El pacto de Sánchez y Yolanda Díaz amenaza el vuelo entre Sevilla-Madrid en plena crisis del AVE

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar elimina todas las rutas áreas en la que haya una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media

La vicepresidenta del Falcon eliminará vuelos como el de Sevilla a Madrid por la huella de carbono

Un avión de Iberia, en la pista de despegue JAIME GARCÍA

Mario Daza

Sevilla

El acuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y Sumar para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España incluye un punto que condena definitivamente el futuro de la conexión aérea entre Sevilla y Madrid. La formación de Yolanda ... Díaz ha logrado imponer su criterio y ha obligado a Sánchez a eliminar todos los vuelos domésticos en aquellas rutas en la que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, como ocurre en el caso del trayecto entre la capital hispalense y la madrileña.

Este pacto se incluye dentro de las medidas en materia de transporte con las que se pretenden reducir los efectos adversos provocados por el cambio climático, considerando así que la reducción de los vuelos puede rebajar las emisiones contaminantes de este sector, que representa más del 30 por ciento del total. Pero en la práctica, la supresión de este puente aéreo supone un varapalo para los cientos de viajeros que hacen uso del mismo a diario, hurtando a ambas ciudades de una de las conexiones que, a la vista de los datos actuales, mejor funcionan de cuantas hay disponibles.

La ruta aérea entre Sevilla y Madrid es una de las más importantes de las que existen en la actualidad, sobre todo si te tiene en cuenta la cifra de usuarios. En total, son siete los vuelos que salen cada día desde la capital hispalense con destino a la ciudad madrileña, todos con una media de ocupación muy elevada. Con la supresión de este servicio, que conecta ambas ciudadanos en escasos 60 minutos, se produce también un revés importante en la actividad comercial, ya que suele ser una ruta muy utilizada por los empresarios.

Paradójicamente, la decisión de Sánchez y Díaz de castigar a Sevilla sin esta ruta aérea con la capital de España coincide con la época más negra en la historia del AVE, que nació hace más de tres décadas como una alternativa eficaz de transporte entre las dos ciudades y que, en los últimos años, sólo ha sido noticia por los constantes retrasos en la mayoría de sus trenes. Un servicio cuyo mantenimiento también depende del Gobierno central y para el que, curiosamente, no se incorpora ni una sola medida de mejora en el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar.

«Un golpe muy duro»

El acuerdo entre Sánchez y Díaz, que afecta directamente a los intereses comerciales de la ciudad, ha despertado el rechazo del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. A través de una publicación en su perfil de la red social 'X' (antes Twitter), aseguró que «la eliminación del vuelo Sevilla-Madrid es otro agravio que frena nuestro crecimiento» y que «supone un golpe muy duro que pone en peligro nuestra conectividad internacional y muchos congresos y eventos».

Sanz ha añadido que esta decisión «se suma a la situación del AVE y la alta velocidad», recordando que ha pedido «una reunión urgente a ADIF para aclarar la situación que vivimos en Sevilla». En este sentido, ha avisado de que «no estamos dispuestos a consentir el deterioro progresivo de un servicio fundamental para Sevilla» y, por ello, ha exigido al Gobierno central que «rectifique urgentemente» y dé marcha atrás en su decisión.

Ver comentarios