Paralizada la reforma del centro San Fernando tras resolver el Ayuntamiento de Sevilla el contrato de 1,5 millones con la adjudicataria

La junta de gobierno local ha acordado la resolución del contrato después de que la constructora solicitara la suspensión temporal de los trabajos

Vista exterior del centro municipal San Fernando ABC

En noviembre de 2023 el Ayuntamiento de Sevilla adjudicó el contrato de obras de reforma integral del centro municipal San Fernando en el distrito Cerro-Amate con las que poder ampliar las actividades de formación y empleo municipales, habilitar espacios homologados para talleres ... y escuelas taller y otras actividades formativas. El contrato superaba los 1,5 millones de euros.

El proyecto ha sufrido un importante frenazo después de que la junta de gobierno local, en su última reunión mantenida la semana pasada, haya acordado resolver el contrato con la adjudicataria, después de que la empresa solicitara la paralización temporal de las obras, con el consiguiente retraso en las mismas.

En concreto, el Ayuntamiento ha desestimado la solicitud de paralización puntual, y el consecuente retraso de la fecha de finalización de la obra que ello conlleva, formulada por Insae Infraestructuras, la adjudicataria del contrato de obras reforma integral en el inmueble del antiguo colegio San Fernando, al considerar que «no concurre ninguna causa imprevista acreditada que justifique la paralización», el incumplimiento del Programa de Trabajo, y por lo tanto, la «no satisfacción de la prestación establecida en el contrato».

Ante esta situación, el gobierno de Sanz ha iniciado el procedimiento de resolución del contrato, adjudicado por 1.549.038,78 euros, IVA excluido, por demora en el cumplimiento de los plazos, «imputable al contratista debido el retraso injustificado sobre el plan de trabajos establecido en el pliego y en el contrato, por un plazo superior a un tercio del plazo de duración inicial del contrato».

Daños y perjuicios

En este sentido, el acuerdo de la junta de gobierno local declara la obligación del contratista de indemnizar al Ayuntamiento por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia del incumplimiento del contrato. Asimismo, se incautará la garantía definitiva constituida en el contrato de obras por importe 77.451,94 euros.

Y en paralelo el Ayuntamiento ha acordado iniciar el procedimiento para la preparación y tramitación del nuevo contrato, si bien la adjudicación de éste quedará condicionada a la terminación del expediente de resolución ahora iniciado.

El proyecto de reforma contemplaba actuaciones urbanísticas en la avenida San Juan de la Cruz y el entorno del inmueble, y actuaciones que afectaban al edificio en sí, para una nueva redistribución de los espacios que permitieran ganar capacidad para albergar las nuevas actividades formativas.

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