Tres empresas se postulan para la construcción de seis microparkings en El Porvenir y Los Remedios
El proyecto Sevilla Aparca de José Luis Sanz despierta el interés de tres constructoras que plantean seis aparcamientos de hasta 170 plazas
La convocatoria pública presentada el pasado mes de enero terminó el 13 de mayo sin propuestas para los entornos del Centro, Triana o Santa Justa
Los nuevos aparcamientos de José Luis Sanz en Los Remedios y El Porvenir oscilarán entre 30.000 y 40.000 euros
Sevilla
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Iniciar sesiónUna de las grandes promesas de José Luis Sanz durante sus dos años como candidato a la Alcaldía de Sevilla era la construcción de 32 nuevos aparcamientos subterráneos para poner fin a este «grave e histórico problema» de la ciudad . Tras presentar el ... pasado mes de enero, ya como alcalde, su proyecto Sevilla Aparca durante un encuentro con promotores, constructores y empresas del sector, en el que advertía una serie de zonas prioritarias sobre las que debían trabajar las empresas interesadas en participar en esta licitación, la Gerencia de Urbanismo cerró el pasado 13 de mayo el periodo de presentación de propuestas que se ha saldado con seis ofertas de tres empresas distintas –Rusvel, Sando y Martín Casillas–, quienes han fijado un primer foco de interés sobre los barrios de El Porvenir y Los Remedios, zonas que además de encabezar la demanda vecinal acaparan el podio del precio de la vivienda en la capital.
El proyecto urbanístico de José Luis Sanz prevé un proceso de colaboración público-privada en el que los promotores interesados optarán a una concesión para su obra a cambio de hacerse con el mantenimiento de los microparking cuando estén puestos en marcha y en manos de los usuarios finales, estrategia que limitaría considerablemente la inversión municipal. Según argumenta el tridente empresarial tras sus respectivos estudios de mercado, las primeras actuaciones deben concentrarse en dos puntos debidamente demarcados de Los Remedios y otros cuatro de El Porvenir. Todos estos proyectos se harán bajo el viario público, aunque el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de habilitar aparcamientos en superficie dotados de placas fotovoltaicas que además de generar energía eléctrica funcionen como medios de sombra.
Pese a que el alcalde reconocía estar abierto a todo tipo de localizaciones dentro de la capital, anunció un mapa preferente donde la Gerencia de Urbanismo había detectado «una mayor demanda» por parte de los vecinos, como en Reina Mercedes, Rectorado, Santa Aurelia, Pio XII, Cortijo de las Casillas (Norte), Virgen de la Antigua, Baltasar de Alcázar (San Pablo-Santa Justa), Tabladilla y López de Gomara. De ese listado finalmente sólo Tabladilla y Virgen de la Antigua han despertado el interés inicial de las constructoras, que además apuntan a otros posibles aparcamientos subterráneos en las calles Bogotá, Felipe II y Genaro Parladé (El Porvenir) y Virgen de Luján (Los Remedios).
Así las cosas, dos de los entornos con mayor demanda de plazas de aparcamiento de la ciudad (Centro y Triana) no parecen haber despertado el interés de las empresas constructoras, lo que por el momento, y mientras que el modelo de financiación previsto no cambie, los dejará pendientes de que se concreten nuevos proyectos.
Propuestas para la ubicación de los parkings de Sanz
Virgen de
la Antigua
Virgen
de Luján
Tabladilla
Genaro
Parladé
Felipe II
Bogotá
ABC SEVILLA / Pilar Voltes
Propuestas para la ubicación de los
parkings de Sanz
Virgen de
la Antigua
Virgen
de Luján
Tabladilla
Genaro
Parladé
Felipe II
Bogotá
ABC SEVILLA / Pilar Voltes
Las seis propuestas oscilan entre 100 y 170 plazas de aparcamiento en cada nuevo subterráneo, una oferta más reducida de la que propuso José Luis Sanz, quien recomendaba la construcción de alrededor de 200 plazas para un futuro formato mixto: 60 por ciento para residentes, un 20 por ciento en formato rotatorio, un 10 por ciento para motocicletas y otro 10 por ciento para empresas logísticas.
Según las ofertas presentadas por las constructoras, consultadas por ABC, el Grupo Rusvel ha sido el que más ubicaciones ha encontrado factibles (calles Bogotá, Felipe II, Genaro Parladé y Tabladilla), ofreciendo 100 plazas en cada una de ellas; Sando, por su parte, sugiere construir entre 116 y 133 plazas en los posibles aparcamientos de los viarios de Bogotá y Virgen de Luján; y el sevillano grupo Martín Casillas ha focalizado su propuesta en la calle Virgen de la Antigua, donde plantea la construcción de 170 nuevos aparcamientos.
Una vez recibidas las seis propuestas, la Gerencia de Urbanismo ya se encuentra estudiando cada una de ellas para determinar la idoneidad de las localizaciones sugeridas, a los que deberá ejecutar la desafectación del dominio público de dichos subsuelos antes de redactar los pliegos de condiciones.
Este proyecto de José Luis Sanz recuerda directamente al que esbozaron sus antecesores al frente del Ayuntamiento de Sevilla, los socialistas Juan Espadas y Antonio Muñoz, quienes realizaron una consulta de mercado similar a la que acaba de llevar a cabo Sanz para estudiar posibles aparcamientos subterráneos rotatorios que despertasen el interés de empresas constructoras y promotoras. Juan Espadas incluso llegó a marcar doce puntos o focos de interés en la ciudad, especialmente focalizados en los entornos del Prado de San Sebastián, Centro y Triana.
De estas zonas propuestas se habló mucho de posibles proyectos en Torneo –junto a la Barqueta– y en San Martín de Porres (Triana). Esta plaza trianera fue una idea recuperada por los socialistas de la que hace una década diseñó Juan Ignacio Zoido, sin tiempo para materializarla antes de perder la Alcaldía en 2015. De momento, y a la espera del estudio de las propuestas recibidas por la Gerencia de Urbanismo, el bloqueo político de la pinza PSOE-Vox sólo permitirá sacar adelante formatos similares a éste que, en lugar de demandar grandes inversiones presupuestarias, ofrece el suelo público a través de una concesión temporal a cambio de la inversión privada para su construcción.
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