La lluvia del fin de semana no cambia la situación de los embalses que surten a Sevilla
Gergal, Minilla y Zufre fueron los pantanos donde más aportaron las precipitaciones
JOSÉ MANUEL BRAZO MENA
SEVILLA / HUELVA
Las precipitaciones registradas en los seis pantanos que abastecen a la capital hispalense y su área metropolitana (Aracena y Zufre, en la provincia de Huelva, y La Minilla, El Gergal, Cala y Melonares, en la de Sevilla), apenas incrementaron su volumen en 1 hectómetro cúbico, ... tras las precipitaciones registradas por la DANA durante los días 2 y 3 de septiembre, que han aportado a las presas un total de 204,7 litros por metro cuadrado.
Los embalses que más precipitaciones han acumulado estos días, según el sistema pluviométrico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir(CHG) han sido los de El Gergal, donde se han recogido 43,6 litros por metro cuadrado, seguido de La Minilla, con 42,8 y Zufre, con 40,2, mientras que en el pantano de Cala se han registrado 32,4 l/m2, en Aracena, 26, siendo la presa de Melonares la que menos lluvia ha recibido (19,7l/m2).
Sin embargo, debido al consumo doméstico en Sevilla y su área de influencia, la situación global de los seis diques ha disminuido una décima, pasando de tener 209,5 hectómetros cúbicos embalsados hasta los 208,6 que presenta en la actualidad, con lo que los pantanos se encuentran al 32,5 por ciento de su capacidad, según indica la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa.
En el seguimiento de los estos embalses, el de Zufre, situado en la sierra de Aracena, -que es el segundo más grande- está solo al 9,5 % de su capacidad, y almacena 16,57 hectómetros cúbicos, mientras que el de Aracena, también en la misma comarca onubense, embalsa 25,22 hm3, y se encuentra al 19,6%, según datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Emasesa.
Las otras presas que abastecen a la capital hispalense que tienen niveles más altos de reservas son La Minilla, con un volumen de 34,56 hectómetros cúbicos, que se encuentra al 59,8% de su capacidad; El Gergal, con 15,51 hm3 almacenados, está al 44,3 %; Cala, al 38,8 %, con 22,84 hm3 de reservas, y Melonares, la mayor presa de abastecimiento a Sevilla que se encuentra al 50,6 %, con 93,92 hm3 acumulados, según las mismas fuentes. Estos cuatro embalses se encuentran situados en la provincia de Sevilla.
La sequedad del terreno ha absorbido de inmediato las primeras lluvias en lo que va de verano. Los expertos coinciden en que será necesaria una lluvia persistente en el tiempo para recuperar el nivel freático, generar escorrentías y recibir directamente agua en los pantanos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete