Transportes
La vicepresidenta del Falcon eliminará vuelos como el de Sevilla a Madrid por la huella de carbono
Yolanda Díaz justifica en el cambio climático la propuesta de retirar los puentes aéreos entre ciudades en las que haya AVE pese a que usó de forma regular el avión a Santiago en lugar del tren
La candidata de Sumar ha dado la negativa por respuesta cada vez que ha sido requerida en el Congreso para que justifique sus viajes
Yolanda Díaz oculta sus viajes en Falcon y el servicio doméstico de su vivienda oficial
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar a las elecciones generales del 23J, Yolanda Díaz, pretende eliminar los vuelos nacionales cuando exista una alternativa de transporte ferroviario que conecte dos ciudades en menos de tres horas, como ocurre con ... Sevilla y Madrid, emulando así la estrategia del presidente francés Emmanuel Macron, como medida contra el cambio climático. Así lo ha señalado este lunes en un acto en Cádiz el portavoz de su candidatura, Ernest Urtasun, que añadió también su propuesta de limitar los vuelos en jet privado. Sumar justifica esta medida en la «emergencia climática» que vive el país, poniendo de ejemplo la ola de calor de estos días, y por el hecho de que las emisiones contaminantes del sector del transporte representa el 30 por ciento del total. Por ello, aspira a que puentes aéreos como el que tiene Sevilla con Madrid o la propia capital de España con Barcelona se eliminen siempre que exista una ruta en tren inferior a las tres horas, pese a que el uso que ella ha hecho de los vuelos regulares con ciudades como Santiago -donde también existe el AVE- ha sido objeto de polémica en los últimos años.
Esta aspiración de la vicepresidenta del Gobierno central choca frontalmente con el habitual uso que ella misma ha hecho del transporte aéreo, incluido el Falcon, y que no ha estado envuelto precisamente en la transparencia. Lo que ahora pregona Yolanda Díaz contrasta con el hermetismo a la hora de dar cuenta en el Congreso de esos datos.
El diputado por Sevilla Pablo Cambronero (ex de Ciudadanos) preguntó hace un año «¿por qué la vicepresidenta segunda usó el Falcon del Ministerio de Defensa a pesar de existir varios vuelos regulares hacia Santiago e incluso un AVE? ¿Es así como da el Gobierno ejemplo de no contaminación y taxonomía verde? ¿Por qué usan los medios aéreos del Ministerio de Defensa para traslados por asuntos eminentemente personales de tanto el presidente del Gobierno como los ministros? ¿Cuánto cuesta cada uno de esos traslados ejecutados con medios aéreos, que son los más caros posibles?». Díaz dio la callada por respuesta, y desde el Gobierno invitaron a Cambronero a consultar la agenda oficial de Díaz en la web del Ministerio de Trabajo, ofreciendo una descripción somera de la unidad del Ejército del Aire a la que pertenecen las aeronaves al servicio del Ejecutivo.
La falta de respuestas obligó en julio de 2022 al Consejo de Transparencia a instar al Ministerio de Trabajo a informar del coste de los viajes de la ministra, como el que realizó al Vaticano en Falcon. Y, más recientemente, tras las elecciones municipales del 28M, también se revelaron viajes de la vicepresidenta en este mismo avión a un acto a Santander, para lo que lo utilizó el mismo día para ir y volver desde Madrid, acompañado por el ministro de Universidades, Joan Subirats, que va en las listas de Sumar al 23J.
Los retrasos del AVE
La coalición que encabeza Yolanda Díaz plantea esta medida justo cuando el AVE que conecta Atocha con Santa Justa lleva meses sufriendo serios problemas de retrasos, con viajes que superan precisamente las tres horas de duración y que han echado por tierra la puntualidad suiza que caracterizaba al servicio. Esto, incluso, está obligando a numerosos usuarios habituales del AVE a optar por la vía aérea, que ha aumentado un 37 por ciento, al considerar que es más fiable que la ferroviaria.
El vuelo entre Sevilla y Madrid gana un 37 por ciento de pasajeros con las vías del AVE en obras
Mercedes BenítezEl auge aéreo coincide con los trabajos que obligan a los trenes a reducir la velocidad a 120 kilómetros por hora
Estos problemas se han agravado aún más con las obras que Adif está llevando a cabo para renovar la línea Madrid-Sevilla, tanto en Castilla La Mancha como en los viaductos de Sierra Morena, en Córdoba, que han ocasionado retrasos desesperantes para los pasajeros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete