Teatro de la Maestranza
Alicia Alonso, in memoriam
El coliseo sevillano abre temporada con ballet blanco en homenaje a la bailarina y maestra cubana
La Bienal de Flamenco de Sevilla llega a su fin con Rafael Riqueni
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de Danza
Gala Alicia Alonso
- Intérpretes: Del Ballet Nacional de Cuba: Anett Delgado, Dani Hernández Sadaise Arencibia Anyelo Montero. Y Eva Nazareth, Javier Monier, Elizabetha Formento y Tomas Giugovaz.
- Dirección general: Mayda Bustamante
- Director artístico: Orlando Salgado.
- Teatro Maestranza Día: 1 de octubre de 2022
Ha llegado la hora de los tutús, de cisnes, princesas, campesinas enamoradas de príncipes, muñecas que cobran vida o una Carmen que en lugar de cantar, baila y se reta en puntas con don José. Ha llegado la hora del Ballet blanco en el ... teatro de la Maestranza.
Para abrir su propia temporada el coliseo de Paseo Colón ha dedicado su primer espectáculo a Alicia Alonso, la gran maestra y prima ballerina assoluta cubana, gala que había sido programada para el año 2020, coincidiendo con el centenario de la bailarina, pero la pandemia aplazó su estreno.
La gala está dirigida artísticamente por el ex-bailarín y maestro, Orlando Salgado, último partenaire de Alicia Alonso, bajo la dirección general de Mayda Bustamante, vicepresidenta de la Asociación Alicia Alonso.
Ocho bailarines en escena, cuatro parejas que a lo largo de casi dos horas y cuarto, con intermedio, repasaron en pasos a dos los grandes títulos del repertorio de Alicia Alonso en el Ballet Nacional de Cuba.
Por el escenario maestrante comenzaron a pasar dúos y codas de míticas obras del repertorio de Alonso como 'Giselle', 'Carmen', 'Coppelia', 'Don Quijote', 'La fille mal gardée', 'La bella durmiente', 'La muerte del cisne' y 'El cisne negro'. Cuatro bailarines cubanos, dos españoles y dos italianos, estos últimos miembros del elenco de la Compañía Nacional de Danza, fueron los protagonistas de la noche.
Tras un vídeo en el que pudimos ver imágenes de la vida artística de Alicia Alonso, la gala se inició con el paso a dos del ballet 'Espartaco', que por cierto pudimos ver en Sevilla en los años 80 del pasado siglo, en el teatro Lope de Vega, bailado por la propia Alicia Alonso y con Jorge Esquivel como partenaire. En esta ocasión con música de Khachaturian y coreografía de Azari Plisetski lo ejecutaron Anett Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del Ballet de Cuba. Buena técnica y expresión en la pareja protagónica.
El paso a dos de 'Carmen' con coreografía de Alberto Alonso, fue interpretado por Sadaise Arancibia y Anyelo Montero con buena técnica, pero nos faltó la fuerza del personaje de la cigarrera. Los italianos Elizabeth Formento y Tomás Giugovaz interpretaron el adaggio del acto II de 'El Lago de los cisnes' con mucho virtuosismo, y Anett Delgado y Dani Hernández se lucieron en la coda de 'La fille mal gardée'. El paso a dos del III acto de 'Don Quijote' con Eva Nazareth y Javier Monier cerró la primera parte. Muy buena técnica en giros y portés, luciéndose en los famosos fouettés de la variación la bailarina española Eva Nazareth.
En la segunda parte, el paso a dos de la mítica 'Giselle', obra icónica de Alicia Alonso que estrenó en Nueva York en 1943, con buena intepretación de Anett Delgado y Dani Hernández, y a destacar también a Sadaise Arencibia en 'La muerte del cisne' y a Elisabeth Formento y Tomás Giujovaz en el paso a dos del III acto de 'El cisne negro'
Gala de ballet para disfrutar de un buen rato con música y ballets que son de todos conocidos, por lo que el público se identificó en seguida con la escena y se lo pasó en grande. Al final una coda de todos los bailarines en homenaje a la maestra: Alicia Alonso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete