salud
El Virgen Macarena de Sevilla lidera la nueva guía nacional de atención a pacientes con esclerosis múltiple
Sara Eichau: «Estamos emocionados con que los nuevos fármacos puedan actuar directamente en el cerebro e impedir o frenar el deterioro neuronal que causa la enfermedad»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha liderado la elaboración de la guía nacional de atención a estos pacientes. El documento, denominado «Consenso Nacional para el Manejo de la Esclerosis Múltiple», ha sido publicado en la revista ... española de Neurología y actualiza el elaborado en 2016 con el objetivo de reflejar los avances en el campo de la Neurología y el tratamiento de la enfermedad. También trata de agilizar al máximo el diagnóstico y los tratamientos, además de lograr una equidad nacional en el acceso a los fármacos de todos los pacientes, teniendo en cuenta todas sus circunstancias personales.
Entre las conclusiones más destacadas se encuentran las recomendaciones de iniciar el tratamiento modificador de la enfermedad (TME) con agentes inmunomoduladores en los pacientes con síndrome radiológico aislado, es decir, en aquellas personas con lesiones en la sustancia blanca del sistema nervioso central y que continúan teniendo nuevas lesiones en la resonancia cerebral y/o medular realizadas de control.
Además, se subraya la importancia de tener en cuenta la opinión y circunstancias personales de cada paciente para individualizar el tratamiento y elegir la mejor opción para cada persona y se ha sugerido abandonar la terminología tradicional de «líneas de tratamiento» en la clasificación de los TME e insistir en la necesidad de una medicina personalizada y elegir la potencia adecuada para cada momento de la enfermedad de cada paciente.
Sara Eichau, coordinadora de la unidad desde hace más de seis años, insiste en que la «individualización es algo fundamental para obtener mejores resultados en esta enfermedad» y resalta que «hay que abandonar el paternalismo con el paciente y ponerlo en el centro del sistema haciendo que las decisiones médicas sean compartidas a lo largo de su enfermedad«. El objetivo del tratamiento es el control de la actividad de la enfermedad para reducir la frecuencia y la gravedad de los brotes y prevenir o retrasar la discapacidad.
Para la doctora Eichau, lo más relevante de esta guía es que permitirá un diagnóstico más temprano y con lo mejor disponible. «Por neurología se hace cada vez más rápido ese diagnóstico porque se logra con las pruebas clínicas y una sola resonancia. El problema es que el paciente en ocasiones tarda en ir al médico porque no sabe interpretar sus síntomas y demora la visita. Pero cada vez se está acortando más«.
El avance de la ciencia en este campo está siendo notable y están apareciendo nuevos fármacos, algunos en fase de ensayos clínicos. La esclerosis múltiple produce un envejecimiento del cerebro y causa una inflamación aguda, que se denomina brote, y los médicos deben tratar de impedir por todos los medios que pueda transmitirse a la periferia a través de la sangre. «Estamos emocionados con que los nuevos fármacos puedan frenar ese deterioro cerebral al actuar directamente en el cerebro e impedir que estos linfocitos B y T pasen a él. El futuro de estos tratamientos está en actuar dentro de la barrera encefálica y el sistema nervioso central», dice.
Una de las novedades de esta guía es la superación de las tradicionales líneas de tratamiento de la enfermedad. «El abordaje tradicional es empezar por la primera y continuar con la segunda, pero al día de hoy se considera que hay que empezar por la de mayor eficacia, no por la primera. Hay que usar los fármacos con potencia suficiente en cada momento de la enfermedad».
La coordinadora de la unidad de Esclerosis Múltiple del Virgen Macarena recuerda también que las revisiones se hacen cada tres meses si el paciente está inestable y cada seis meses si está estable. «Es muy importante detectar en estas revisiones si se da una respuesta subóptima al tratamiento (que no va bien) porque en tal caso hay que cambiar el fármaco de forma rápida«, cuenta.
El nuevo documento recomienda tener en cuenta la consideración de factores de mal pronóstico tales como epidemiológicos, clínicos, radiológicos y biomarcadores, al elegir el primer TME después del diagnóstico de esclerosis múltiple. Esta recomendación ha alcanzado un consenso mayor al 90% por parte de los 27 profesionales participantes en la elaboración del documento todos ellos expertos nacionales en la materia. Esta evaluación implica la posibilidad de plantear desde el inicio tratamientos de alta eficacia para mejorar los resultados a largo plazo.
Más de 2.000 pacientes
La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena, perteneciente al Servicio de Neurología, es centro de referencia nacional y atiende a más de 2.000 pacientes de todo el territorio español. Además, recibe a más de 100 pacientes nuevos al año, pacientes de nuevo diagnostico o ya diagnosticados pero derivados a esta Unidad.
La incidencia de la esclerosis múltiple está creciendo en todo el mundo y la doctora Sara Eichau asegura que están recibiendo una media de 10 a 12 pacientes nuevos al mes en el Virgen Macarena. Esa experta es la representante española del grupo de Esclerosis Múltiple en la Academia Europea de Neurología. Junto con otros expertos, la doctora Eichau ha utilizado la metodología Delphi para incorporar la evidencia científica más reciente y la experiencia clínica de los participantes en el nuevo paradigma de manejo de la esclerosis múltiple.
Eichau y su equipo han trabajado para reflejar la evolución en el manejo y tratamiento de la esclerosis múltiple, teniendo en cuenta no solo la aprobación de nuevos fármacos con diferentes mecanismos de acción, sino también la adaptación a conceptos en constante cambio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete