla. En esta edición su director, Luis Ybarra, ha hecho hincapié en la importancia de que maestros de generaciones que son el faro ... a seguir de las actuales, conformen la programación de la Bienal, algunos ausentes desde hace varios años del festival.
Así, anunció un ciclo dedicado a estos artistas destacando la presencia de la bailaora Manuela Carrasco, quien está haciendo una gira de despedida de la profesión, «pero para Bienal me ha dicho que hará algo especial».
Asimismo, se producirá la presentación en la Bienal del segundo disco del guitarrista Manolo Franco, o el estreno absoluto de otros dos músicos, el de David Peña Dorantes y el del guitarrista Juan Carlos Romero en sendos espectáculos. Otros dos grandes guitarristas que conforman la élite de este instrumento que participarán en la Bienal serán Rafael Riqueni y Pedro Sierra.
Por otra parte, el director del festival destacó la presencia en la programación de cantaores de las más arraigada tradición como Aurora Vargas, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juanito Villar y Enrique el Extremeño, «todo ellos forman parte de la historia de la propia Bienal y alguno ha crecido con ella».
En la programación del 11 de septiembre al 5 de octubre, estrenará un proyecto hecho ex-profeso para Bienal el cantaor onubense Arcángel, y serán también protagonistas de otras obras, la cantaora sevillana Esperanza Fernández y el cantaor Israel Fernández, «varias generaciones de cante a los que se unen artistas como Rafael de Utrera, Pedro el Granaíno y José Valencia. Mi intención es recuperar los oles en todos los teatros«, dijo Luis Ybarra.
Y entre todas las novedades, la presencia en Bienal de Raimundo Amador, ex-componente de Pata Negra, junto a Caracafé quienes harán un espectáculo propio reuniéndose hacia el final; el encuentro entre La Macanita, Inés Bacán y Pedro Ricardo Miño, y entre otras propuestas, el espectáculo de los jerezanos Jesús Méndez y María Terremoto y el de los malagueños Cancanilla de Málaga y el Purili, ciclos que se ampliarán a otros territorios flamencos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete