Política municipal
La intrahistoria del 'falso' pacto del PP con Vox en los pasillos de la Plaza Nueva en Sevilla
Tras una conversación Cristina Peláez instó al alcalde a firmar un preacuerdo, pero éste se negó
José Luis Sanz presentará el presupuesto en junio y planea una cuestión de confianza
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el ajedrez político en el que se asienta la actual política a todos los niveles cualquier cambio puede desembocar en un terremoto. La situación del gobierno de José Luis Sanz tras casi un año al frente del Ayuntamiento obligaba a mover ficha. ... Desde la propia investidura se planteó la duda de un posible gobierno de coalición con Vox, que rechazó desde el primer momento el PP aun a sabiendas de que la situación podría desembocar en el bloqueo actual. De hecho, la portavoz municipal de Vox llegó a anunciar en una comparecencia pública que se opondría a todo si su partido no entraba en el el gobierno, algo que ha cumplido. Por ello, según fuentes del ejecutivo local, durante el pulso entre las dos fuerzas conservadoras se produjo una conversación informal entre Sanz y Peláez en aras de un acercamiento.
El alcalde buscó un gesto de predisposición por parte de Vox para desbloquear algunos proyectos e ir abriendo un camino hacia el diálogo, y se citaron para hablar tras las elecciones al Parlamento europeo. En aquella charla, Peláez forzó la máquina para presentarse ante Santiago Abascal con un preacuerdo firmado por José Luis Sanz, algo a lo que el alcalde se opuso. Desde Vox, en cambio, negaron ayer que hubiesen pedido este preacuerdo e insistieron que su postura, desde el inicio del mandato, ha sido plantear una coalición.
Ésta es la intrahistoria de un 'falso' pacto que nunca se produjo entre ambas formaciones, que en realidad fueron meras conversaciones de pasillo, según fuentes consultadas por este periódico, aunque desde Vox han señalado que formaban parte de negociaciones «muy avanzadas».
Otra de las claves para comprender el puzzle del actual gobierno local está en la posición de Juanma Moreno. El presidente de la Junta de Andalucía mantiene a Vox fuera de su estrategia de moderación, por lo que en ningún caso hubiera apoyado un pacto de gobierno en Sevilla, que el propio Sanz le desmintió tras hacerse pública la noticia, y menos aún habría participado en la negociación, como deslizan desde Vox.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete