sevilla
La Macarena da voz a la esperanza con sus primeros premios Spes Nostra
Entre los galardonados se encontraban la soprano Ainhoa Arteta, Juan Carlos Unzué, el personal de la UCI del Virgen Macarena y los bomberos de la Unidad Canina de Sevilla, entre otros
La Macarena crea los premios Spes Nostra
César Cadaval, pregonero de los armaos de la Macarena
Vuelve el besamanos de la Macarena en diciembre tras la pandemia
Ainhoa Arteta recibiendo su premio Spes Nostra de manos de Francisco José Fernández Romero y José Antonio Fernández Cabrero
Un abarrotado auditorio de CaixaForum Sevilla ha acogido este miércoles la primera gala de los premios Spes Nostra, organizados por la hermandad de la Macarena, que ha querido reconocer la labor de ocho personas e instituciones de la ciudad que están relacionados con ... la esperanza en su labor diaria, como Ainhoa Arteta, Juan Carlos Unzué, los bomberos de la Unidad Canina de Sevilla o la doctora Pilar Mateo, entre otros. Los maestros de ceremonia han sido Sergio Morante y Julianna Ro.
Tras interpretarse el clásico de Pucini 'Nessun dorma' por músicos de la banda de El Carmen de Salteras y el tenor Jerónimo Vázquez, ha intervenido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Este ha dicho que las hermandades «no se conforman sólo con esa demostración de fe, sino con una labor social, caritativa, religiosa y cultural. Por eso, la hermandad de la Macarena quiere reconocer hoy a esas caras de la esperanza por todos los rincones de España. Enhorabuena al hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, y a todos los premiados».
A continuación, ha intervenido el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha señalado que «decir Macarena es decir obras sociales y asistenciales en mayúsculas. Gracias a José Antonio Fernández Cabrero por todo lo que están haciendo en campos como la salud mental o el cáncer, proyectos pioneros en el campo de las hermandades. Gracias a la hermandad porque vuestra caridad permite llegar más lejos de la realidad social. La Macarena es patrimonio, pero también vanguardia e innovación. Las hermandades son ejemplo de cuidado diario de un legado».
Tras interpretar 'Caminante no hay camino' de Serrat, el artista Martín Lagares ha comenzado a realizar una obra en directo que ha ido modificando a lo largo de la gala. La primera persona galardonada en salir al escenario ha sido Pilar Mateo, premio Spes Nostra por poner al servicio de los más desfavorecidos y vulnerables su talento investigador y sus descubrimientos científicos. «Cuando me llamaron para anunciarme el premio me gustó mucho porque la Macarena es algo especial y mi vida siempre ha estado marcada por la esperanza y el optimismo. Yo soy médico y también inventora porque hace años inventé la pintura que salva vidas. Siempre hay esperanza para cambiar las cosas con conocimiento y acción».
El segundo galardón ha recaído en el personal de la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena, que ha recibido el premio Spes Nostra por su dura labor diaria de atención a enfermos críticos convirtiéndose en la mirada, la voz o la mano que dan esperanzas a estos pacientes. En nombre de estos ha hablado Miguel Ángel Colmenero, director gerente del Macarena. «Para mí y para todo el hospital es un honor recibir este reconocimiento, sorbe todo a nuestros compañeros de UCI, que representan la esperanza en los pacientes que están ya críticos. Gracias a la Esperanza pudimos crear un espacio más agradable en la UCI para que los pacientes vieran la luz del día y la televisión», ha dicho.
Monseñor Aguirre y su Fundación Bangassou han sido reconocidos con el premio Spes Nostra por su labor incansable en República Centroafricana para procurar a la población servicios de sanidad, educación y bienestar aún a riesgo de su propia vida. En nombre de Juan José Aguirre ha hablado su hermano, presidente de la Fundación Mangasur.
Dos milagros en Sevilla
Uno de los momentos más destacados de la gala ha sido cuando Ainhoa Arteta ha recibido el premio Spes Nostra por ser embajadora de la Virgen de la Esperanza en el mundo a través de su música y su talento artístico. La soprano vasca se ha mostrado muy emocionada y ha dicho que «hoy es un día muy especial para mí porque quiero compartir los dos milagros que me han pasado en Sevilla. El primero fue cuando fui por primera vez a la Semana Santa de Sevilla. Mis hermanas me pidieron si podía cantarle a la Virgen de la Macarena. Como no conocía la Semana Santa, estaba esperando a cantar el 'Ave María'. La cosa se alargó y la canté sobre las doce de la noche. He cantado muchas 'Ave María', pero esa fue muy especial. La basílica de la Macarena parecía el camarote de los hermanos Marx. No paraban de entrar personas. El padre Ayarra estaba tocando el órgano. Lo que no me imaginé jamás es que, cuando estaba delante de esa Virgen, creí que no iba a poder terminar de cantar porque esa figura se estaba transformando. Ahora me encuentro recuperada de todas mis batallas y cobra un cariz ser embajadora de la Esperanza». «El segundo milagro fue en el Virgen del Rocío -ha proseguido-, donde fui trasladado en un helicóptero por unas piedras que tenía. Entré en una UCI de Covid. No sabía dónde estaba. Aprendí dos cosas en ese coma inducido en el que estuve. Primero vi mi cuerpo desde fuera. Vi a a mis hijos llorar. Me siento muy afortunada porque Dios me dio la segunda oportunidad en la vida y me permitió volver. Cuando volví venía de estar en un sitio increíble. Dios y la Macarena me han permitido estar viva y contar este testimonio. Después de eso no le tengo miedo al silencio porque en el silencio habla la verdad, y tampoco le tempo a la muerte porque es la transición a otra cosa. La esperanza ha sido mi piedra base en estos dos años y medio. El año pasado no podía cantar, si no es por la esperanza no podría hacerlo ahora». Tras un discurso tan emotivo, ha interpretado a capela el 'Ave María' de Schubert.
Tras este gran momento, han sido galardonados Leandro Marín Barrios, Sergio Sainz Barrera, Julián Hidalgo Delgado y José Manuel Domínguez Molero, bomberos de la Unidad Canina de Sevilla que rescataron con vida a una mujer y a un bebé de entre los escombros una semana después del terremoto de Turquía.
Después se ha proyectado un video en el que ha salido otro de los galardonados de la noche, el exguardameta del Sevilla F. C. Juan Carlos Unzué. Este ha sido premio Spes Nostra por su esfuerzo, superación y resiliencia convirtiéndose en ejemplo para otras personas así como por su compromiso con la promoción de la investigación científica de la ELA en España.
Otro momento emocionante ha sido el que han tenido José Manuel Roas y su hijo Pablo, premio Spes Nostra por demostrar maratón tras maratón que el amor, la fe y la entrega siempre vencen a cualquier limitación física o mental. José Manuel Roas ha agradecido el premio y ha dicho que «correr una maratón no es para tanto. La maratón dura es la del lunes, el martes y el miércoles. Mi mujer, Maite, sí que hace esas maratones todos los días. Hace treinta años tener a un Pablo no entraba en nuestros esquemas, pero hoy es un privilegio por muchos motivos. Para un padre compartir algo con un hijo es lo más. Poder compartir un hijo como Pablo es un milagro que me ha dado Dios».
El último galardón ha sido para los vecinos de la calle Parras. Estos han recibido el premio Spes Nostra colectivo por convertir esta calle cada mañana de Viernes Santo en un espacio de alegría absoluta, de reencuentros y, en definitiva, de esperanza compartida. Una vecina de la calle, Antoñita, ha recogido el galardón. Este domingo 17 de diciembre se va a inaugurar una placa cerámica que se colocará en la fachada de una casa de esta calle.
Después de la interpretación del 'Aleluya' de Leonard Cohen por María Terremoto, que cantará este jueves con Ainhoa Arteta en Cartuja Center, el acto ha sido clausurado por el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero. Tras recitar a Antonio Machado, ha dicho que «en esta vida si te quitan la ilusión no te queda ni la esperanza» y ha dicho que «esto es sólo el principio de un camino». Asimismo, ha subrayado testimonios como el de Ainhoa Arteta. «Siempre hablo con la Virgen y me ha encargado que viváis muy felices y que tengan esperanza. Sin ilusión no valéis para nada, ni yo tampoco. Hacedle caso, porque mi Virgen es muy mandona y es muy buena pagadora. Yo rezaré por vosotros». Ha clausurado el acto el pianista David Peña Dorantes.
Ver comentarios