Dos operadores ferroviarios traerán el AVE de low cost a Sevilla en 2022
La compañía Ilsa iniciará en los próximos meses las pruebas para cubrir la línea de Madrid y empezará a operar junto al operador Avlo que ya ha desplegado trenes en Barcelona
Elena Martos
La compañía Ilsa iniciará esta semana las pruebas de su tren de alta velocidad que competirá con los AVE de Renfe . Este operador, que está participado por Air Nostrum y Trenitalia , es una de las que entra en el ... mercado ferroviario español tras su liberación y que prestará servicio en Sevilla. Al contrario que el resto de empresas, lo hará a la par que en el resto de ciudades españolas que tienen infraestructura de alta velocidad y lo ha fijado para el segundo semestre de 2022. Esos son los nuevos planes que se han visto afectados por la pandemia, pues la intención era empezar a operar en este 2021.
Con esta nueva oferta Sevilla estrenará el reclamado AVE de low cost a lo largo del año que viene , coincidiendo también con la puesta en servicio de los trenes Avlo que ya cubren la línea Madrid-Barcelona. Estos llegarán casi al mismo tiempo como confirmó el presidente de Renfe, Isaías Táboas , la pasada primavera . No compartió ningún horizonte claro, por tanto es difícil saber cuál se estrenará primero en el trazado sevillano.
El primer modelo ETR1000 de Ilsa, parcialmente fabricado en España, salió de la factoría italiana de Pistoia el pasado mes de junio y a partir de esta semana empezará a realizar pruebas en la línea Figueras-Perpiñán para llevar a cabo la homologación requerida a todos los vehículos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Completado un primer periodo de pruebas en ese tramo, el tren continuará el proceso en las líneas Barcelona-Madrid, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla, como confirma la compañía .
En paralelo a las pruebas de ese primer modelo ya en suelo español, Ilsa prevé la llegada de otros dos trenes antes de final de año que también participarán en el proceso de homologación , en el contexto del despliegue planificado y progresivo de su flota, «la única en España formada íntegramente por trenes nuevos». En concreto, el tramo Figueras-Perpiñán, en el que se iniciará la homologación, cubre 44,4 kilómetros, es la denominada 'sección internacional' y cumple con todas las especificaciones técnicas de interoperabilidad ferroviaria europea, conectando a España con Francia y con el resto de Europa.
El operador italoespañol ha invertido 1.000 millones de euros en su flota inicial de trenes, completamente nuevos, de última generación y desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom). Su fabricación está desarrollándose entre Italia y España. En concreto, sus sistemas de propulsión se realizan de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga, en la provincia de Vizcaya, mientras que su ensamblaje y puesta a punto está llevándose a cabo en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, cerca de Florencia.
Según destaca la compañía, el ETR1000 es el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa. Se trata de un modelo interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo , tiene capacidad para hasta 467 pasajeros y puede alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora . Es, además, el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro y el 95% de sus materiales son reciclables, «dos prestaciones que lo convierten en el tren más sostenible del mercado» . Además, en materia de seguridad, incorpora el sistema de control de velocidad más avanzado: el ERTMS/ETCS.
La empresa confirma que espera iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y acaparar el 30% del mercado de alta velocidad en España. En esta primera fase de implantación conectará Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga. Más adelante prevé abrir otras rutas en España, y a medio plazo, explorar su internacionalización en Europa.
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