La orden militar de San Juan, una potencia colonizadora tras las huestes de Fernando III
La presencia de una orden militar en la historia de un territorio es siempre un hecho sugerente. El historiador José González Carballo ha rastreado las huellas de la orden militar del Hospital de San Juan de Jerusalén en Andalucía durante los siglos XIII al XVI para construir su tesis doctoral, leída recientemente en la Universidad de Sevilla, y fruto de diez años de investigación.
SEVILLA. Es una obra que estudia la presencia de esta Orden en la región andaluza, la primera hasta ahora escrita, y se debe al profesor José González Carballo, que ha obtenido por su investigación, llevada a cabo en casi una década, la calificación de Sobresaliente ... Cum Laude por unanimidad de los miembros del Tribunal, formado por los doctores Juan Torres Fontes (presidente), Daniel Rodríguez Blanco (secretario), y Carlos de Ayala Martínez, Rogelio Reyes Cano y José Sánchez Herrero como vocales.
-¿Cómo surgió el trabajo?¿Cuál es su protohistoria?
-Los principios estuvieron en unos artículos que publiqué en 1990, uno de ellos precisamente en ABC de Sevilla, tras haber tenido la suerte de localizar una copia de la Carta-Puebla de Lora, otorgada por la Orden en 1259. Estos artículos merecieron la atención y fueron elogiados en diversos ámbitos, especialmente en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla por el doctor don Manuel González Jiménez, que pasado el tiempo sería el director de la tesis, y en la Universidad Autónoma de Madrid, también en el Departamento de Historia Medieval, por el profesor Carlos Barquero Goñi, empeñado entonces en un trabajo similar sobre los hospitalarios en Castilla y León. Este interés me motivó mucho e inicié la investigación sin ser consciente de las dificultades que conllevaría. La natural simpatía y cariño que por los lugares sanjuanistas andaluces del curso medio del Guadalquivir siento, principalmente por Lora que me ha visto nacer y crecer, y la fortuna en los Archivos, pusieron en el empeño todo lo demás, hasta culminar su lectura y defensa recientemente.
Terreno virgen
-¿Hasta qué punto es terreno virgen?
-No existían estudios generales sobre esta Orden en Andalucía, salvo algunos artículos esporádicos. Asimismo, las aportaciones más específicas eran también escasas y brevísimas, destacando sólo las que hacían referencia a la presencia de la Orden en el valle del Guadalquivir. Existían trabajos sobre otras Órdenes Militares en los territorios andaluces, e incluso sobre la misma Orden en otros antiguos reinos de la Península Ibérica, pero se echaba de menos una historia de la Orden en este ámbito geográfico, laguna que viene a cubrir la tesis, además de ser una valiosísima contribución a la historia de villas y lugares andaluces de señalada significación en el entramado patrimonial sanjuanista, como fueron Lora del Río, Alcolea del Río y Tocina.
-¿Era la Orden de San Juan una institución atípica, más centrada en la repoblación, colonización (incluso reparto de tierras) y evangelización hospitalaria que en la actividad guerrera?.
-En efecto, la posición de los bienes obtenidos por la Orden en esta época, junto al Guadalquivir y relativamente alejados del territorio musulmán, constituye un caso excepcional si lo comparamos con la de otros señoríos de Órdenes Militares en Andalucía. Todo apunta al carácter preferentemente económico-colonizador y pacífico de las instalaciones hospitalarias, aunque resulta innegable la existencia de una actividad militar sanjuanista en la Frontera, pero menos importante. Quizás porque sus ideales abarcaban un horizonte mucho más amplio (téngase en cuenta que nacida en un hospital de Jerusalén fue en sus orígenes orden religiosa al servicio de los enfermos y pobres), la mayor parte de sus posesiones estuvieron en la retaguardia, convencidos los monarcas, principalmente Fernando III, de la capacidad de los sanjuanistas para cumplir sus deseos de colonización y cristianización de las fértiles orillas del Guadalquivir, como algunos años antes habían hecho estos hospitalarios en sus dominios leoneses, castellanos y manchegos.
En torno a Lora del Río
-¿Cuáles son los asientos geográficos de la Orden en Andalucía?. ¿Qué peso tenía Andalucía en el conjunto de la Orden?
-Con base en el patrimonio inicial, a fines de la Edad Media la Orden de San Juan agrupaba sus villas y propiedades en Andalucía en torno a la bailía de Lora, que había sustituido a la decaída y casi despoblada Setefilla; la encomienda de Tocina y Robaina, con una serie de propiedades dispersas y agregados anejos a ella; y la encomienda y lugar de Alcolea, que se había independizado de la bailía y del concejo de Lora en los años centrales del siglo XV; a ello se unía el priorato sevillano de San Juan de Acre. Por último, en el siglo XV, por la colaboración militar prestada al I duque de Medina Sidonia, la Orden obtiene de esta Casa Ducal en 1467-68 posesiones en Gibraltar, el llamado miembro de San Juan del Estrecho, y pocos años después, a partir de 1490, refuerza su presencia en Sevilla con un monasterio de monjas, el convento de Santa Isabel. Estas religiosas tendrían posteriormente otro convento en Andalucía, el de Santa María del Monte Calvario, de Paterna del Campo (Huelva), en cuyo término el convento de Sevilla tenía un cortijo. En conjunto, a pesar de su escasa implantación territorial y el carácter marginal del señorío respecto al Priorato castellano-leonés, las propiedades sanjuanistas en Andalucía tuvieron peso específico.
De Palestina al Guadalquivir
La Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, que vino en llamarse Orden de San Juan, de Acre, Rodas y Malta, conocida entre sus miembros como la Religión, fue congregación internacional fundada a finales del siglo XI en Palestina. Estuvo regida por un Capítulo General o Conventual presidido por su Maestre y llegó a dividirse en ocho Lenguas o naciones, tantas como la procedencia de sus caballeros, cada una de las cuales estaba mandada por un pilar o Bailío Conventual, que respondía de los Prioratos, Bailías y Encomiendas de su Lengua. De abajo hacia arriba, el gobierno partía de un comendador o bailío, como personas más cercanas a los vasallos, hasta llegar al Maestre, como más lejana, pasando por el Capítulo Provincial del Prior de San Juan, que era el intermediario entre el poder central y el local. La Orden está presente en la Península a principios del siglo XII, a poco de su fundación, y llega a Andalucía, como las restantes Órdenes Militares, con motivo de las campañas de conquista llevadas a cabo por Fernando III, constituyéndose en la región lo esencial de su patrimonio, dentro del Priorato castellano-leonés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete