el rincón de abraham i. fernández pichel
«El Tintin de 'Los cigarros del faraón' está inserto en el colonialismo occidental»
Este licenciado en Historia y doctor en Egiptología dirige el proyecto «Egypopcult», financiado por el Gobierno portugués
Abraham I.Fernández Pichel
Licenciado en Historia, doctor en Egiptología, Abraham I. Fernández Pichel dirige el proyecto «Egypopcult» que financia la administración portuguesa de Cultura y donde participan medio centenar de especialistas. Vive entre Lisboa y Luxor.
-¿Qué es «Egypopcult»?
-Es un proyecto de investigación académico, pionero ... en su terreno, que investiga y analiza testimonios de la cultura popular que se inspiran en el antiguo Egipto.
-En definitiva, ustedes estudian la forma en la que los mass media posmodernos entienden el viejo mundo de Egipto. ¿Es así?
-Exactamente así, con un especial énfasis en películas, series televisivas, literatura, comics, juegos de ordenador y juegos de mesa.
-Y quiero pensar que esa visión no tiene nada que ver con la que, por ejemplo, se tiene del antiguo Egipto a través de la historia y la arqueología.
-Tiene que ver solo parcialmente. Lo que nosotros abordamos es una subdisciplina dentro de la Egiptología que se interesa por las visiones del antiguo Egipto elaboradas en la contemporaneidad.
-Para decirlo con rotundidad: es una visión pop del Egipto inventado por los creadores de comic, literatura, cine, televisión…
-Efectivamente. Es un Egipto subjetivo, que recrea el antiguo Egipto que constituye la principal fuente de inspiración, pero que no tiene como fin la veracidad histórica, sino que se asocia más con el entretenimiento, los gustos y preferencias de las audiencias…
-¿Qué iconos son los más recurrentes en este tipo de visión popular del antiguo Egipto?
-Hay una constante repetición de motivos como las pirámides, las maldiciones, los tesoros escondidos, el misterio, los saberes ocultos…Y en cuanto a personajes principales hay un protagonismo estelar de Cleopatra y Tutankamón. Estos dos últimos convertido en auténticos iconos pop.
-¿Y esas recreaciones para consumo mediático, incluidos video juegos, es puro cartón piedra o tiene vida propia aunque no sea fiel a la historia?
-La vida se la da el autor y la calidad de la obra será su esperanza de vida.
-A ver si nos enteramos mejor con unos cuantos ejemplos. ¿El mundo egipcio recreado en la película Stargate qué nos sugiere?
-Es un mundo en el que el antiguo Egipto es una fuente de inspiración de ambientes y personajes pero que incluye todo tipo de reflexiones sobre nuestra contemporaneidad. Principalmente en relación con asuntos como el poscolonialismo y cuestiones de género.
-¿Y la Cleopatra de Mankiewicz?
-Se inserta en una tradición que ya comienza en el mundo antiguo que reproduce al personaje de Cleopatra y no necesariamente a la Cleopatra histórica.
-¿Y en los Diez Mandamientos de Cecil B de Mille?
-Aquí tenemos una versión del relato bíblico en la que, además de las fuentes consultadas por el director, observamos muchos guiños con el tiempo en el que se filma la película.
-Más reciente es La Momia, donde vemos una película de aventuras donde el Egipto real no aparece por ningún lado.
-Se crean lugares y personajes ficticios insertos en la idea general de la maldición de la momia, muy habitual en la cultura popular, narrado en la clave de aventuras del cine americano desde los años ochenta del pasado siglo. La Momia de 1999 es, en buena parte, un Indiana Jones
-¿Y Tintín en Egipto qué aporta al relato popular de la visión posmoderna de la tierra de los faraones?
-El Tintín de «Los cigarros del Faraón» está inserto en el contexto del colonialismo y el imperialismo de las potencias occidentales europeas. De manera que se reproduce un Egipto de postal, de exotismo y de grandes monumentos.
-Hay un creador gaditano, Jesús Cañada, que ha escrito con acogida de público una novela de terror titulada «El ojo de Nefertiti». ¿Entra dentro del ámbito del estudio del proyecto?
-Sí, es una obra fundamental en cuanto que toma elementos del Antiguo Egipto y la introduce en una novela infantil que combina fantasías y aventuras. Es un Egipto imaginado que no tiene que ver apenas con el antiguo Egipto. Pero que incluye personajes y ambientes reconocibles como egipcios por el lector.
-Usted es especialista en traducir los jeroglíficos religiosos del templo de Karnak en Luxor. ¿En algún momento el historiador clásico ha entrado en conflicto con el que rastrea Egipto en clave pop?
-Nunca. Porque se trata de dos temáticas diferentes con métodos diferentes, enforques diferentes que demandan conocimientos diferentes.
-En cualquier caso, «Egypopcult» no es en absoluto Egiptología, debemos dejarlo claro, ¿no le parece?
-Es egiptología pero con objetivos y conclusiones diferentes a las que nos puede ofrecer la arqueología, la historia o la filología egipcia.
-Por cierto, ¿cómo se vive en Luxor a partir de las seis de la tarde?
-Vivir en Egipto es siempre una experiencia.
-¿Qué cita religiosa del templo de Karnak le impresionó más?
-Las que hablan de la creación del mundo por los dioses egipcios.
LOS JEROGLÍFICOS DE KARNAK
Sevillano, con raíces aún visibles que lo arraigan a la familia y a su barrio de San Diego, Abraham I. Fernández Pichel estudió Historia en la Hispalense, hizo un máster de egiptología en Lyon y se doctoró en Tubinga, Alemania. Vive entre Alemania, Lisboa, Luxor y Sevilla. Habla con soltura inglés, francés y alemán. Y tiene la infinita suerte académica de interpretar y traducir los jeroglíficos religiosos del templo de Karnak en Luxor, su especialidad. Es profesor e investigador del Centro de Historia de la Universidad de Lisboa. Confiesa que sus pasiones locales son la rebusca de libros en las pocas librerías que van quedando en Sevilla, pasear por Triana y Santa Cruz y conectar con el ambiente familiar que dejó obligado por sus destinos profesionales. Sevilla no es Egipto. Pero tiene sus faraones…
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras