El Gobierno y la Macarena dan los primeros pasos para exhumar a Queipo de Llano
El Ministerio de la Presidencia remitió ayer una carta a la hermandad para que actúe «a la mayor brevedad posible»
La misiva también hace referencia a los restos del auditor franquista Francisco Bohórquez Vecina
Los cambios de la tumba de Queipo de Llano en la Macarena: de teniente general a hermano mayor
La basílica, el legado de Queipo de Llano a la Macarena
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Pedro Sánchez y la hermandad de la Macarena ya han iniciado conversaciones para ejecutar la Ley de Memoria Democrática en lo que concierne a la exhumación de los restos del teniente general franquista Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la ... basílica desde su fallecimiento en 1951, junto a la tumba de su mujer, Genoveva. Este lunes el Ministerio de la Presidencia, a través del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, le hizo llegar una carta a la junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero, para que lleve a cabo las pertinentes actuaciones relativas a sacar los restos del militar franquista «a la mayor brevedad posible».
Fernández Cabrero, como máximo representante de la corporación macarena, conversó por teléfono con el secretario de Estado y le respondió con otra misiva para trasladarle, una vez más, la predisposición de la hermandad para el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, extremo que se valora desde el Ministerio de Félix Bolaños. Además, la hermandad anunció a la Administración central que ya está trabajando en ejecutar lo que dice el nuevo texto normativo.
La carta de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática no sólo hace referencia a la exhumación de Queipo de Llano, sino que también insta a la hermandad a que saque del templo los restos de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.
En la misiva del Ministerio, a la que tuvo acceso ABC, se le recuerda a la hermandad el artículo 38.3 de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, que establece que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil o la Dictadura».
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, antes de realizar su petición expresa a la hermandad, expone que «durante los últimos años, la paradoja que supone esta presencia en un recinto religioso destinado al culto y la oración ha sido objeto de un amplio debate social, del que se han hecho eco numerosos medios informativos y publicaciones nacionales e internacionales». Por todo esto y con la ley en la mano, el Gobierno traslada a la hermandad que «es obligado poner fin a esta situación». Además de recoger el artículo 38.3 sobre los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936, la carta añade el 35.5, que señala la responsabilidad de la hermandad a la hora de acometer el proceso de exhumación como propietaria del templo donde reposan los restos de Queipo de Llano y Bohórquez.
Colaboración institucional
Las palabras usadas por el Ministerio de la Presidencia y la hermandad de la Macarena sobre este espinoso asunto reflejan una relación de respeto entre ambas partes. El Gobierno admite que la hermandad desempeña «un indudable papel referencial, tanto en Sevilla como en el resto del territorio nacional», y valora las declaraciones públicas Fernández Cabrero. A este respecto, el secretario de Estado agradece «su buena disposición para facilitar al máximo y a la mayor brevedad posible la realización de los trámites necesarios» para la exhumación y traslado de los restos de los dos militares. Y el equipo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática se puso a disposición de la hermandad, como lo hizo el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien, tras hablar con Fernández Cabrero, se mostró convencido de que la hermandad cumplirá la ley, y espera que este asunto se cierre definitivamente.
La hermandad, que informó de que ya trabaja en la ejecución de lo que establece la Ley de Memoria Democrática «en su afán por cumplir escrupulosamente la ley», agradeció el paso dado por el Ministerio. No obstante, la hermandad espera nuevas indicaciones desde la Administración central a partir de ahora para «llevar a efecto lo legalmente establecido».
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en un acto en Granada, aseguró que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez existe confianza plena en que la hermandad no pondrá ningún problema a la exhumación de los restos de Queipo de Llano y Bohórquez Vecina. Eso sí, el Gobierno tiene previsto destinar fondos públicos a tales actuaciones, que deberán correr a cargo de la hermandad. Por el momento, las familias no se han pronunciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete