Los tanques de tormenta achicaron 40 millones de litros de las calles de Sevilla
Los cinco depósitos de agua gestionados por Emasesa quedaron prácticamente a la mitad de su capacidad con las lluvias del domingo
Las lluvias del fin de semana no cambia la situación de los embalses
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo que podía haber sido un importante daño a Sevilla con las trombas de agua caída el domingo por los efectos de la DANA quedó finalmente mitigado de manera sobresaliente con la acción de unos tanques de tormenta que recogieron 40,8 millones de ... litros de aguas pluviales en el momento de mayor intensidad, una cantidad que representa el 41 por ciento de su capacidad y que posibilitó que muchas de las calles de Sevilla capital y provincia no quedaran anegadas.
Los tanques de tormentas son unos enormes depósitos subterráneos que fueron construidos para tratar de almacenar las primeras aguas de lluvia, que son, precisamente, las más contaminantes porque tienden a arrastrar la suciedad acumulada en las calles. Con estos almacenamientos, y en los episodios de fuertes lluvias, se logra detraer el excedente de aguas y retenerlo en el tanque para devolverlo a la red en el momento en que se haya reducido el caudal de desagüe de la misma. El agua llega hasta los tanques de manera directa a través de unas redes de drenaje superficiales, y allí, tras ser almacenada, es trasladada poco a poco hasta las depuradoras para evitar que terminen colapsando.
En Sevilla existen cinco tanques gestionados por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, y lograron este pasado domingo, el día que más llovió en lo que va de año, unos números más que importantes para evitar todo tipo de contratiempos entre los vecinos.
De los 40,8 millones de litros recogidos a través de estos depósitos, algo más de la mitad se acumularon en la capital, con 20,8. En Sevilla son dos los tanques que hay, los llamados Kansas City y Alameda, situados en las respectivas zonas, y siendo el primero de ellos uno de los que más capacidad tiene de toda España, con hasta 41,4 millones de litros. El depósito de retenciones y aguas pluviales de Kansas City representa una de las obras emblemáticas de ingeniería hidráulica de los últimos años y la de mayor capacidad en Andalucía. En este depósito se recogieron el domingo 16,9 millones de litros, el 41% de su capacidad.
En la Alameda, por su parte, la cabida es de 10,9, e ingresaron 3,9, el 36% del total. Este depósito tiene la particularidad de que su vaso de retención era el antiguo recinto de la estación de metro de la Alameda, ejecutada en los años 70. Además, el tanque de tormentas de la Alameda de Hércules está situado de una manera estratégica, dado que, al ser una de las zonas de la ciudad con menor altura, corría un alto riesgo de inundaciones y se consideró que era el lugar más apropiado.
En Dos Hermanas también hay otros dos tanques, los llamados Miguel Fleta y Plaza Félix Rodríguez de la Fuente. El primero está ubicado en el centro de la ciudad, exactamente en la explanada del recinto ferial, junto a la estación de bombeo de la calle Miguel Fleta. Su capacidad es de 35 millones, el segundo mayor de toda Sevilla, y el domingo se recogieron 15, el 43% de su cabida.
El de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente está situado estratégicamente junto con las estaciones de bombeo cercanas para evitar que se produzcan inundaciones en calles, plazas y pasos inferiores cuando hay fuertes lluvias. Este depósito de aguas pluviales tiene una planta rectangular de 43,4 x 28,8 metros con una altura de 7,3 metros, y un volumen de explotación de 5 millones de litros. Hace tres días recolectó 3,1 millones, lo que representa porcentualmente el mayor de toda Sevilla con un 62% de su capacidad.
Por último, y en Alcalá de Guadaíra, en el llamado Parque Centro, e igualmente según datos conocidos por ABC de Sevilla, la cabida es de 7.2 millones y lo recogido fue de 1,8, el 25% del total. Este depósito dispone de 10 calles con un sistema de limpieza con tolvas basculantes. La característica destacada de este depósito es que la descarga se realiza por gravedad, sin necesidad de grupos de bombeo.
En Tomares, y fuera de la red de Emasesa, también hay otro parque de tormentas que tuvo actividad el pasado fin de semana. Inaugurado en octubre del año 2015, este domingo funcionó con normalidad y se llenó al 25% de su capacidad, almacenando 2 millones de litros de aguas pluviales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete