normas
José Luis Sanz rectifica con la 'ley seca' en la Madrugada de Sevilla pese a decir que «no tiene sentido el cierre de los bares»
El criterio de la Policía Nacional se impone al del alcalde y los bares sólo abrirán media hora más aunque se ampliarán algunas zonas del Centro
Sevilla mantendrá la 'ley seca' a los bares, que abrirán sólo media hora más en la Madrugada de la Semana Santa
El Cecop asegura que este año eliminará las acampadas y sillitas en 'puntos críticos' durante la Semana Santa de Sevilla
El Señor de las Tres Caídas en la plaza del Altozano
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, mantendrá la 'ley seca' en la Madrugada después de haber asegurado el año pasado que los bares iban a poder abrir para atender a las personas que contemplaban a las cofradías. Los establecimientos, eso sí, podrán abrir media ... hora más y cerrarán a las 2:00 horas. No obstante, habrá una mayor flexibilidad con los bares que quieran abrir toda la noche para servir desayunos y mantener abiertos los servicios al público. Hasta el año pasado, sólo podían hacerlo de 2:00 a 6.00 los situados en el entorno más próximo de la Carrera Oficial y este año se abrirá a más calles del Centro.
Ayer se celebró la Junta Local de Seguridad a la que llegó el alcalde con la intención de abrir la mano a los bares tal y como prometió durante la campaña electoral del año pasado. Sin embargo, Sanz se encontró con la oposición de los responsables de la Policía Nacional, que argumentaban que en 2023 estas medidas habían sido «exitosas» y que en el contexto de la alerta 4 reforzada antiterrorista no se podían relajar. Por ello, prevaleció el criterio de la Delegación del Gobierno antes que el del Ayuntamiento.
Hace exactamente un año, el entonces candidato del PP aseguró que aboliría la 'ley seca' convencido de que perjudica a los hosteleros cuando el problema –explicó– está en las botellonas, personas que compran alcohol y beben en la calle. Apuntó que «eso ya está absolutamente prohibido en la ley, que impide el consumo de alcohol en la vía pública, con especial vigilancia esa larga noche en Sevilla».
Se da así la paradoja de que José Luis Sanz ha tenido que asumir y defender unas tesis que el año pasado criticó duramente. No obstante, vendió ayer como un avance la ampliación de apenas media hora más el cierre de los establecimientos de hostelería en la noche del Jueves al Viernes Santo y el hecho de que haya ahora más calles –por definir aún– donde sí se permitirá que se sirvan cafés toda la noche.
Cabe recordar que cuando tomó posesión el actual gobierno, el alcalde se reunió con los hosteleros en junio para intentar resolver esta cuestión. Precisamente, este colectivo propuso al Ayuntamiento acabar con la 'ley seca' que prohibía la venta de alcohol durante la Madrugada en esa primera toma de contacto que tuvo Sanz con la asociación. Sin embargo, estos encuentros que se han sucedido periódicamente se han ido al traste debido a que se han impuesto las premisas de la Policía.
Polémica en 2023
La polémica en 2023 subió de tono por la presión policial sobre los bares en Semana Santa. El tímido aperturismo con los bares en la Madrugada hizo que algunos establecimientos que podrían abrir como las churrerías prefirieran mantenerlos cerrados al considerar que había «acoso» municipal.
Ayer, José Luis Sanz aseguraba que «la seguridad de la Semana Santa es una prioridad por encima de ninguna otra cosa, por eso, hemos tomado estas medidas haciendo caso a las recomendaciones que me llegan desde los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad».
«La seguridad de nuestra Semana Santa es una prioridad por encima de ninguna otra cosa, por eso, haciendo caso a las recomendaciones que me llegan desde los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas, se toman estas medidas. Mi objetivo principal es garantizar que Sevilla es una ciudad segura en unas fechas en las que el mundo entero tiene los ojos puestos en nuestra ciudad. Por eso quiero agradecer la permanente colaboración entre todos los cuerpos policiales y las administraciones públicas, que desde hace meses estamos trabajando de la mano para conseguir este objetivo», dijo José Luis Sanz.
Por su parte, el delegado provincial de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, añadió que la unidad de Policía Adscrita a Andalucía pondrá en marcha dispositivos especiales tendentes a garantizar la protección de los menores en los citados eventos. Estos tendrán como objetivo la detección de situaciones de riesgo como prevención de la venta de alcohol a menores, así como localización de menores perdidos en unos momentos en los que miles de personas transitan por el Centro.
De esta forma, mediante una presencia activa dirigida a los fines anteriores se complementa y refuerza la labor del resto de Fuerzas y Cuerpos de seguridad y se contribuye a incrementar la seguridad en estos eventos.
Con respecto a la suspensión de la venta de alcohol desde una hora antes de que pase una cofradía por delante de un bar hasta una hora después, aún no se ha definido esta medida y se tomará una decisión en las próximas semanas por parte del Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con la selección de calles en las que se les permitirá abrir a los bares hasta las 6:00 horas en la Madrugada, que está negociándose con los hosteleros.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras