El turismo chino aumenta un 50 por ciento en Sevilla en un año
La media mensual durante 2023 fue de 3.413 viajeros; en el actual ya supera ya los 5.000
El sector turístico destaca la subida de este mercado y la importancia que tiene para la capital de Andalucía
Air China 'vende' la cultura de España entre sus clientes
Turistas chinos en Sevilla
Mientras que la aerolínea Air China analiza las posibles nuevas rutas a Sevilla o Málaga, los turistas del país asiático que llegan a la ciudad hispalense siguen aumentando. Concretamente, y con respecto al año anterior, la subida ha sido de un 50%, colocándose el turismo ... chino como el sexto en la lista que maneja el Ayuntamiento, por delante de naciones como Alemania y Países Bajos en los últimos registros. Si en 2023 fueron 40.956 los foráneos que llegaron desde China, en lo que va de año, y a la espera de conocerse los datos de agosto, ya superan los 36.000.
Sin duda, el interés del turismo chino por Sevilla, sobre todo, de personas provenientes de Pekín y Shanghai, y tras previa escala en Madrid, se está viendo consolidado con unos números que acreditan que este mercado se encuentra en el mejor momento de su historia en la capital hispalense.
El pasado mes de julio llegaron 6.072 turistas de China; en junio, 4.842; en mayo, 5.516; en abril, 4.604; en marzo, 4.504; en febrero, la cifra más alta hasta ahora, 7.055, y en enero, 3.408. La media supone 5.142, por encima de la del año pasado, con 3.413.
El ascenso de visitantes en Sevilla, una vez que China reabrió sus fronteras, es uno de los temas más concurridos en el sector turístico, no sólo local, sino también nacional con varias empresas interesadas en invertir en negocios de índole turístico. En 2022, llegaron 11.816 visitantes a Sevilla (era el país número 16 en el listado de turistas en la capital de Andalucía), y este año se espera que la cantidad, de seguir con la misma evolución, ronda los 60.000.
La cifra es más que importante si se tiene en cuenta que España recibió la visita durante el año pasado de un total de 382.207 turistas chinos, y que tanto Madrid como Barcelona, tienen vuelos directos con el país asiático.
A diferencia de años anteriores, donde sólo los touroperadores eran los encargados de organizar los viajes desde China a España, existe ahora un gran público que se ha abierto a la tecnología y que busca los billetes de avión, la estancia y las actividades culturales sin necesidad de terceros. Todo ello ha beneficiado para que haya una mayor diversificación de este mercado. La directora hotel Colón Gran Meliá de Sevilla, Rosana González, analizó algunos de los cambios: «Es un mercado que ha evolucionado; siguen siendo estancias más largas, pero ahora han encontrado otras herramientas para poder viajar», dijo, para explicar cuáles son las claves de este tipo de turismo. «Es un tipo de turismo cultural, pero también de compras. Tenemos un cliente directo, lo que beneficia a la ciudad. Suelen comprar ropa, bolsos, relojes, joyas...». El gasto medio por persona durante 2023 en España fue de 2.958 euros, superior a la prepandemia, y en este año se espera que vuelva a superarse. La estancia media fue de 10,8 noches.
El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas, Aset, Jorge Robles del Salto, resaltó la importancia de que el mercado chino siga aumentando en Sevilla. «Es un turismo de calidad, premium. Hay que tener en cuenta que en China, por la población que tiene, puede haber más de 50 millones de personas que son millonarios». Jorge Robles se refirió al posible vuelo directo entre China y Sevilla: «Indiscutiblemente, debemos reivindicar que nuestra ciudad tenga esa conexión. Al fin y al cabo, que los turistas chinos puedan pernoctar en Sevilla, y que tengan su base aquí, sería muy importante. La estrategia pasa porque prime la calidad antes que la calidad, y en este aspecto, el turismo estadounidense y el chino son claves. Es cierto que no tenemos los parámetros que puede tener el aeropuerto Málaga, pero el turista chino, con todos los respetos, no hace miles de kilómetros para ir a la Costa del Sol. Tienen el Índico, el Pacífico más cerca. La diferencia, lo que buscan, es un turismo cultural y patrimonial, tal y como estamos percibiendo con el aumento de este mercado a Sevilla»·
La cada vez mejor 'relación' de China con Sevilla también se puede apreciar con la mayor incidencia de la capital de Andalucía en los medios de Pekín. En el Wenxuecity han venido publicando, incluso, crónicas de viajeros que visitaron la ciudad hispalense, haciendo hincapié en la «belleza» de la Catedral de Sevilla, la Plaza de España, el flamenco y algunos restaurantes míticos del Centro.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras