ENtrevista

José Luis Sanz: «No voy a consentir un bloqueo que paralice Sevilla cuatro años»

Primera Entrevista como alcalde de sevilla

El alcalde se marca como objetivo un mandato de veinte años y aunque se declara contrario al revisionismo no duda en que su afán es transformar la ciudad a base de gestión y a costa de la ideología

«El gran error de estos años ha sido resignarnos a que la principal industria de Sevilla es el turismo»

«Los alcaldes no pueden ser revisionistas porque las ciudades tienen que avanzar»

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en el salón Colón del Ayuntamiento J. M. Serrano

Ha recuperado para el PP la simbólica Alcaldía de Sevilla nadando a contracorriente con el aval de haber gobernado y transformado Tomares durante 14 años con una cómoda mayoría absoluta. Llega tras 600 días de campaña en los que repitió a conciencia la frase 'Cuando ... sea alcalde'. Ahora tendrá que demostrar que es capaz de hacer lo mismo en la capital. Su mandato comienza en minoría. Más irónico que serio –rictu de ruan–, sus silencios son tan elocuentes como la certeza con la que afirmaba que iba a ser alcalde de la ciudad y ahora sostiene que lo será durante dos décadas.

-¿Qué hizo el sábado tras la investidura?

-Celebrarlo con amigos y familia.

-¿Y qué hará primero este lunes?

-Celebraremos una junta de gobierno donde firmaremos el cese de los 41 directivos del Ayuntamiento.

-Antes de empezar hágale una pregunta al Giraldilo que ve toda Sevilla desde su posición.

-Que me cuente cómo va a estar Sevilla dentro de veinte años que son los que quiero estar de alcalde. Quiero que mi trabajo se vea a corto plazo pero tengo un proyecto a largo plazo para la ciudad.

-¿Cuándo pensó que quería ser alcalde de Sevilla?

-Cuando doy el paso de ser candidato del PP a la Alcaldía. Me lo ofrecen el entonces presidente nacional y andaluz del partido. Estaba convencido, no sólo de que quería sino que me entusiasmaba, porque a qué sevillano no le hace ilusión ser el alcalde de la ciudad más bonita del mundo.

-¿Cuándo cree que se lo creyó su partido?

-(Sonríe por única vez aunque de forma socarrona) Desde el primer momento y sobre todo desde aquella cerveza que nos tomamos Juanma Moreno y yo en la plaza del Salvador. Desde aquel momento sólo he tenido un grandísimo apoyo por parte del presidente de la Junta y por mi partido. Soy alcalde de Sevilla porque lo ha querido Juanma Moreno, me ha respaldado y he sentido todo el apoyo durante la campaña.

-¿Sirve su caso para navegantes de cómo se emprenden proyectos importantes que saben salvar las marejadas internas en las que tanto tiempo ha estado el PP de Sevilla?

-Cuando uno se centra en un objetivo y se pone a trabajar en eso sin meterse en otras historias, al final tiene éxito. Yo es que siempre me he caracterizado en política por hacer lo mismo. Me marco objetivos en mi vida personal y profesional, me he dedicado a conseguirlos y no me ha ido mal. He sido poco dado en meterme en otras historias. Tenemos un presidente andaluz que ha conseguido un cambio histórico en nuestra tierra y tenemos un presidente provincial que le ha dado un vuelco a la provincia rompiendo la mayoría absoluta del PSOE. Creo que las cosas se están haciendo bien en los últimos años en el PP de Sevilla.

 

-'Menos ideología y más gestión', es uno de los lemas con el que llega a la Alcaldía, ¿qué quiere expresar?

-Soy un convencido de que es lo que le falta a Sevilla en este momento. Hemos tenido en estos ocho años un gobierno municipal muy ideológico y con muy poca gestión, creo que a Sevilla le ha sobrado ideología y le ha faltado gestión. De ahí los graves problemas que tiene la ciudad. Y por otro lado es que la política municipal es eso. Otros piensan que aquí se viene a cambiar la ideología a los sevillanos o la forma de ser. Y no es eso. No. Yo vengo a intentar mejorar la calidad de vida de los sevillanos vivan en el barrio que vivan y eso es todo. En estos cuatro años no me van a meter en otro debate ideológico que este.

-Usted, no obstante, es un alcalde que gobernará en minoría y tendrá que llegar a acuerdos. ¿Qué ofrece y espera de los grupos de la oposición? 

-He conseguido una mayoría suficiente que me permite gobernar en solitario. Es cierto que voy a necesitar muchos apoyos. Para arrancar con el pleno de organización, que haremos a finales de junio, estoy hablando con Vox y estoy hablando con el PSOE. Yo me voy a entender con cualquiera que anteponga el interés de la ciudad por encima de intereses partidistas y me entenderé unas veces con el partido socialista y otras veces con Vox, y no sé si con IU y Podemos. Yo aspiro a llegar con muchos acuerdos puntuales a uno y otro lado por el interés de la ciudad. Esa es mi intención, que lo consiga o no lo iremos viendo. Aspiro a gobernar con esa mayoría.

-El riesgo es el bloqueo.

-Si la ciudad entrara en bloqueo porque nadie sea capaz de poner por delante los intereses de la ciudad me plantearía otro escenario. Pero el primer planteamiento es gobernar en solitario llegando a acuerdos con el resto de fuerzas política. Evidentemente no voy a consentir que haya bloqueo ni que Sevilla esté cuatro años paralizada.

Su equipo directivo

-¿Le van a llover las críticas por anunciar que subirá el sueldo a los gerentes municipales?

- Estoy buscando personas idóneas y no es fácil porque uno de los grandes responsables de que la ciudad esté hecha una porquería, con todos mis respetos, hablando de limpieza, es la bajada de sueldo que aprobó el señor Espadas cuando llegó. Los sueldos de los gerentes municipales que estaban en unos 110.000 euros se rebajaron a 60.000 porque lo pidió Podemos. Con 60.000 euros lo que puso el señor Espadas en Lipasam fue a una afiliada de su partido. Por tanto una de las primeras cosas que haré y anuncio es subir las retribuciones de los gerentes de las empresas, porque de lo contrario no te puedes traer a profesionales contrastados del sector. No cobrarán lo mismo que en la empresa privada porque no lo puede pagar el Ayuntamiento. Esto tiene otro tipo de aliciente, hay que tener vocación pública, te tiene que gustar. Pero con los sueldos actuales no es posible contratar a buenos profesionales en esas materias. Volveremos a los 110.000 euros. Yo no voy a cambiar las retribuciones de los concejales y del propio alcalde, por supuesto, pero el sueldo de los profesionales que voy a traer al Ayuntamiento, en especial, para dirigir Lipasam y Tussam, dos empresas con problemas, hay que pagarlo.

-¿Cree que tiene precio dirigir hoy Lipasam con los problemas internos de la empresa y su evidente mala gestión?

-Uno de los problemas que tengo es que nadie quiere ser el gerente de Lipasam, primero por el estado en el que se encuentra la ciudad y a nadie se le escapa que tendrá que pasar un tiempo para ponerla al día y segundo por la mala fama que tiene la empresa excesivamente sindicalizada etc. Yo en eso discrepo, el problema de Lipasam no está en su plantilla de buenos trabajadores, el problema es de mala gestión en estos últimos años y que se ha politizado con distintos cargos en la dirección de la empresa con marcado carácter político. Pero insisto, tiene una gran plantilla de profesionales que ahora hay que saber gestionar y poner en valor.

-¿Teme que la precampaña electoral rompa la necesaria tranquilidad que debe presidir todo inicio de mandato?

-No es eso lo que me preocupa. Me preocupa la irresponsabilidad de haber convocado unas elecciones generales en pleno proceso de constitución de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Y me preocupa que en ese momento de rodaje de los Ayuntamientos estemos enfrascados en la campaña. Aún así, yo voy a implicarme mucho en la campaña a las generales porque creo que España se juega su futuro y tenemos una ocasión histórica para quitar al presidente más nefasto en la historia de la democracia.

-El 23J se puede dar una coincidencia histórica, el ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España pueden estar gobernados por el PP. ¿Más responsabilidad y menos posibilidad de buscar excusas de confrontación?

-Lo he dicho durante 600 días. Sevilla tiene una oportunidad histórica en esa coincidencia. Sevilla tiene que aprovechar eso para resolver el déficit de infraestructuras que arrastra desde hace muchos años y yo quiero ser el alcalde que aproveche todo lo que va a traer esta conjunción de poder del PP.

-Tampoco es que los gobiernos del PP hayan sido muy generosos a la hora de invertir en Sevilla, ¿no cree que también estuvieron más pendientes como el resto de gobiernos a Cataluña o al País Vasco?

- Los nacionalistas han hecho mucho daño a Andalucía. Sus reivindicaciones siempre han sido a costa de las andaluces. Pero mire, la inversión industrial y tecnológica más importante en Sevilla, después de la Expo 92, es la decisión de Aznar, con Francia y Alemania, para que el A400M se ensamblara en Sevilla. Las etapas de Rajoy coincidieron con el peor momento económico derivado de la nefasta etapa de Zapatero y se tuvieron que tomar medidas drásticas. Lo mismo le pasó a Zoido que tuvo que gestionar la deuda de Monteseirín y al que le pilló el recorte del señor Montoro.

«No se puede condenar a gente a que viva en bloques donde el techo te llega a cuatro centímetros de la cabeza»

José Luis Sanz

Alcalde de Sevilla

-¿Conoce la deuda municipal que hereda?

-Sólo sé que Zoido dejó el Ayuntamiento saneado.

-¿Habrá ley de capitalidad con el eje de gobierno del PP?

- Fue una reivindicación del alcalde Juan Ignacio Zoido, y fue el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el que creó antes de las elecciones una mesa de trabajo para definir qué supone la ley. Yo estoy totalmente de acuerdo con que Sevilla necesita una financiación extraordinaria por este motivo.

-¿Comenzará de inmediato la redacción del nuevo PGOU para ganar tiempo?

-Yo digo que todo lo que no se planifique en los primeros seis meses no se hace dentro del mandato. Y entre esas primeras cosas está encargar la redacción del nuevo plan. El actual está agotado, tiene bloqueados muchos problemas y no cuida el pasaje urbano de la ciudad. Sevilla ha perdido millones de euros y oportunidades de proyectos que no se ha establecido por falta de agilidad de la Gerencia de Urbanismo y su PGOU agotado. Afortunadamente la Ley del Suelo tiene instrumentos suficientes que permiten la elaboración de un nuevo PGOU sin bloquear el desarrollo de la ciudad.

Barrios de actuación preferente

-¿Qué puede decir como alcalde a los vecinos de los barrios sevillanos que cada año repiten en la lista de los más pobres de España?

-El problema es que en esos barrios lejos de solucionarse problemas estos se extienden como una mancha de aceite. Qué le puedo decir que no le hayan dicho otros, es complicado. Empiezo creando una delegación de barrios de atención preferente que no han tenido otros y soy un convencido de que en eso barrios hay que plantear medida de transformación social y urbanística, porque los hemos convertido en guetos con algunos criterios urbanísticos que se han aplicado. Soy partidario de tirar algunos edificios, regenerar zonas comunes, limpieza y seguridad en esos barrios donde hay un problema con la droga que teneos que atajar. Lo decía muy bien el comisionado en su periódico: ¿Dónde está la policía, los jueces, los fiscales y el alcalde? Yo voy a ser el alcalde de esos barrios y he estado en esos barrios muchas veces y miras para arriba y sabes dónde está el problema. Si lo sé yo que no entiendo de esto, la policía también los sabe. Yo quiero ser el alcalde que coja este toro por los cuernos y va a ser uno de mis principales batallas en estos cuatro años.

-¿Tirará esas viviendas?

-Sí, demoler, no reformar. Creo que no se puede condenar a gente a que viva en bloques donde el techo te llega a cuatro centímetros de la cabeza. Me parece indigno. También seré el alcalde de los ascensores. Hay gente viviendo en pisos cárceles y que por edad o falta de movilidad no pueden salir a la calle.

-¿Cómo evitar que haya cuatro meses de espera para tramitar ayuda de los centros sociales?

-Hay tres mil familias esperando. Evidentemente hay que incrementar la plantilla de los servicios sociales en Sevilla y más colaboración con la Junta. También echo en falta coordinación con organizaciones, cofradías, Cáritas, etc. Todos los esfuerzos son bienvenidos pero quizás haya que coordinarlos mejor.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios