Casi 2.500 agentes velarán por la seguridad en la Magna de Sevilla
Consejo, Ayuntamiento, Delegación de la Junta y Subdelegación del Gobierno dieron este lunes los últimos detalles en materia de seguridad y movilidad para la procesión de clausura del congreso
El Ayuntamiento de Sevilla retirará los veladores de un millar de bares del Centro y Triana para el día de la Magna
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQueda menos de una semana para la Magna y todo está a punto para lo que será «un acontecimiento sin precedentes en la ciudad de Sevilla», como señaló este lunes el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés. El Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de ... Andalucía y la Subdelegación del Gobierno de España presentaron en rueda de prensa junto al Consejo de Cofradías, organizador del evento, el dispositivo especial para la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular en la Delegación de Turismo de Sevilla.
Un evento tan multitudinario como se prevé requiere que todos los aspectos estén pensados al milímetro, así como la coordinación entre todas las instituciones, algo que quisieron destacar desde todas las partes. Franscisco Vélez, presidente del Consejo de Cofradías, es consciente de la magnitud de la procesión: «No ha habido un acontecimiento igual en la historia». Las sillas para disfrutar de las ocho imágenes, cuyas localidades se agotaron rápidamente, se dispondrán en vías como el paseo de Cristóbal Colón sólo a lo largo del lado de la plaza de toros con la idea de que las vías de evacuación queden expeditas y que todo el mundo pueda ver el recorrido oficial de la procesión.
Además, habrá un total de 248 vigilantes de seguridad, 167 auxiliares y 80 voluntarios que velarán por la seguridad en los diferentes accesos al itinerario común que se extiende hasta la altura del puente de Triana. Vélez se mostró satisfecho por el «gran despliegue» para esta ocasión tan extraordinaria que «será un antes y un después».
Plan especial para el 7 y 8
El grueso del plan municipal para la Magna depende del Ayuntamiento. Alés, que volvió a mencionar las estimaciones de público de «en torno a tres veces un Domingo de Ramos, pero sin la dispersión de los barrios, todo concentrado en el centro», hizo hincapié en la importancia de estar atentos a las instrucciones de seguridad para que la convivencia y la movilidad sean las deseables en algo para lo que se lleva tanto tiempo trabajando: «Sevilla ha echado el resto en esta procesión de clausura». Todo esto saldrá adelante gracias a los servicios públicos, cuyos operarios van a llegar en muchos casos al cien por cien de la plantilla en las horas críticas de la Magna.
Los espacios identificados como centros de atracción de mayor número de viajes de los ciudadanos durante el evento religioso son el Casco Antiguo, Triana y Los Remedios. En dichos espacios se implantarán medidas que «contribuyan a hacer más fácil el acceso al mayor número de personas posible, haciendo más cómodo y seguro el tránsito de los peatones, favoreciendo el uso del transporte público y ordenando de forma razonable el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos privados».
Las medidas se aplicarán desde el sábado 7 de diciembre hasta el lunes 9 en dos fases. La primera se desarrollará desde las 00:00 horas del sábado día 7 hasta las 08:30 horas del domingo 8, y durante la misma se producirá el acopio de sillas, vallas y váteres químicos para el desarrollo de la procesión, además de los traslados de las cuatro imágenes pasionistas a la Catedral. En la segunda fase, que se prolongará hasta las 24:00 horas del lunes 9, tendrá lugar la propia Magna, durante la cual se retirarán las sillitas, veladores y otros elementos urbanos que perjudiquen la movilidad.
Mil agentes de Policía Local
La Policía Local dispondrá de un dispositivo especial durante la Magna con objeto de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento y aplicación del plan de movilidad. Este estará compuesto por un total de 975 agentes, de los que el 55 % estará al servicio de ciudad y el 23,7 al tráfico.
Entre otras, los agentes se dedicarán a la ejecución y control de las medidas del plan, en coordinación con el área de Movilidad y Cecop, con especial observancia en el mantenimiento de unos niveles de servicio del tráfico aceptables y el correcto funcionamiento de los carriles y espacios reservados para el transporte público en general, y con especial énfasis en el cumplimiento de la ordenación existente en el entorno de las zonas afectadas por las medidas contenidas en el plan de movilidad.
Los policías dispondrán de acceso a las cámaras de control de tráfico instaladas en toda la ciudad, así como a la información del grado de ocupación de los distintos aparcamientos públicos situados en las zonas afectadas por el plan y su entorno.
El delegado de Fiestas Mayores hizo hincapié en que «la Magna no va a paralizar la ciudad», ya que el cien por cien de la plantilla dará cobertura a toda la ciudad, no sólo a la procesión de clausura. Los servicios públicos seguirán funcionando igual en los barrios.
Refuerzo de la flota de Tussam
En esa materia, como ya adelantó ABC, se va a dotar de 14 aparcamientos disuasorios en torno al centro entre la isla de la Cartuja, el Charco de la Pava y el Real de la Feria de Abril con un total de 50.719 metros cuadrados de parkings que estarán conectados entre sí y con las zonas de la procesión a través de una lanzadera circular de Tussam. Sobre los autobuses, todas las líneas que llegan al Centro se reforzarán alcanzando el cien por cien de la flota en horas punta, con un 40% más de coches el sábado respecto a uno normal, y un incremento del 80 % el domingo. La información sobre los precios y paradas se conocerá a medida que avance la semana.
Otro millar de agentes de la Policía Nacional
Dentro de las competencias de cada administración, durante la presentación también intervino el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, para hablar de cuerpos como el de la Policía Nacional o la Guardia Civil, pero también de la labor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Renfe o Adif: «Organizar grandes eventos es uno de los sellos de calidad de Sevilla, pero este tiene unas características y exigencias que lo hacen especial», lo que supone un gran esfuerzo en recursos materiales y humanos.
La Guardia Civil estará presente para realizar labores de control y fluidez en el acceso por vías urbanas, aeroportuarias, el metro o el AVE, etc. desde las 00:00 horas del sábado 7 hasta las 09:00 horas del lunes 9 con 274 servicios. A estos se sumarán los 1.100 servicios de agentes de la Policía Nacional desde el sábado 7 a las 14:00 horas hasta el lunes 9 a eso de las 05:00 horas. En total entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil habrá cerca de 2.500 agentes velando por la seguridad en la capital hispalense. Todo ello para que este «evento que trasciende nuestras propias fronteras sea un éxito», como señaló el subdelegado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete