La Selectividad de 2023 en Andalucía será el 13, 14 y 15 de junio con el mismo modelo de examen
La fecha propuesta, que incluye la convocatoria de la extraordinaria 11, 13 y 13 de julio, se aprobará en la Comisión Interuniversitaria del 9 de noviembre
Andalucía exige que la nueva Selectividad sea igual en toda España
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos estudiantes de 2º de Bachillerato, los que se juegan en unos meses su futuro acceso a la universidad, pueden ir organizando su calendario de aquí a final de curso. Ya hay fechas para la Selectividad de 2023 en Andalucía, al menos una propuesta ... inicial.
Así la idea es que las pruebas de acceso y admisión a la Universidad se celebren los próximos días 13, 14 y 15 de junio de 2023 (de martes a jueves como ha sido habitual hasta ahora) en su convocatoria ordinaria. Y un mes después, los días 11, 12 y 13 de julio de 2023 en su convocatoria extraordinaria que es el examen al que suelen acudir tanto los que no superan la prueba en la primera opción como los que se presentan para subir nota por no haber alcanzado la puntuación necesaria para entrar en la carrera deseada.
Las fechas son, de momento, sólo una propuesta aunque todo apunta que serán aprobadas en la Comisión Internuniversitaria que tiene previsto reunirse el próximo día 9 de noviembre. Según fuentes del citado órgano, lo lógico es que no haya problemas y que esas sean las fechas de unos exámenes en los que los estudiantes se juegan su acceso a la universidad y que este año llegan en pleno debate sobre el cambio de modelo que prepara el Gobierno.
Sin embargo pese a que se espera un cambio de examen, los estudiantes de 2º de Bachillerato que se examinarán el próximo mes de julio tendrán un examen que, a juzgar por las directrices que ya se han enviado a los institutos serán exactamente iguales que los de años anteriores. De momento no hay cambios.
Así, si no hay ninguna sorpresa de última hora, la previsión es que la prueba de Selectividad del próximo mes de junio mantenga el modelo simplificado para la pandemia con dos bloques de exámenes A y B. En Historia de España, por ejemplo, los estudiantes tendrán que elegir en el bloque A un sólo tema de entre los cuatro que se le pondrán y en el bloque B, deberán responder a tres cuestiones de las tres que se les plantean.
Primo de Rivera cae fijo
Además los exámenes, que seguirán durando una hora y treinta minutos como hasta ahora y los contenido serán los mismos del año anterior. En el modelo de prueba que han enviado a los institutos, en Historia vuelven a ser los mismos temas de años anteriores, incluida la dictadura de Primo de Rivera que lleva años cayendo fijo en el examen hasta el punto de que en los últimos años se han hecho memes y todo tipo de bromas con el asunto.
Lo mismo ocurrirá en otra de las materias troncales y más temidas por los alumnos, Lengua Castellana y Literatura. En ese caso el modelo también se repetirá las lecturas de Pío Baroja «El árbol de la ciencia», Luis Cernuda «a realidad y el deseo», Federico García Lorca, «La casa de Bernarda Alba» y Carmen Martín Gaite «El cuarto de atrás». De hecho en los temas elegidos para el examen de prueba se incluye de prueba incluyen un texto de Carmen Martín Gaite o un texto periodístico de Juan José Millás.
Esto supone que la Selectividad seguirá un año más igual que está mientras se produce el debate sobre el cambio de modelo. La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, dijo hace esta semana en el Parlamento que las alegaciones que Andalucía ha presentado al Ministerio al modelo de prueba de acceso a la Universidad apuestan por una prueba única en todas las comunidades autónomas para garantizar la igualdad de oportunidades y que permita llevar a cabo un proceso de homologación real para todo el territorio nacional.
Patricia del Pozo dijo que Andalucía se vio en la obligación de realizar alegaciones ante «una ocurrencia unilateral del Gobierno Central» y que no ha sido debatida con la comunidad educativa y, «mucho menos, con las administraciones educativas».
En este sentido, la titular de Educación y Desarrollo Educativo aseguró que la propuesta del Ministerio atenta contra la igualdad de oportunidades del alumnado y contra la vertebración del sistema educativo, cuando además el acceso a la universidad funciona como distrito único.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete