El proyecto de fusión nuclear de la Hispalense capta la atención de la Universidad de Princeton
Investigadores de la prestigiosa institución estadounidense visitan el centro de innovación del Puerto donde se desarrolla la iniciativa
Sevilla será líder en crear energía limpia por fusión nuclear
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto de fusión nuclear que desarrolla uno de los equipos de investigación de la Hispalense ha captado la atención de la Universidad de Princenton, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Representantes de esta institución han visitado el centro de innovación del Puerto ... donde se desarrolla esta iniciativa, bautizada como Fusion2Grid. A ellos se han sumado otros expertos de la Universidad de Cork, que se han desplazado a Sevilla para conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo.
El proyecto en cuestión consiste en la construcción de un reactor de tamaño reducido que se pueda conectar a la red eléctrica doméstica. La máquina se llama tokamak SMART (SMall Aspect Ratio Tokamak) y sus diseñadores aspiran a que sea una fuente de energía comercial en un futuro próximo. Esta investigación la lideran Manuel García Muñoz y Eleonora Viezzer que aspira a hacer realidad esta alternativa limpia de producción de energía. En la teoría sería una fuente inagotable.
El objetivo, según se anunció durante la presentación oficial de este proyecto el pasado mes de febrero, es que los primeros resultados estén en 2030. Cuando empiece a funcionar la máquina, que ya se exhibe en las instalaciones del Puerto, alcanzará los 100.000 grados de temperatura que son necesarios para obtener la fusión del núcleo de los átomos.
El equipo sevillano no es el único en el mundo que trabaja en este tipo de iniciativas. Hay muchos más, pero el trabajo de la Hispalense ha captado la atención de grandes instituciones de prestigio internacional como es el caso de Princeton. De hecho, en la investigación se ha involucrado el Instituto de Física de la mencionada universidad estadounidense. También colabora la General Atomics de California, el Centro para Energía de Fusión de Culham de Reino Unido, el Consorcio Europeo de fusión, EUROfusion, así como la empresa Skylife, que es una spin-off de la Universidad de Sevilla.
Uno de los investigadores de Princeton que ha inspeccionado el modelo de reactor que se construye en Sevilla es Luis Felipe Delgado-Aparicio, que trabaja también para un laboratorio nacional del gobierno estadounidense y por ello cuentan con financiación del Departamento de Energía de los Estados Unidos para investigar tanto en su país como a escala internacional. La del proyecto Fusion2Grid es actualmente la única colaboración que este laboratorio mantiene en España.
Este experto se muestra convencido de que el equipo sevillano va a ser una referencia mundial. Según ha explicado durante su visita, el proyecto Fusion2Grid va a estudiar los plasmas esféricos, que son diferentes a los utilizados en otros experimentos. «Los plasmas que se hacen alrededor del mundo se hacen en máquinas bastante grandes, que parecen un donut. Los que van a usar aquí en la Universidad de Sevilla van a ser más como una manzana. Entonces, la razón de aspecto es bastante diferente».
Otra peculiaridad reside en la forma de tratar estos plasmas. Delgado-Aparicio aclara que «los puntos donde se agarran estos plasmas pueden estar muy pegados al centro o muy pegados a la pared externa. Este cambio introduce efectos de estabilidad muy importantes. Y no hay muchas de estas configuraciones alrededor del mundo». Además, «en Sevilla se va a testear la posibilidad de agarrar estos centros de plasma de una manera diferente», añade. Pero todavía faltan algunos años más para conocer esos primeros avances.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete