Así está la tuneladora de la SE-40 tras once años almacenada

ABC tiene acceso a las imágenes de la máquina, icono del dinero y del tiempo perdido por el Gobierno: 50 millones

Piezas de la tuneladora Guadalquivir en su lugar de almacén abc

La tuneladora de la SE-40 que fue construida por encargo para este proyecto, sigue guardada bajo llave en una carpa en Coria a la espera de que el chatarrero que la adquirió hace unos meses la desmonte y se la lleve por partes. La ... máquina en cuestión tuvo un coste de 37 millones de euros (sin IVA) y unos gastos de mantenimiento de 1,2 millones al año que han elevado la factura hasta los cincuenta millones.

Este es uno de los episodios más sangrantes del serial que ha supuesto la construcción de la SE-40, anunciada en los noventa y todavía con más de medio trazado sin ejecutar. Como adelantó ABC, la tuneladora se vendió la pasada primavera a una empresa especializada en el desmontaje y venta de piezas y materiales como el acero, el cobre y el hierro. El coste de la operación apenas llegó a los dos millones de euros.

La decisión se ha tomado tras años de abandono del proyecto y una vez que el Ministerio de Transportes y Movilidad, promotor del mismo, rescindió el contrato a las UTE adjudicatarias que iniciaron las obras en 2011, antes incluso de que la perforadora llegada a Sevilla. No es poco dinero el que se ha gastado ya en esta obra fallida. En un cálculo de trazo grueso y con los datos que han trascendido públicamente, la cuantía podría alcanza los 133 millones de euros, entre el coste de los trabajos que se ejecutaron en su día, la compra del topo mecánico, su mantenimiento y el proyecto constructivo que se redactó para los túneles originales bajo el río. Con ese montante bien se podría haber construido un nuevo tramo de la circunvalación, uniendo por ejemplo Valencina y la Algaba o incluso se podría haber hecho diez años antes la obra de ampliación del puente del Centenario que tiene menos presupuesto, incluidos los sobrecostes.

Más de la mitad de esta ingente cantidad de recursos se ha ido en la ejecución de los primeros trabajos, cuando se empezaron a levantar las embocaduras de los túneles en 2009. Fue ahí donde comenzaron los problemas técnicos para trabajar en el subsuelo que no se hicieron públicos hasta diez años después. La inundación de aquellas construcciones es lo que generó las primeras dudas sobre la viabilidad del proyecto, luego la crisis económica ofreció la excusa perfecta para paralizarlo. Hasta ochenta millones se gastaron en ese inicio de obra, según confirmó la Dirección General de Carreteras. El nivel de ejecución se quedó en el 15%.

La tuneladora Guadalquivir, de 14 metros de diámetro, fue desembalada en 2012 para su transporte en barco y luego se volvió a empaquetar. El coste de vigilancia y mantenimiento ha corrido por cuenta de las empresas a razón de 1,2 millones de euros al año y va para doce los que permanece bajo custodia.

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