La Macarena tendrá que asumir los gastos de la exhumación de Queipo de Llano
El Gobierno se ofrece a «ayudar» a la hermandad para sacar los restos de los generales franquistas de la basílica, pero recuerda lo que establece la nueva ley con respecto a la parte que debe asumir los costes
El Gobierno y la Macarena dan los primeros pasos para exhumar a Queipo de Llano
La basílica de la Macarena
La hermandad de la Macarena, como propietaria de la basílica donde están enterrados los generales franquistas Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez Vecina, tendrá que asumir el coste de la exhumación de los restos, como establece la Ley de ... Memoria Democrática recientemente aprobada por las Cortes Generales.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha mostrado su total disposición a «ayudar» a la hermandad en las labores pertinentes para sacar los restos de ambos militares del Franquismo, si bien esa ayuda nunca se traduciría en la disposición de fondos públicos.
La Ley, en su artículo 35.5, dispone que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titular o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos».
«Cuanto antes»
En base a esto, ayer, Pedro Fernández manifestó que «no hay previsto» el libramiento de fondos estatales para la retirada de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez Vecina y su «traslado a donde digan» sus familiares, indicando que corresponde a la hermandad cumplir el requerimiento estatal como «titular» del templo.
Hoy, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha asegurado que su departamento va a «ayudar» a que las exhumaciones «se realicen de una manera correcta, respetuosa y en la intimidad», remitiendo a la hermandad de la Macarena «un protocolo» a seguir para la operación, pero ha dejado claro que la ley recoge que son los titulares de los espacios, en este caso la hermandad, quienes corren con los gastos de las exhumaciones derivadas de la misma.
Fernando Martínez, de otro lado, ha vuelto a valorar la sintonía mostrada por la hermandad la Macarena con el contenido de la carta que le remitió ayer instando a sacar la basílica a Queipo de Llano y a Francisco Bohórquez «a la mayor brevedad» posible. Destacó que «la idea fundamental es trabajar cuanto antes para resolver esta cuestión».
Ver comentarios