Medidas Covid
Los restaurantes del Centro de Sevilla cuelgan el cartel de completo
Los hosteleros están notando la remontada y las reservas de las mesas se agotan antes de que llegue el fin de semana
La normalidad se va abriendo paso también en la hostelería después de que la quinta ola del coronavirus haya remitido. Y eso se ha notado en los bares . El pasado fin de semana los principales locales del centro de Sevilla se llenaron. Prácticamente ... todos los restaurantes del casco histórico colgaron el cartel de lleno, según admiten desde la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, cuyo presidente, Antonio Luque, se congratula de que el pasado fin de semana fuera el primero del inicio de la recuperación.
Porque, según cuenta, el porcentaje de reservas superó el 75 por ciento en el centro, y del Casco Antiguo, con motivo de la celebración de los festejos taurinos de San Miguel el sábado 18 de septiembre, y la vuelta a las calles de las procesiones dadas las salidas del pasado fin de semana en Sevilla.
Además, de cara al próximo fin de semana, siguen las buenas expectativas. Prácticamente ya no hay mesa en ninguno de los locales más emblemáticos de la ciudad donde completaron los aforos el lunes o el martes. Sólo hay que hacer la prueba y llamar a alguno de estos locales e intentar hacer una reserva. No queda sitio.
«Se esta notando mucho la vuelta a la normalidad. Para este fin de semana tengo muchas reservas, y como han ido volviendo los eventos, los bares del centro este ultimo fin de semana han crecido espectacularmente. Se ve la luz al final del túnel», decía otro conocido hostelero sevillano. «La gente se ha echado a la calle», admiten desde la asociación recordando que el centro, la zona en la que más se está notando la remontada, también era la más castigada por la falta de turismo. Pero a falta de visitantes extranjeros (todavía llegan muy pocos)y de los nacionales, los sevillanos han comenzado a salir.
Sin turismo internacional
En cualquier caso, desde la asociación se insiste en que la relajación de las restricciones aún no permite a la hostelería trabajar a pleno rendimiento, a lo que se suma la ausencia de turismo internacional en Sevilla; factores que provocan que el nivel de facturación no se asemeje al del otoño de 2019. O lo que es lo mismo se está facturando un 25 por ciento menos que antes de la pandemia.
También se están encontrando con un fenómeno nuevo; que los hábitos han cambiado con el Covid y la gente es cada vez más previsora y reserva con mayor antelación. Probablemente por la reducción de aforos, pero el caso es que a comienzos de la semana se llenan las reservas . Algo que los empresarios del sector acogen de buen grado. Ya que pueden prever tanto el personal como la materia prima. «Es verdad que la gente esta reservando cada vez con mas días de antelación y eso para nosotros es fantástico», admitía un hostelero. En cualquier caso Luque pide responsabilidad a los ciudadanos para no volver a tener que lamentar luego las consecuencias.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras