Turismo y patrimonio
San Luis y la muralla, bases para trasladar el turismo a la zona norte del casco histórico de Sevilla
El nuevo Plan de Turismo elaborado a raíz de la pandemia incluye como eje principal la idea de reconducir los flujos de visitantes desde las Setas hacia la Macarena
E. Barba
El Palacio del Pumarejo , cuya reforma se mantiene pendiente desde hace lustros, es otro de los puntos de referencia patrimoniales y monumentales de la zona norte del casco histórico de Sevilla, a la que los responsables de la gestión turística de la ciudad ... pretenden trasladar los flujos de visitantes para descongestionar el espacio central en ese aspecto: el entorno de la Catedral, el Alcázar y el barrio de Santa Cruz. De hecho, el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de Sevilla -fruto de aquel Plan 8 de recuperación tras la pandemia- incide especialmente en esa idea de ir trasladando el recorrido de los turistas hacia puntos y zonas del norte del casco histórico hispalense, con las Setas de la Encarnación como punto de partida dada su enorme capacidad de captación de visitas que proceden de los puntos tradicionales.
Para ello, la Gerencia de Urbanismo trabaja desde hace meses en la recuperación de referentes patrimoniales con los que completar la oferta de todo ese gran espacio al que derivar turistas con los suficientes focos de atracción. Además de los monumentos ya existentes o los que no dependen del propio Ayuntamiento, como la iglesia de San Luis de los Franceses, esa joya barroca de la que es titular la Diputación Provincial, los responsables municipales tienen en cartera una serie de actuaciones para regenerar la zona norte del Centro y poder convertirla así en ese foco de atracción de visitantes que encajaría en los planes sobre turismo sostenible que vertebran toda la nueva estrategia de la capital andaluza.
El objetivo a nivel turístico es generar un eje principal de la calle San Luis , conectando varios puntos de interés como son el Hospital de las Cinco Llagas, la muralla, arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba con San Marcos, pasando por Santa Marina y San Luis de los Franceses. A la espera de la solución para el Pumarejo, el comienzo de estas actuaciones parece ser el de las Naves de San Luis, espacio conformado por parcelas interiores y delimitado por las calles Duque Cornejo, San Luis, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta y Lira, que va a ser rehabilitado con una inversión estimada total es de aproximadamente tres millones de euros para uso residencial principalmente.
Además del desarrollo de estas Naves de San Luis, en la zona norte del Centro se está llevando ya a cabo la restauración de la muralla y del arco de la Macarena , así como de la Puerta de Córdoba, el principal proyecto municipal en la zona. Allí, en una última fase, se pretende convertir la Torre Blanca en un centro de interpretación de las murallas de Sevilla. Por otro lado, aunque más hacia el río, la restauración de la torre de Don Fadrique, los jardínes y el compás de Santa Clara -así como de la iglesia por parte de la Archidiócesis-, revitalizarán esa zona que forma parte del proyecto turístico municipal. Y, por otro lado, la Diputación sigue con el proceso de restauración del noviciado de San Luis, donde irá el futuro Museo Provincial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete