María León denuncia por detención ilegal y lesiones a los policías que la arrestaron en Sevilla
Los abogados de la actriz han interpuesto la correspondiente denuncia en los juzgados de la capital por los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de octubre
María León a uno de los policías: «Tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos abogados que defienden a la actriz sevillana María León han anunciado que ya han interpuesto la denuncia contra los agentes de la Policía Local de Sevilla que la detuvieron en la madrugada del pasado 1 de octubre en la capital por agredir ... a uno de los policías. Los letrados acusan a los agentes de detención ilegal, lesiones y un delito contra la integridad moral.
Así lo han anunciado los abogados de la actriz, Carla Vall y José Antonio Sires, en las redes sociales a través de un breve comunicado. De esta manera confirman lo adelantado días atrás por la propia actriz, que llevaría a los policías a los tribunales porque la versión de María León sobre lo ocurrido aquella noche dista mucho del atestado que elaboraron los tres agentes de la Policía Local que intervinieron sobre el incidente en la avenida María Luisa, entre el parque y el edificio de la biblioteca provincial.
La denuncia acabará en el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, que ya tiene abierta una causa tras la detención de la actriz, que se acogió a su derecho a no declarar cuando fue puesta a disposición de la autoridad judicial. En un comunicado a través de las redes aseguró que había sido «víctima de un abuso policial» y negó haber cometido agresión alguna contra los funcionarios locales.
El atestado policial
Según el atestado policial, al que tuvo acceso ABC, sobre las 4.45 de la mañana del 1 de octubre, una patrulla de la Policía Local se dirigía desde la Glorieta de Marineros Voluntarios a la citada avenida María Luisa cuando se les cruzó un ciclista que iba con una copa de cristal en la mano. Fue interceptado por los policías que comprobaron que el ciclista estaba ebrio.
Por ese motivo, pidieron la intervención de un equipo de medición de alcoholemia. Y mientras este coche llegaba, un grupo de «una diez o doce personas» en el que estaba la actriz se acercó y empezaron a increpar a los agentes y a pedirle explicaciones de por qué habían parado al ciclista, que también era miembro del equipo de rodaje y compañero de María León.
El ciclista accedió a someterse a la prueba de alcoholemia, según el atestado. Fue en ese instante cuando la actriz empezó a tomar imágenes con su teléfono móvil, pero lo guardó tras informarle la Policía Local «lo dispuesto a las grabaciones a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones».
«Tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?
Uno de los compañeros de María León se acercó a la puerta del furgón y uno de los agentes le pidió que se retirara. La actriz volvió a sacar el móvil para grabar y se dirigió a ese mismo funcionario para insultarle: «tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?». La Policía le pidió a la actriz que procediera a identificarse tras insultarle y no porque estaba grabando con el móvil. «Volvió a llamarle tonto y le dijo que no tenía el DNI», señala el atestado. El funcionario policial le informó que tenía que acompañarle a dependencias policiales para identificarla.
Siguiendo con el relato que recoge el informe policial, León se subió al coche pero cuando arrancó empezó a gritar y a dar golpes dentro. Uno de los amigos se puso delante del vehículo de la Policía para impedir la marcha y el resto de acompañantes de la actriz rodearon el patrullero. Uno de ellos abrió la puerta y la actriz salió por la parte de atrás. La agente de Policía fue a interceptarla cuando se produjo la agresión.
El atestado señala que la actriz consiguió escapar de nuevo, pero la policía que acababa de agredir, la volvió a interceptar y la retuvo. Otro de los amigos de la actriz agarró por la espalda a la funcionaria pero fue derribado por otro policía. El informe recoge que tras golpear a la policía se dirigió a ella diciéndole: «hija de puta, eres una zorra».
Tras esta trifulca, la actriz fue detenida por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad. El informe detalla que fue conducida al ambulatorio del Cachorro para ser atendida mientras que la funcionaria policial acudió a otro centro sanitario para recibir asistencia igualmente. Cuando María León iba a ser conducida a los calabozos se derivó al hospital Virgen del Rocío porque sufrió un ataque de ansiedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete