Vuelta al cole
El curso comienza en Sevilla con 12.000 alumnos menos de Infantil a Secundaria
«Regresamos con menos alumnos y más profesores», dice la delegada de Educación en Sevilla, María José Eslava
Juanma Moreno, Javier Imbroda y María José Eslava en el inicio del curso
La preocupación de la que habló en la vuelta al cole el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se traduce en cifras: el curso comienza en Sevilla con 12.393 alumnos menos que el pasado curso entre Infantil, Primaria y Secundaria, según ... datos de la Consejería de Educación.
Un total de 182.558 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial iniciaron este viernes el curso escolar 2021-2022 en 548 centros educativos de Sevilla, que dispone de «la mayor plantilla docente estructural» en los centros públicos en estas enseñanzas y la mayor inversión de la historia en educación en Andalucía, con 7.400 millones de euro.
Serán más de 427.100 alumnos, en todas las enseñanzas , los que se incorporarán a las aulas sevillanas este curso en los 1.629 centros de la provincia, de los que 914 son de titularidad pública y 574 sostenidos con fondos públicos. El curso abrirá en Secundaria y Formación Profesional el próximo día 15, y el día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial.
El curso 2021-22 contabiliza 9.843 alumnos menos de Primaria y Secundaria en la Provincia. Y a ellos hay que sumar otros 2.550 menos que el curso pasado en Infantil.
Refuerzos
Como el curso padado habrá un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y de limpieza, tras los acuerdos con los sindicatos, tanto de la mesa de la red pública como de la red concertada. Acuerdos que contemplan la posibilidad de sumar más incorporaciones a lo largo del curso si fuese necesario.
De momento, el curso comienza con alrededor de 7.000 profesionales más, de los que 5.300 son docentes en Andalucía. La delegada de Educación y Deporte, María José Eslava, ha manifestado «regresamos a las aulas repletos de ilusión y también de responsabilidad. Estamos preparados para afrontar este nuevo curso, marcado por la Covid, con la experiencia del éxito colectivo que fue el anterior, con la plantilla más amplia de la historia, con menos alumnos pero más profesores. Un apuesta por la calidad y la excelencia sin dejar a ningún niño atrás».”
La Consejería de Educación y Deporte refuerza la inversión para mejorar la atención educativa y mantener la seguridad frente a la COVID, con más de 1.100 millones de euros adicionales en dos cursos para garantizar que los colegios sean espacios seguros y siga mejorando la calidad del sistema.
Así, este curso se han incorporado más de 5.300 docentes de refuerzo extraordinario después del acuerdo con los sindicatos y patronales de la red pública y la concertada. De los 4.600 refuerzos en los centros públicos, el 25% (1.088 docentes) se consolidará en la plantilla.
Andalucía destina también 15 millones para reforzar la limpieza con 1.200 profesionales de refuerzo en los centros de titularidad de la Junta. Se mantiene asimismo la inversión de 50 millones en materialhigiénico-sanitario.
La Formación Profesional comenzará con 47.512 plazas, 3.140 más que el curso anterior (29 nuevas autorizaciones. Se trata de la mayor oferta en estas enseñanzas en la historia de Sevilla.
Para luchar contra el fracaso y el abandono escolar, la Consejería mantendrá medidas como la ampliación del PROA para que tenga desarrollo de octubre a mayo, con una estimación de atención a unos 60.000 alumnos; además, habrá refuerzo de los equipos de orientación, y continuarán el Programa de Refuerzo Estival o el Programa Impulsa, que este año llegará a casi 90.000 alumnos.
También se ha dado un paso más para rescatar al alumnado que dejó el sistema educativo de forma prematura, ampliando hasta las 130.000 plazas en la Educación Permanente para adultos, 16.000 más que el curso anterior.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras