Fitur 2021
«Sevilla no puede perder el tiempo para volver a negociar vuelos de largo radio»
El consultor Jared Harckham retoma las negociaciones para conseguir la ruta con Estados Unidos
Jared Hackham en el expositor de Fitur que ha utilizado Sevilla
La crisis del coronavirus no empaña los cuatro años de trabajo del equipo de Turismo Sevilla con consultoras y aerolíneas para conseguir un vuelo de largo radio. La ciudad está en el radar de las compañías que ahora toman decisiones para recomponer su ... programación. Y las hay que arriesgan. En ese cambio de tendencia ve el consultor norteamericano Jared Harckham una oportunidad. Su labor fue fundamental en las últimas negociaciones con las grandes compañías para operar un vuelo directo a Nueva York , aunque la pandemia irrumpió antes de que pudiera materializarse.
El Ayuntamiento ha retomado la relación con este experto para actualizar toda la información del destino y volver a remitirla a los grupos de aviación. Fitur es el punto de partida de la nueva estrategia que pretende aprovechar este momento de toma de decisiones del sector , como explica en declaraciones a ABC. «Todo lo que habíamos conseguido hasta ahora no es trabajo perdido, Sevilla tiene muchas opciones de lograr un vuelo de largo radio », comenta. Esta vez el objetivo no únicamente la ciudad de Nueva York, aunque es la conexión más probable, también lo intentará con grandes capitales de la Costa Oeste del país e incluso con Canadá , porque «el hub de Toronto es muy atractivo y allí hay compañías como Air Canada que han ordenado a Airbus aviones para reforzar la larga distancia, lo que significa que van a ampliar destinos», comenta.
Es cierto que en este último año no se ha dado ningún paso. Con los aviones en tierra y las fronteras cerradas no tenía ningún sentido insistir, pues tampoco había un interlocutor dispuesto a escuchar, pero ahora no hay que perder tiempo porque «se están buscando ya nuevos mercados», advierte y pone como ejemplo la decisión de Delta, la compañía que operaba la ruta Málaga-Nueva York, de volar a Dubrovnik este verano . «Esa opción parecía impensable hace un par de años, pero ahora es una realidad y abre nuevas opciones para Sevilla», considera.
Harckham, que es vicepresidente de la consultora ICF , volverá a concertar citas con los grupos de aviación y a actualizar todos los datos relacionados con el destino. En ese nuevo portfolio se incluirá tanto la renovación de la planta hotelera como la propia obra del aeropuerto que aumenta su capacidad . Sobre esto último, el experto recalca que «es un plus, pero no lo suficientemente importante como para que una compañía abra una ruta». «La situación financiera de estas empresas se ha visto muy comprometida con la pandemia por eso van a dar mucha prioridad al apoyo económico , a las ayudas para promoción», advierte. Sobre el mercado europeo, señala que «no es necesario hacer un trabajo como el del largo radio, porque ese mercado se va a recuperar solo cuando la vacunación esté avanzada».
Otro de los asuntos que destaca Jared Harckham es la fortaleza del destino, que tiene un componente de negocios muy importante para las compañías . «Cuando hacemos el análisis no hablamos sólo del interés turístico, también de las multinacionales que tienen implantación, del radio de acción de su aeropuerto y del tráfico que se puede generar en origen », asegura. Como ejemplo pone los estudios que ya realizaron para lograr la conexión con Nueva York durante los que identificaron que la ciudad genera un tráfico en origen del 40%, lo que garantiza que el avión no volvería vacío.
«La recuperación está aquí»
El consultor ha tratado directamente estos días en Fitur con el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Urbanismo, Antonio Muñoz . Ambos asumen la cita madrileña como el punto de partida y así lo manifiesta el edil que ya ve luz al final del túnel. «Esto es un hecho, no un deseo y ha quedado constatado» , indica Muñoz en declaraciones a ABC.
El trabajo de su equipo durante la feria turística se ha centrado en confirmar los eventos de otoño que se celebrarán en Fibes que ya estaban apalabrados y compartir impresiones con representantes de las aerolíneas para recuperar la oferta del aeropuerto de San Pablo.
«Hemos vuelto a contar con la consultora ICF para aspirar a esos vuelos de largo radio en los que veníamos trabajando. Quizá haya que empezar de cero, pero me consta que la imagen de Sevilla está intacta y queda buen recuerdo de la labor que veníamos haciendo ». Además del as citas con las aerolíneas se reforzará la promoción en destinos de interés como Nueva York, avanza el delegado municipal. Esa ha sido una recomendación del director de la oficina española de turismo (OET) de la capital norteamericana que puede hacer mucho más atractiva la propuesta de Sevilla.
«Este Fitur ha servido para darnos cuenta de que el inicio de la recuperación turística no es una quimera y buena muestra de ello es que las compañías están deseando restablecer las conexiones, que los hoteles abren poco a poco y que los organizadores de congresos vuelven a programar a corto y medio plazo. Y lo más importante, la gente tiene ganas de viajar », reflexiona el edil.
El segmento de congresos, denominado MICE, también retoma la actividad con fuerza en la ciudad. Esa desescalada será palpable en otoño cuando hay previstas ya varias citas: El congreso de la Sociedad Española de Alineadores , que se celebrará del 22 al 25 de septiembre, el de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica (del 29 de septiembre al 1 de octubre( y el de la Sociedad Española de Endocrinología (del 13 al 15 de octubre). Además están previstos el I Encuentro de Destinos Turísticos , organizado por Turespaña, que se celebrará del 5 al 8 de octubre y la II edición del Tourism Innovation Summit (TIS) , previsto el 12 de noviembre.
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