el rincón de Joaquín Rodríguez Vidal
«Los neandertales de Matalascañas vivían a la intemperie cazando elefantes de colmillos rectos»
Este catedrático de Geología, especialista en el Cuaternario, que abarca los dos últimos millones de años, es uno de los científicos que han seguido las pisadas fósiles de Neandertal junto a Doñana
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión-¿Cómo era Matalascañas hace ciento cincuenta mil años?
-Sorprendentemente muy similar a la actual, pero de mayor extensión y con una fauna y vegetación parecida a la de hoy día, aunque con especies ya extintas.
-¿Qué hacía allí ese grupo viviendo sin ... protección en una zona con una fauna de Parque Jurásico?
-Nos demuestra que los neandertales de aquella época vivían a la intemperie, protegiéndose posiblemente con tiendas hechas de pieles de animales, aunque eso no queda en el registro fósil y es indemostrable.
-Permítame la licencia, pero cuando digo lo de Parque Jurásico, lo hago pensando en elefantes de colmillos rectos de quince toneladas, con uros de dos metros de alto, con jabalíes tres veces mayor que los de hoy día.
-Esa es la fauna extinta a la que nos referíamos antes y es con la que convive los neandertales adaptándose a sus hábitos y a sus costumbres. de vida. Seguramente vivían de su caza.
-O sea, que el neandertal vivió en cuevas, como lo hizo en Gibraltar, por ejemplo, de forma estacional, puntual. Su techo era el cielo, ¿es así?
-Podría decirse que sí. El clima entonces era, en la mayor parte del mundo, muy frío, una especie de Antártida que abarcaba casi toda Europa. Solo el sur de la Península Ibérica contemplaba un refugio cálido perfecto para la vida animal y humana. Muy semejante al actual.
-¿Intentar entender eso nos lleva a las arenas movedizas de la interpretación religiosa o es más prosaica su explicación?
-Eran grandes conocedores del medio natural y unos empedernidos viajeros. Y en eso no hay nada de religioso. Viajaban para buscar recursos.
-Sin cavernas no hay posibilidad de arte mágico ni religioso. En cambio, se ha planteado que el neandertal expresaba sentimientos artísticos y practicaba rituales mágicos. ¿Usted lo cree así?
-Sí, de hecho está demostrado que en las cuevas del sur de la Península, Gibraltar y Ardales en Málaga, existen evidencias claras de grabados y pinturas realizadas por neandertales.
-La importancia de las huellas fósiles encontradas en Matalascañas, ¿cuál es? ¿Qué zona de oscuridad ilumina?
-Nos pone en evidencia que eran capaces de vivir a la intemperie. Que conocían perfectamente un medio con humedales y dunas como es Doñana. Y eran capaces de convivir y cazar esa megafauna hoy extinta.
-Del grupo que anduvo por Matalascañas hace ciento cincuenta mil años y nos dejó el rastro de sus huellas fosilizados, ¿qué podemos saber?
-Algo muy importante: que vivían habitualmente en ese medio costero y seguían los rastros de los grandes elefantes de colmillos rectos. Y lo sabemos por la mezcla de las huellas contemporáneas encontradas en Matalascañas.
-En ese registro de huellas también se estudian la de los animales. ¿Qué se interpreta del rastro dejado por los elefantes de colmillo recto?
-Que tenían un comportamiento similar a los actuales. Las manadas estaban integradas por un macho, varias hembras e individuos juveniles de diferentes edades. A semejanza de una guardería animal.
-¿Qué herramienta es la más frecuente del neandertal en Matalascañas?
-El tamaño de la roca de donde procede esa industria era de origen local, de cuarzo y cuarcitas. Por tanto, era una industria de pequeño tamaño que cumplía su función de despiece y descarnamiento de la pieza cazada.
-Dicen que el neandertal era un grupo europeo, si me deja hablar así. ¿Sapiens, entonces, vino en patera desde África?
-Todos los yacimientos de sapiens están, fundamentalmente, en África y en el cercano Oriente. Y entraron en Europa hace cincuenta mil años. Por tanto, fueron emigrantes terrestres, aún no conocemos sus habilidades de navegación.
-Sorpresas nos da la geología y la genética, ¿no?
-Efectivamente. Los humanos modernos no extinguimos a los neandertales. La hibridación con ellos hace que perdure en nuestros genes.
-El premio nobel de Medicina, Svante Pääbo, que secuenció el ADN neandertal, sostiene que tenemos más en común con estos que entre nosotros. ¿Qué quiso decirnos?
-Que los pocos genes que compartimos con los neandertales son más comunes entre los sapiens que los genes de sapiens que compartimos entre nosotros mismos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete