Patrimonio
Sevilla se enfrenta al reto de la conservación de sus monasterios
El mantenimiento de los grandes monasterios de la ciudad es una de las tareas más costosas y toda financiación es poca por parte de las administraciones para su cuidado
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mantenimiento del patrimonio histórico y artístico de los conventos y monasterios de la ciudad en riesgo de desaparecer es una de las tareas más arduas y complejas debido a las superficies que ocupan, así como el posterior uso que se busque para unos lugares ... que, en su día, estuvieron habitados por decenas de frailes o monjas y que, tras la desamortización o las salidas de las órdenes religiosas, dejan un hueco difícil de rellenar.
El monasterio de San Jerónimo es el último ejemplo pero el Ayuntamiento de Sevilla sigue restaurando, poco a poco, el antiguo convento de Santa Clara con varios tipos de fondos de financiación. Hace más de una década, se rehabilitó el claustro principal y otras dependencias pero aún queda la parte sur del antiguo cenobio, donde están las cocinas o los dormitorios. Además, el Arzobispado ha actuado en la iglesia, la cual se volverá a abrir a los fieles y al público en general después de 25 años. En el interior de la misma, los altares son del taller de Juan Martínez Montañés.
Asimismo, se abre otro futuro frente con otro convento como es el del Socorro, el cual dejaron las concepcionistas hace cuatro años en la collación de San Marcos o las inversiones del Consistorio en el convento de Santa Isabel, el de Madre de Dios de la calle San José o la capillita situada al lado de Sierpes.
El Ayuntamiento de Sevilla firma los convenios para restaurar la capilla del Carmen de Calatrava y Santa Isabel
Manuel LunaEn el pequeño templo de la Alameda, se actuará en las fachadas y en el convento, en la portada renacentista y los suelos de la iglesia
También, la Junta de Andalucía está trabajando en el retablo mayor de la iglesia del antiguo hospital de San Lázaro o mantiene las subvenciones para los templos o las hermandades de cara a restaurar su patrimonio.
Complejidad
Sin embargo, la conservación de estos lugares, algunos de los cuales tienen muchos elementos patrimoniales perdidos, es complejo. Se necesita mucha financiación para recuperar, por ejemplo, las estancias que utilizó Isabel la Católica en el convento de Madre de Dios, las galerías altas del claustro del monasterio de Santa Inés o los cuidados del cenobio de San Leandro.
Además, hay que apuntar otros proyectos que están congelados y sin visos de ser resueltos en breve como son los restos del antiguo convento de San Agustín, con una idea para construir un hotel en torno al claustro y una portada del siglo XVI tirada en el suelo del espacio entre jamaragos. Un lugar que sí tiene vida de este antiguo espacio es el refectorio, cedido a la hermandad de San Esteban por parte del Consistorio.
Es cierto que hay una sensibilidad en los últimos años porque, en un edificio de la calle Santa María de Gracia, se ha recuperado parte del viejo templo del convento de Santa María de la Pasión. También, el Ayuntamiento actuó sobre la iglesia del cenobio de San Laureano para un futuro espacio que sirva de foro de discusión sobre arquitectura y de zona expositiva en el barrio de los Humeros.
Rechazan hasta cuatro actuaciones planteadas por la empresa que convertirá el convento de San Agustín en un hotel
S. L.La Junta de Andalucía expresa su posición «desfavorable» pues «supone una importante transformación de su configuración original» del monumento, entre otros motivos
Muy cerca de allí, hay otro antiguo templo derruido dentro del que fuera la Casa Grande del Carmen, hoy conservatorio de música. ABC de Sevilla visitó el lugar junto con el equipo directivo y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Ángel Araúz, y observó el inmenso trabajo que se necesita para recuperar el esplendor perdido en tiempos pasados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete