Rescate de personas atrapadas y calles inundadas tras una tromba de agua en la Sierra Sur
La lluvia provocó ayer medio centenar de incidencias y cinco carreteras cortadas
Así ha sido la brutal tromba de agua en Marinaleda, con 90 litros de lluvia en pocas horas y calles anegadas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había advertido que en la madrugada del domingo al lunes, así como a lo largo de toda la jornada de ayer caería lluvia sobre la provincia de Sevilla, lo cierto es que pocos esperaban que ... ésta iba a llegar de manera tan brusca a algunos municipios de la Sierra Sur. Entre los más afectados se encontraban, principalmente, tres: Estepa, Écija y Marinaleda. El primero en forma de inundaciones sobre su polígono industrial; el segundo con el rescate de dos personas atrapadas en su vehículo; y el tercero, con calles anegadas que provocaron más de una incidencia.
En concreto, más de medio centenar de incidencias, como recordó Emergencias 112 de Andalucía, además del corte de hasta cinco carreteras comarcales y la suspensión temporal del tren entre las provincias de Sevilla y Málaga a su paso por las localidades de Osuna y Pedrera.
Arrastrados en Écija
En la carretera SE-9108, la corriente del agua arrastró a dos ocupantes en su interior en la localidad de Écija; ambos necesitaron asistencia sanitaria tras ser rescatados por los Bomberos, que los localizaron fuera del vehículo tras ser llevados por el agua.
La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que se cortaron a la circulación en ambos sentidos cinco carreteras: la SE-9108 a su paso por Écija, la A-388 a la altura de Herrera, la SE-9204 y la SE-9200 en Marinaleda y la A-353 entre los kilómetros 15 y 30 (Pedrera-Martín de la Jara).
El 112 también recibió varias llamadas por complicaciones en el tráfico en otras carreteras de la Sierra Sur sevillana por la presencia de balsas de agua, barro y lodo en la calzada. Fue el caso de la A-318, que ha sufrido anegaciones por el desbordamiento de un arroyo, la SE-9209 a su paso por Marinaleda, la SE-9211 y la SE-9206, en Estepa, y la SE-9207 y la SE-9217, ambas en Badolatosa.
Marinaleda y Estepa
Una de las imágenes más impactantes que dejó ayer la tormenta se vivió en la localidad de Marinaleda, que registró unos 90 litros en las últimas horas, provocando ríos de agua por su calles que arrastró coches y contenedores. Además, un camión de bomberos quedó atrapado y casi volcado tras introducir una rueda en una alcantarilla destapada para evacuar la gran cantidad de agua que en esos momentos había en la calle.
En el caso de la localidad estepeña, varios conductores quedaron atrapados en el agua, que alcanzó unos 70 centímetros de altura en esa zona industrial, al verse sorprendidos mientras trataban de cruzar una de las calles principales del parque empresarial, si bien aquí, como el resto de municipios afectados -menos en el caso de las dos personas arrastradas por el agua en Écija, no hubo que lamentar daños personales, pero sí cuantiosos en el viario y viviendas, especialmente de Marinaleda.
Otro de los frentes afectados por la tormenta que descargó ayer, además, en la comarca de la Campiña sevillana, fuer la suspensión durante varias horas del servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera, en la línea de ancho convencional que conecta Sevilla y Málaga, interrumpida desde 9.15 horas de ayer con motivo de la lluvia; en concreto, por la acumulación de agua sobre el nivel de la vía en el punto kilométrico 89 de esta línea, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado.
Para la jornada de hoy no se esperan fuertes precipitaciones. De hecho, la Aemet rebaja al 50% la probabilidad de que llueva en la provincia de Sevilla, que ya no está en aviso amarillo y que registrará temperaturas cercanas a los 28 grados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete