Sevilla
El tranvibús, un trampantojo del metro
El autobús eléctrico para que el gobierno municipal pide dinero a Europa va en el mismo trazado que estaba previsto para la línea 2 del suburbano, cuyo proyecto debe ahora actualizar la Junta
El tranvibús allana el camino para cerrar el principal acceso al Centro
El tranvibús es un autobús eléctrico sobre una plataforma reservada que irá desde Santa Justa al Centro y también a Torreblanca
El tranvibús es a la movilidad en Sevilla lo que el puente sobre el río es a la SE-40. La ciudad vuelve a apostar por un proyecto barato para paliar el tremendo déficit que tiene en materia de transporte. El Ayuntamiento ha aprovechado ... la lluvia de millones que ofrece ahora la Unión Europea para afrontar una alternativa «mientras se construye» la línea de metro para los vecinos de la zona este de Sevilla.
Las administraciones han apostado por priorizar la línea 3 del suburbano, que conectará Pino Montano con el Prado de San Sebastián en un primer tramo, y desde este punto hasta Heliópolis y Bellavista, en segundo. Pese a la nomenclatura de las propias líneas, la 2 se pospone para más adelante, aunque según declararon el alcalde, Antonio Muñoz, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la intención es que la red completa del metro se lleve a cabo afrontando las distintas fase conforme vayan acabando cada tramo.
Sevilla, cuyo crecimiento poblacional se está produciendo en gran parte hacia el este con las grandes bolsas de vivienda proyectadas, tendrá como solución de transporte público un autobús eléctrico primero hasta Santa Justa y después hasta el Centro, que seguirá la misma traza que la línea 2.
Es decir, el tranvibús hará el recorrido en superficie que debería hacer bajo tierra el metro de este a oeste: partiendo desde el barrio de Torreblanca, pasando por Sevilla Este y el Palacio de Congresos, Montesierra, Kansas City, la estación de Santa Justa, José Laguillo, la plaza del Duque, Plaza de Armas y cruzando el río hasta llegar al entorno de Torre Triana.
Esta línea del suburbano es la más costosa porque transcurre bajo el centro histórico y conectando las estaciones de ferrocarril y de autobuses con el polo tecnológico, universitario y empresarial de la Cartuja y con Fibes. El temor que existe entre buena parte de la sociedad civil es que el tranvibús venga no sólo a ofrecer una alternativa puntual y momentánea al metro, sino a sustituir definitivamente a la línea 2.
Este sistema de transporte en autobús eléctrico, que no es novedoso pues funciona ya en Dos Hermanas para trasladar a los pasajeros desde el centro del municipio a la parada de metro de Olivar de Quintos, limita y condiciona los argumentos que pueda ofrecer el Ayuntamiento frente a la Junta y el Gobierno central para acometer la vital línea 2 del metro. En su lugar, Sevilla tendrá un sistema de transporte en superficie que estará sometido a las inclemencias del tráfico.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras