tribunales

La juez le reprocha a María León presentar como prueba vídeos «claramente parciales» de su detención

La titular del juzgado de Instrucción 18 desestima el recurso que planteó la actriz contra la decisión de archivar su denuncia contra los policías locales

La actriz María León, en libertad provisional por agredir a una agente de la Policía Local de Sevilla

La actriz sevillana María León ABC

La juez del Instrucción 18 de Sevilla ha desestimado el recurso de la actriz María León contra la decisión acordada por la propia juez de archivar la denuncia que había presentado contra los policías locales que la detuvieron tras agredir a una ... agente en el transcurso de una intervención ordinaria.

El auto de la juez, que por segunda vez no le da la razón a la actriz, vuelve a no escatimar en reproches legales y a cuestionar duramente la estrategia legal de León, que fue detenida en la madrugada del pasado 1 de octubre. Tras acogerse a su derecho a no declarar ante la juez y quedar en libertad provisional, su abogado presentó una denuncia contra los policías intervinientes por detención ilegal y lesiones. La instructora por dos veces ha archivado la denuncia.

«Basta la mera lectura del acto recurrido para desestimar las injustificadas imputaciones de falta de razonamiento jurídico. El auto de 21 de noviembre los contiene sobradamente detallad , considerando y valorando el atestado, los partes médicos y los tres vídeos que la parte recurrente ha decidido entregar claramente parciales al no contener los hechos acontecidos ni de principio a fin ni en la parte esencial«. Unos vídeos difundidos por algunos medios de comunicación en los que no se ve nada del momento clave, cuando según el atestado policial María León le da una patada a una policía después de intentar huir de un vehículo policial.

La juez insiste de nuevo en su auto que la razón por la que fue detenida la actriz no fue por haberle dicho a uno de los agentes: «Tonto» o que se comportaba como un «sheriff», sino por haber atentado contra una funcionaria de Policía. «Según el atestado la investigada vuelve a llamarle tonto y dice no portar el DNI, razón por la que se la retiene para trasladarla a jefatura a fin de realizarse la identificación. Por tanto, la retención y conducción a jefatura está amparada por el art. 16.2 L.O. 4/2015 (ley de Seguridad Ciudadana) por cuanto la falta de respeto a un agente policial constituye infracción de dicha ley orgánica. La detención posterior no es a causa de esa posible infracción administrativa por falta de respeto, sino por la imputada agresión lesiva de la recurrente a la Policía Local 1380, por lo cual la recurrente está investigada por un posible delito de atentado más delito leve de lesiones a dicha agente«.

En el citado auto, la instructora además asegura que le llama la atención que la actriz no haya explicado aún el origen de las lesiones que presenta la funcionaria policial y que acreditó con un parte de lesiones. Por último, le recuerda que para dictar el auto primero que archivó provisionalmente su denuncia contra los agentes no es obligatorio que la Fiscalía emita informe previo como apeló en su recurso María León. «No se llega a comprender en qué se han visto afectados los derechos constitucionales invocados».

La defensa de la actriz ya ha confirmado a este medio que va a recurrir ante la Audiencia Provincial para que se admita su denuncia contra los policías.

Ver comentarios