Coronavirus
Llega la normalidad: vuelve la noche, el fútbol y las procesiones a Sevilla
Toda la actividad está en marcha en la ciudad salvo el aforo limitado en bares y dos monumentos que continúan cerrados
Javier Macías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJusto un año y medio después de que el estallido de el coronavirus cerrara las puertas de la ciudad y se acabara la vida en sus calles, Sevilla ha ido retomando poco a poco el pulso de su actividad habitual. Este jueves, cuando ... se alcanzó el nivel 1 de alerta sanitaria, se respiraba el optimismo después de meses soportando la fatiga pandémica. Todo está abierto y los aforos al completo, salvo en la hostelería y el ocio nocturno, donde sigue habiendo ciertas restricciones. Pese a ello, el hecho de que se hayan autorizado procesiones con pasos portados por costaleros y bandas de música, como la que se celebrará este domingo con la Pastora de Santa Marina , marca un hito a la hora de reactivar la agenda tradicional de Sevilla: los estadios se van llenando, ha vuelto el baile en las discotecas de verano y ya mismo sonarán marchas por las calles del casco histórico.
Noticias relacionadas
Ya apenas quedan bares cerrados, que hasta hace dos semanas era una tónica habitual, sobre todo aquellos enfocados al consumo en barra. Se ven grandes grupos de amigos en mesas de hasta diez personas en las terrazas. Vuelve la vida a la ciudad, y la alegría. Este jueves se ha hecho viral un vídeo de un grupo flamenco cantando en la plaza de San Andrés.
Un miércoles cualquiera con amigos … espectacular “Vivo en Sevilla”. pic.twitter.com/FYeeLiJZX0
— Alessandro R. (@alebreviati) September 16, 2021
Este jueves, de hecho se veía paseando por la ciudad a aficionados del Celtic de Glasgow con sus camisetas que, pese a que no pudieron entrar en el Benito Villamarín, vieron el partido contra el Real Betis Balompié en los tradicionales bares de copas donde se suelen reunir los británicos en la capital hispalense.
El turismo vuelve poco a poco. Incluso hay estadounidenses, más que ingleses curiosamente. La ciudad, de hecho, muestra ya su patrimonio de par en par. Todos los monumentos están abiertos, aunque la mayoría con horarios reducidos, más que por una medida de prevención sanitaria, por la escasez aún de turistas internacionales, cuyas cifras siguen lejos de las de antes de la pandemia. Sólo hay dos espacios que permanecen cerrados: la Casa Salinas y el Palacio Arzobispal . El primero de ellos abrirá sus puertas el día 1 de octubre, después de año y medio clausurado ya que se trata de un lugar residencial cuya visita era incompatible. Sin embargo, la familia Salinas ha aprovechado para hacer pequeños arreglos y restauraciones para que, en apenas dos semanas, luzca en todo su esplendor. En el Palacio Arzobispal aún se desconoce cuándo regresarán las visitas guiadas, que no tardarán mucho en reabrir al público.
Sí lo hicieron ya el Hospital de los Venerables y el de la Caridad . Este último abrió sus puertas antes del verano, pero se vio obligado a cerrarlas durante la quinta ola, debido a que sus instalaciones son una residencia de ancianos, y así evitar los contagios. Precisamente en este lugar que fundó Miguel Mañara se ha dado la circunstancia de que no ha habido ni un solo caso de Covid en estos 18 meses.
Mientras, otras visitas a casas-palacio como Las Dueñas están ya al 75% de las visitas que había en 2019. Los gestores de este monumento, propiedad del duque de Alba, han decidido aumentar el horario de visita hasta las seis de la tarde, que se mantendrá como horario de invierno hasta abril. Entonces, si nada se tuerce, Sevilla habrá recuperado la Feria y la Semana Santa . Y la normalidad definitiva.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete