libros

Santa Paula abre sus puertas a más de cinco siglos de historia de Sevilla

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha impulsado la edición del libro 'El Monasterio de Santa Paula de Sevilla. Domus Romana Amplissima', de Salvador Guijo, dedicado a este importante cenobio

Radiografía de los conventos de Sevilla: ya quedan menos de 200 monjas de clausura

Sevilla responde en la Muestra de Dulces de Conventos de Clausura: «En sólo unas horas hemos vendido casi 2.000 kilos»

A la presentación del libro ha acudido Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla y la priora del convento de Santa Paula, sor María del Carmen maría guerra

Alberto Flores

Sevilla

El monasterio de Santa Paula es uno de esos maravillosos tesoros que guardan las calles de Sevilla, un monumento con vida, que a partir de ahora podrá ser conocido aún más en profundidad sin necesidad de moverse del sillón de casa. Ese análisis y viaje ... por la historia de este inmueble que se fundó en 1475, será posible gracias a un libro que ha visto la luz y que se titula 'El Monasterio de Santa Paula de Sevilla. Domus Romana Amplissima'.

Este trabajo, que ha sido presentado en sociedad en la sede de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la entidad que lo patrocina, es una obra del doctor en Historia y estudios Humanísticos Salvador Guijo. Una obra en la que se profundiza en la información relativa a este monumento y que cuenta además con 350 fotografías realizadas por Daniel Salvador-Almeida.

Además de servir como herramienta de conocimiento de este monasterio, el estudio tiene como objetivo contribuir al sostenimiento de la economía doméstica del convento. Al igual que ocurrió el pasado año, con la edición de otro libro dedicado al monasterio de San Leandro, el proyecto corresponde a la intención de que todos los ingresos derivados de la venta del libro se destinen a los gastos necesarios para sostener el día a día del convento.

Marcelo Maestre, fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se mostró «orgulloso de que con nuestra ayuda se haya hecho realidad este proyecto editorial, sólo me cabe desear que este libro tenga la gran acogida que se merece». Refiriéndose al convento que es protagonista de la publicación, apuntó que «Santa Paula constituye un remanso de silencio y de paz en pleno centro de Sevilla».

La historia de este monasterio discurre de manera paralela a la historia de la ciudad, comenzando además su andadura pocas décadas antes de que Sevilla se convirtiera en la capital del mundo gracias al comercio con las Indias. Salvador Guijo lleva a través de estas páginas a los lectores a un viaje a uno de los monasterios más queridos por los sevillanos y que además cuenta con un espectacular patrimonio artístico.

«En este libro realizamos un estudio de la historia del monasterio, de las influencias que ha habido entre este y la sociedad, así como un recorrido por su extenso patrimonio de obras artísticas», afirmó Salvador Guijo, quien recalcó como a la hora de elaborar este trabajo «ha tenido lugar una apertura sin precedentes de las puertas monásticas del claustro, con lo que será posible que todos los lectores puedan ir más allá de la propia obra artística, hay un componente humano, ya que es la comunidad religiosa del convento la que late detrás de cada obra artística».

Guijo apuntó que en el libro se hace un análisis del patrimonio perdido del monasterio y un recorrido por el museo que existe en este monumento. «La ciudad le debía este reconocimiento a un cenobio que es marca de la ciudad por su importancia en todos los sentidos, un libro que pone de manifiesto la necesidad de las clausuras para la sociedad», explicó el autor.

Libro solidario

 

Este libro, que se puede adquirir en las sedes de las hermandades de la Macarena y del Gran Poder, quiere seguir el camino del anterior trabajo dedicado al monasterio de San Leandro, del que ya se ha vendido más del 60% de la edición.

Sor María del Carmen, la priora del convento, se mostró muy emocionada, dando las gracias a todos los que han hecho posible el proyecto, asegurando que «no existe en mí mayor deseo que llenar nuestra casa de juventud, algo a lo que este libro creo que puede contribuir».

Teodoro Léon, obispo auxiliar de Sevilla, se encargó de cerrar el acto, animando a todos los presentes a adquirir el libro y explicando que «en este libro hay belleza, historia, teología, catequesis, es un libro que puede servir para la evangelización, hay que fijarse en los pequeños detalles».

Ver comentarios