El congreso de tecnologías turísticas de Sevilla será el primero en pedir certificado Covid en España
Recibirá más de 5.000 asistentes, de los que un 40% son extranjeros procedentes de Asia, Europa y Latinoamérica
Elena Martos
El Tourism Innovation Summit (TIS) , el congreso de tecnologías del turismo que se estrenó el año pasado en Sevilla, ya tiene confirmado un tercio de las inscripciones que espera realizar este año, que se podrá celebrar sin restricciones si la situación sanitaria sigue ... controlada. La dirección confía en superar los 5.000 asistentes, casi la mitad de ellos internacionales, durante las tres jornadas que durará el evento , el más relevante de los que se celebrarán en Fibes este año. El responsable de la empresa organizadora, Albert Planas , avanza en declaraciones a ABC que «ya hay representantes de compañías procedentes de Asia, Europa y Latinoamérica que han adquirido el pase para participar en el encuentro como expositor o como público».
Noticias relacionadas
«La vocación del TIS es puramente internacional, está abierto a todo el mundo y las principales multinacionales tecnológicas conocen y se han interesado por la cita, tanto por disponer de un espacio para mostrar sus productos como por seguir sus contenidos de forma presencial y telemática», asegura. Hasta ayer había confirmadas algo más de 1.200 personas para un encuentro que se celebrará entre el 10 y el 12 de noviembre .
Invitación a la Casa Real
El congreso de tecnologías, que tendrá como sede a Sevilla durante diez ediciones, fue el primero presencial y de gran formato que se desarrolló en España durante la pandemia. Para garantizar la seguridad en el interior se realizaron test de antígenos a todo el que pisó Fibes durante aquellos días, desde los proveedores y trabajadores del recinto a ponentes, asistentes y a la propia Reina Letizia , que pronunció el discurso inaugural. Para esta segunda edición también se ha cursado invitación a la Casa Real, que confirmará la presencia de Felipe VI , presidente de honor del certamen, en las próximas semanas.
El TIS fue pionero en la organización de congresos presenciales con test de antígenos y ahora quiere serlo en el uso del certificado de vacunación contra el covid. En plena polémica sobre la idoneidad o no de exigir este requisito, la organización ha optado por «la alternativa más segura, que es que sólo los que estén inmunizados o presenten una prueba de PCR con una antigüedad inferior a 48 horas puedan acceder », señala Planas. «El año pasado tomamos la decisión de seguir adelante con la celebración en un momento muy delicado, con la segunda ola de contagios en lo más alto, y fuimos capaces de garantizar la seguridad. No hubo ningún contagio durante la cita y el 'summit' fue un ejemplo para otros eventos posteriores como Fitur o el Mobile , que se canceló en 2020 y se ha celebrado este año en Barcelona», indica. En esta edición también se garantizarán esas condiciones y se dispondrá de un seguro sanitario para que los asistentes sean correctamente atendidos si alguno se contagia.
Un 50% más de expositores
Respecto a la organización, se esperan grandes novedades. Las comparte con este medio la directora de la cita, Silvia Avilés , quien señala que crecerá la zona de exposición para dar cabida a más empresas para que muestren sus productos. Se va a utilizar toda la planta baja de la parte ampliada de Fibes, incluyendo el espacio situado bajo la escalera que se suele destinar a las recepciones y el catering. «El número de stands crece un 50 por ciento, pasando de cien a ciento cincuenta . Era necesario ocupar ese sitio», asegura. La periodista señala que muchas de las firmas que tuvieron presencia el año pasado van a repetir y a ellas se suman otras procedentes de países europeos, asiáticos y latinoamericanos. «Estamos pendientes de algunas compañías de Estados Unidos que quieren estar aquí, pero tienen más difícil la movilidad por las restricciones que siguen manteniendo», aclara Avilés.
Francia, país invitado
Otro elemento diferenciador es la designación de un país como invitado, que en este caso será Francia. Así lo ha decidido el comité organizador, en el que está presente el Ayuntamiento de Sevilla , que es uno de los grandes impulsores de la cita, empresas andaluzas como Citysightseeing e instituciones de ámbito internacional como el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés). La cercanía de la nación vecina y las buenas comunicaciones para llegar a la ciudad por avión y por tren han sido determinantes para la elección. Francia es también el principal mercado emisor de turistas de Sevilla, lo que hace todavía más atractivo el congreso para ese público.
Esta propuesta ya se hizo el año pasado, pero con el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad fue imposible llevarla a cabo. Tampoco se pudo sacar el congreso del recinto sevillano, que se convirtió en un búnker durante esos días para garantizar la seguridad sanitaria. En esta ocasión se podrán celebrar actos y recepciones fuera para que los asistentes conozcan la ciudad de primera mano.
El congreso sale de Fibes
Ese es uno de los valores de la cita tecnológica, que ya tiene confirmados algunos espacios como el Real Alcázar, donde se realizará la cena de recepción de empresas, y el hotel Alfonso XIII , donde se entregarán los premios a las startups. « Que el evento salga de Fibes tiene un gran valor para la ciudad» , reconoce el empresario sevillano Enrique Ybarra , máximo responsable de CitySightseeing, que es una de las empresas referentes del TIS. Recuerda que así se hizo con la cumbre mundial del turismo de la WTTC con buenos resultados, porque «los participantes, que muchos son consejeros delegados o directores territoriales de grandes multinacionales, pueden conocer el destino de primera mano y así ubicarlo a la hora de decidir estrategias de expansión».
Para Ybarra, «esto es un proyecto de ciudad, una oportunidad para convertir Sevilla en una referencia mundial dentro del ámbito de las nuevas tecnologías del turismo» , que son ya una herramienta fundamental y captarán parte de los fondos de recuperación Next Generation. Destaca, igualmente, el tirón de la cita para crear un ecosistema tecnológico en la capital andaluza, que funcionará como campo de pruebas de las startups para probar nuevos productos y soluciones.
Smart Tourism Office
En este punto entra en juego el nuevo proyecto de Contursa , la empresa gestora de Fibes, que coordina también las políticas turísticas de Sevilla. Se trata de una oficina tecnológica, la Smart Tourism Office, que estará instalada en el Palacio de Congresos y que funcionará como incubadora para emprendedores que desarrollen soluciones tecnológicas para el turismo.
Podrán probar esos productos en los puntos de concentración de viajeros , en monumentos como el Alcázar, en museos, hoteles y hasta en negocios de hostelería. Esta oficina dispondrá también de nuevos sistemas informáticos de big data cuya información podrán utilizar para realizar los estudios y comprobar la eficacia y demanda de esas soluciones tecnológicas.
Programa de fin de semana
La guinda de este congreso será el programa de actividades que la organización están desarrollando para días posteriores, con visitas a los monumentos y espacios turísticos, paseos en barco y en coches de caballo y propuestas gastronómicas. La intención es que los participantes extiendan su estancia hasta el fin de semana. El evento comenzará un miércoles y se clausura el viernes, por eso se mantendrá el interés vivo durante las dos jornadas siguientes para contribuir a la ocupación hotelera y que puedan conocer mejor la ciudad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete