El nefrólogo sevillano Alberto Rodríguez-Benot es jefe de Trasplante Renal y de Páncreas del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidente de la Sociedad Andaluza de Trasplante de Órganos y Tejidos (SATOT), que celebra estos días en Sevilla su XIII Congreso. La SATOT tiene ... 23 años de vida y cuenta con más de trescientos socios.
-¿Se ha avanzado mucho en la tecnología que permite mantener «vivo» un órgano desde que se extrae hasta que se trasplanta?
-Hoy día hay aparatos muy avanzados que mantienen a los órganos en condiciones adecuadas antes de su trasplante. Se llaman máquinas de perfusión «exvivo» y una compañera de Córdoba especialista en trasplantes de pulmón ha explicado en una mesa redonda de este Congreso que un pulmón, una vez extraído del cuerpo del donante, se coloca en una máquina que hace ventilar al pulmón y ver sus características, si tiene o no algún problema y es perfectamente viable su trasplante.
-¿Mantienen cualquier órgano «vivo» durante horas?
-Hay máquinas para el riñón, el hígado, el pulmón y el corazón. Un riñón puede estar «vivo» durante 24 horas, un hígado, unas 15 horas; un pulmón entre 8 y 10 horas; y un corazón, hasta 12 horas. Sin esta máquina un corazón no es viable más allá de cuatro horas. Todos los órganos son muy delicados pero quizá el corazón sea el que más.
-¿Qué impacto tuvo la pandemia del Covid en el trasplante de órganos?
-Tremendo, no sólo en España sino en todo el mundo. Se bajó la cifra de trasplantes casi un 30 por ciento en España, aunque ya se ha recuperado prácticamente la cifra de 2019. El tratamiento de las personas trasplantadas con Covid es complejo porque a cualquier trasplantado se le tienen que bajar las defensas para que no rechace el órgano y esto entraña peligros de infección de Covid y de acabar con complicaciones graves. Hemos discutido sobre los tratamientos más adecuados en este Congreso y también sobre las nuevas vacunas que están saliendo como la del virus del herpeszoster, virus sincitial respiratorio, etcétera. Y también el manejo de enfermedades infecciosas en el trasplantado y el cáncer en el trasplante. Una persona con un cáncer puede ser susceptible de recibir un trasplante en determinadas circunstancias. Y hay personas que con un cáncer de hígado pueden curarse con un trasplante de órgano.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete