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Fomento estrecha el túnel de la SE-40 bajo el río y le quita dos carriles

La obra constaba de tres vías en cada sentido y una cuarta opcional, pero el ministro José Blanco recorta un tercio de la inversión en este tramo clave para la nueva circunvalación

Fomento estrecha el túnel de la SE-40 bajo el río y le quita dos carriles ROCÍO RUZ

alberto garcía reyes

Ya está confirmado. La disminución aplicada por el Ministerio de Fomento a las obras de la SE-40, la nueva circunvalación de Sevilla, no sólo afecta al ritmo de trabajo, cuyo retraso ha convertido ya en indescifrables los plazos de finalización. El ministro José ... Blanco también ha determinado la reducción de la propia infraestructura en varios puntos con respecto al proyecto original que salió a licitación. Y el caso más flagrante del tijeretazo que el Estado dará a la SE-40 afectará a uno de sus puntos emblemáticos, el túnel que sorteará el Guadalquivir en el tramo que va desde Dos Hermanas hasta Coria del Río. En un documento interno de Fomento del pasado 30 de mayo y que este periódico tiene en su poder se confirma el replanteamiento del túnel. Y ABC ha podido confirmar a través de fuentes del propio Ministerio que el recorte presupuestario para las adjudicaciones obliga a reducir el paso subterráneo de tres a dos carriles en cada sentido. Es más, realmente el proyecto original es de dos túneles, uno en cada sentido —llamados túnel Norte y túnel Sur—, y ahora Fomento incluso se replantea dejarlo sólo en uno. Todo ello para reducir la inversión prevista de 460 millones de euros en un tercio del total. Es decir, el Estado invertirá 150 millones de euros menos de lo estipulado. Y eso, obligatoriamente, sólo se puede conseguir estrechando los túneles. De hecho, las dos UTE a las que se adjudicó cada paso subterráneo ya trabajan adaptadas a las nuevas condiciones. Por un lado, la Unión Temporal de Empresas formada por Aldesa, Copisa y Bruesa se encarga del túnel Sur , mientras que Azvi, Sando y OHL realizan el túnel Norte. Sin embargo, todavía no se ha encargado ni la tuneladora que habrá de ejecutar el paso a 40 metros por debajo del lecho del río.

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