sucesos

El Polígono Norte sufre cuatro incendios graves de vivienda en sólo un mes

Un muerto y más de una veintena de vecinos heridos es el triste balance de una racha de siniestros con un denominador común en la mayoría de ellos: las estufas o braseros

El incendio del Polígono Norte deja quince heridos

Los bomberos en el exterior del bloque donde se originó el fuego el lunes por la tarde Rocío Ruz

El vídeo se ha vuelto viral en redes sociales. Un hombre trata de auxiliar a dos niños pequeños encaramado en la fachada de un piso de la calle Moguer, en el Polígono Norte. Una densa columna de humo se escapa por la ... ventana en la que se encuentran los menores con su madre. Quince personas resultaron afectadas en este siniestro que se declaró ayer por la tarde, entre ellos el padre de esos niños que acabó precipitándose al suelo. Se encuentra estable aunque ingresado en la UCI con quemaduras y las piernas rotas.

Se da la circunstancia que este siniestro es el cuarto que se registra en el mes de enero en el Polígono Norte. Un muerto y más de una veintena de afectados es el triste balance por unos fuegos declarados en viviendas y que en la mayoría hay un denominador común: las estufas o los braseros como focos de las llamas. Las bajas temperaturas han obligado a muchas familias a recurrir a estas fuentes de calor que pueden generar situaciones de riesgo.

Un ejemplo claro fue lo ocurrido en un piso de la calle Puerto Rico el jueves de la semana pasada. La víctima mortal era un hombre que vivía solo y que presentaba movilidad reducida. Dormía en el salón y para calentar su cama había colocado un radiador de resistencia debajo. En un momento dado, las sábanas tocaron el aparato y se inició el fuego.

En el incendio de ayer, en la calle Moguer, un brasero situado en el salón fue lo que provocó un siniestro que tuvo un fuerte desarrollo y que destrozó por completo la estancia. Un matrimonio con sus dos hijos pequeños escaparon como pudieron por una de las ventanas de la vivienda. El padre acabó cayendo desde una altura de dos pisos.

El 12 de enero un fuego devoraba una vivienda de la calle Maracaibo, de la que tenían que salir huyendo una anciana de 90 años y su hijo. En total, siete personas tuvieron que ser auxiliadas por inhalación de humo. En esta ocasión, el incendio también tuvo un origen eléctrico pero la causa estuvo en una regleta que estaba en el salón. Una de las recomendaciones claves que dan los bomberos para evitar los fuegos es no sobrecargar estos dispositivos de multiconexión.

El otro incendio registrado en enero en el Polígono Norte fue el 24 de enero en un piso de una sexta planta de la calle José Bermejo. En esta ocasión, no hubo heridos y cuando llegaron los bomberos estaba la vivienda vacía. Es el único de los cuatro siniestros que se aparta de la casuística común. La Policía Nacional se ha hecho cargo de las pesquisas porque sospecha que detrás puede haber algún tipo de ajuste de cuentas. En esa misma vivienda se había producido una agresión con arma blanca horas antes.

Seis minutos de reacción

Sobre el incendio de la calle Moguer, todos los heridos que fueron atendidos en Urgencias han recibido el alta a excepción del hombre que se lanzó por la ventana y que sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según detallan desde los servicios de emergencias municipales, el aviso a los bomberos llegó a las 18:16 horas a través de la Policía Nacional. Una de sus patrullas se encontraban en el barrio. A las 18.22, es decir seis minutos después de que entrara el primer aviso, llegaban al edificio las primeras dotaciones de bomberos que salieron del parque de Pino Montano, el más próximo. Ese tren de salida se reforzó con un vehículo más debido al aluvión de llamadas que iban llegando de vecinos que estaban viendo cómo el humo salía de las ventanas.

Ver comentarios