Sevilla
«No vamos a pedir perdón» por la venta de la tuneladora de la SE-40
La ministra de Transportes defiende la nueva solución, cuya tramitación ambiental se iniciará esta semana, y arremete contra la gestión que hizo del PP del proyecto
La tuneladora de la SE-40, a la chatarra por 1,8 millones
¿Qué hacemos ahora con la tuneladora de 37 millones de euros?
Sevilla
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Iniciar sesiónLa ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha referido este lunes a la noticia adelantada por ABC de la venta de la tuneladora de la SE-40 para chatarra, una decisión por la que «no vamos a pedir perdón», ha ... asegurado durante su participación en los Encuentros Ser Andalucía. «Sé que estos días eso ha sido noticia, pero en mi opinión la verdadera noticia es el uso que hicieron de ella los gobiernos del PP, que dejaron que el proyecto se oxidara al mismo ritmo que la tuneladora».
«Había que tomar decisiones y lo hemos hecho en busca de la mejor solución. No vamos a pedir perdón cuando lo justo es reclamar explicaciones a quien no dio respuesta», ha continuado la ministra, quien se ha comprometido a terminar la circunvalación de aquí a 2030, incluido el tramo Dos Hermanas-Coria. Precisamente esta semana se enviará al Ministerio de Transición Ecológica el anteproyecto de construcción de un puente para salvar ese paso del río e iniciar su evaluación ambiental una vez concluido el periodo de exposición pública. La inversión para terminar la histórica autovía es de unos 1.000 millones de euros, lo que incluye la actualización y construcción de todos los proyectos del arco norte que quedan pendientes.
Metro de Sevilla
Otro de los asuntos que ha abordado en el encuentro es la ampliación del metro de Sevilla para el que seguirá haciendo aportaciones, según ha comentado, tanto para el segundo tramo de la línea 3, que llevará el servicio hasta el hospital de Valme, como para la línea 2 que une Sevilla Este con el Casco Histórico. «Creo que lo primero que teníamos que hacer después de muchos meses en los que se había venido mareando y poniendo en duda el compromiso del Gobierno era firmar el convenio con la Junta, lo hicimos el 25 de enero con una financiación de 650 millones de euros y la Junta tiene que licitar y adjudicar obras para acelerar los plazos si es posible». «Hay que hacer memoria -ha continuado Sánchez- y recordar que el gobierno del PSOE se comprometió con la línea 1, ahora también con la línea3 y si la Junta trabaja, hablaremos también parala línea 2».
Raquel Sánchez ha cifrado en 673 millones de euros la inversión desplegada por el Gobierno central en Sevilla. Sobre vivienda, ha reconocido que «queda mucho por hacer» en asuntos como la rehabilitación de pisos en zonas de transformación social y especialmente vulnerables, como Los Pajaritos. Sobre este asunto en particular, la ministra se ha comprometido en presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, a «continuar» con los trabajos. «Contarás con mi apoyo», ha subrayado.
El regidor ha sido el encargado de presentarla y ha aprovechado la oportunidad para recordarle asuntos como la conexión Santa Justa-aeropuerto, para lo que el Ministerio ha licitado un estudio al que, según ha comentado su responsable, añadirá lo que pueda aportar el que ya tiene casi terminado la Junta.
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