Sevilla
El puente de la SE-40 se verá a 3 kilómetros y tendrá un alto impacto visual desde Coria y la cornisa del Aljarafe
El informe ambiental de 2001 criticó duramente la afectación al paisaje del viaducto, que ahora el Ministerio de Transición Ecológica ve amortiguada por la existencia del puente del Centenario y la esclusa
El puente de la SE-40 supera la evaluación ambiental pero tendrá que ser sin pilas sobre el río Guadalquivir
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Iniciar sesiónEl anteproyecto del puente de la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas ha superado la evaluación ambiental, cuya declaración se emitió el pasado 18 de diciembre y se ha hecho pública este 1 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE). ... En el escrito del Ministerio de Transición Ecológica se hace referencia a la incidencia paisajística que tendrá el puente, de 70,8 metros de gálibo y sin pilas en el cauce del río Guadalquivir y señala que la mayor parte del territorio afectado «presenta valores de sensibilidad media y baja, siendo muy limitados los impactos sobre zonas con sensibilidad paisajística alta» y puntual en el caso de muy alta».
Mediante el empleo de sistemas de información geográfica, se ha estudiado cómo se verá el puente a una distancia de entre 0 y 3 kilómetros y lo deja claro: «Será visible desde prácticamente todo el territorio». La infraestructura, que está a las puertas de Doñana -el Parque Nacional sobre el que el Gobierno de España ha hecho 'casus belli' contra Juanma Moreno por la legalización de los pozos durante el año pasado-, tendrá mayor afección paisajística en la Cornisa del Aljarafe, el paseo fluvial de Coria del Río o las vías verdes metropolitanas, según el propio informe ambiental. Llama la atención que la declaración del Ministerio de Teresa Ribera apunta a que «dada la escasa presencia de población en el entorno inmediato de la actuación -el alcalde de Coria dice que empezará en el casco urbano de la localidad-, no se localizan hitos paisajísticos endistancias visuales cortas (inferiores a 1 km), quedando los más importantes ubicados a distancias entre 2-3 km», como son los casos citados.
Por otro lado, excusa el fuerte impacto visual que tendrá a larga distancia en la presencia de infraestructuras como el puente del Centenario o las esclusas del Puerto, que «reducen parcialmente el impacto global del proyecto, que el promotor (el Ministerio de Transporte) califica como moderado», además de por el «carácter antrópico del medio».
Por otro lado, se explica que se incluirá un apantallamiento desde la población de Coria del Río, como desde Sevilla e incluyendo el «apantallamiento longitudinal complementario en la margen norte» para que se reduzcan las vistas a la Base de Defensa del Copero, de la que nada se cita sobre su afectación al radar y el tráfico aéreo, más allá de una mera consulta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
El puente de la SE-40 supera la evaluación ambiental pero tendrá que ser sin pilas sobre el río Guadalquivir
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Como condición, eso sí, la evaluación ambiental advierte de que no se deben emplear «colores agresivos que impliquen un importante constraste cromático». Y, como solución para «mejorar la percepción paisajística», pide que se cree una red de carriles bici que conecten ambos márgenes, un observatorio de aves comunicado con el carril bici y una recuperación ambiental bajo el puente con «hidrosiembras y plantaciones arbóreas, con especies propias».
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