Salud
Antonio Serradilla: «Preferí que me extirparan el ojo y no me arrepiento. Lucharé por volver a la élite»
Este jugador internacional de balonmano nacido en Sevilla sufrió un tumor en la retina que limita mucho su visión periférica: «Ahora tengo que intuir lo que pasa y apoyarme en mi experiencia y en vídeos de los rivales»
Jesús Álvarez
Antonio Serradilla , 22 años, sevillano de Montequinto , 1,97 de estatura, jugador internacional de balonmano, está protagonizando un caso casi único en la historia del deporte de élite : volver a las canchas al máximo nivel, en las que llevaba ... casi cuatro años, con un solo ojo. Para un jugador de balonmano la visión periférica es fundamental porque le permite observar los movimientos de los compañeros con los que debe asociarse para realizar una jugada, hacer o recibir un pase y disparar a portería. «Se llaman preferencias ocumanuales a la coordinación que los deportistas han de tener entre el movimiento de las manos y la visión al ver llegar la pelota y pasarla al compañero. Y Antonio Serradilla es un caso único, excepcional , de adaptación a una visión monocular, aunque es cierto que los deportistas de élite se adaptan mejor a casi todo que el resto de las personas», dice el oftalmólogo sevillano Juan Luis García Madrona .
Pero vayamos al principio de todo. Antonio empezó a ver borroso tras un partido de su equipo, el Logroño , contra e l Guadalajara, a finales del mes marzo. No le dio importancia y no fue a un centro de salud hasta cuatro días después. Allí lo derivaron a un hospital, donde recibió un diagnóstico inesperado, dramático: un tumor debajo de la retina denominado « melanoma de coroides».
Los médicos le dibujaron dos escenarios y le ofrecieron dos alternativas: un tratamiento largo con el que conservaría su ojo derecho, pero con visión reducida y la posibilidad de una reaparición del tumor; y la extirpación traumática de su globo ocular con riesgo cero de reincidencia de este raro tipo de cáncer. «No dudé mucho en decidirme por el segundo porque era mejor cortar de raíz y no tener que volver a empezar», cuenta a ABC. No sólo no se arrepiente sino que ahora está más seguro que entonces de que acertó, pese a un durísimo postoperatorio que afrontó con entereza y determinación. «Las dos primeras semanas fueron muy difíciles, tuve muchos mareos y la sensación de mucha sangre en el ojo, pero luego todo eso pasó y ahora me encuentro bien y llevo varias semanas entrenando y jugando. Estoy bastante mejor de lo que esperaba y voy recuperando mi condición física», cuenta.
Antonio es consciente de que su forma de jugar no va a ser la misma que antes porque ahora tiene que girar mucho el cuello para poder visualizar toda la cancha con el ojo izquierdo. «Tengo menos visión periférica y ahora no veo lo que pasa por el lado derecho , por lo que de intuir muchas cosas y forzar el cuello más que mis compañeros, con lo que logro compensar esta limitación», cuenta. También su experiencia (a los 18 años ya era máximo goleador de Primera Nacional y líder de la selección de España juvenil que logró el subcampeonato del mundo) y el estudio pormenorizado de los vídeos de sus rivales le están ayudando a «ver» lo que va a pasar desde esa parte oscura en la que un tumor sumió en mayo a su ojo derecho.
El oftalmólogo García Madrona constata que «para cualquier deportista volver a la élite con un solo ojo es muy complicado, especialmente en una disciplina como el balonmano, un deporte en el que tiene mucha importancia tanto la visión central (para disparar a puerta, y calcular los metros y la dirección) como la espacial y periférica». Sin embargo, muchos estudios demuestran que los deportistas profesionales se adaptan mejor a esta limitación y gozan de una mejor neuroadaptación a la visión monocular que el resto de los mortales . «La acomodación es el movimiento que realiza el cristalino para enfocar la imagen y tanto la visión binocular como la acomodación es mayor en todos los deportistas. Incluso cuando ha y miopía, hipermetropía o astigmatismo, el movimiento intraocular de los deportistas es mayor que en una persona normal porque tienen mucho más ejercitada la visión espacial», cuenta este experto.
Para un deportista profesional la vista es tan importante como para un piloto. « Hay deportes como el tiro en los que es mucho más importante la visión central; sin embargo, en el fútbol, el baloncesto o el balonmano es muy importante la visión periférica. Todo eso hay que reeducarlo», añade García Madrona , que destaca también que la plasticidad del cerebro es muy alta hasta los 7 años pero se va reduciendo a partir de esa edad. «Por eso es mucho más difícil readaptarse a una visión espacial reducida después de la adolescencia», comenta.
Antonio Serradilla es consciente de todo eso pero sigue luchando por no perder su sitio en un deporte muy competitivo en el que nadie perdona nada y se exigen siempre resultados. Por ese motivo, agradece el apoyo de su entrenador y de sus compañeros: « Cualquier persona en mi lugar dudaría pero lo estoy llevando muy bien y soy optimista». Su familia respaldó todas sus decisiones, incluida la de desprenderse de su ojo derecho. «Estoy muy cómodo con la prótesis que me pusieron y sólo tengo que ir a revisiones cada mes y medio para que me la cuiden».
Sin embargo, el que tiene que cuidar más es su ojo bueno, el único que le queda . « Entreno y juego con unas gafas para protegerme el ojo izquierdo, pero tampoco hago nada especial en el día a día. No puedo vivir con miedo a que me pase algo en ese ojo y basta con que te preocupes mucho para que te pase, así que prefiero olvidarme un poco, aunque en la práctica del deporte sí debo protegerme».
Tiene claro que debe recuperar su nivel, su condición física, y volver a la selección de España y disputar un Europeo o un Mundial. «Me haría mucha ilusión participar en unos Juegos Olímpicos con mi país y ganar una medalla », dice. Por falta de ganas y de esfuerzo, no va a quedar.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete