Universidad
La Hispalense volverá a licitar la construcción del aulario de la Politécnica un 24 por ciento más caro
Los presupuestos para 2023 vuelven a incluir 20 millones de euros por la futura venta del viejo inmueble, que no se ha hecho este año
«La mejor reforma que se puede hacer en el edificio de Virgen de África es cerrarlo», advierten profesores denunciando la «insostenible» situación
La Politécnica de Sevilla, en estado lamentable: llueve dentro de la escuela y sobre los cuadros eléctricos
Interior de la Politécnica con goteras en el aula de cultura
La Universidad de Sevilla volverá a licitar el aulario de la Politécnica en la Cartuja un 24 por ciento más caro después de que el concurso quedase desierto por la crisis y la subida de los materiales, aunque tampoco puede garantizar que no vuelva ... a subir de precio. Lo ha anunciado el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, durante la sesión del claustro en el que ha sido duramente criticado por la situación que se vive en edificio de Virgen de África, que en los últimos días se ha anegado por las lluvias y cuyo alumnos llevan tiempo denunciando las carencias del inmueble y pidiendo una solución por la falta de espacio. Pero además los presupuestos para 2023 vuelven a incluir una partida de 20 millones por la venta del viejo edificio, como ya se hizo este año sin que se llegara a ejecutar.
En respuesta a una pregunta de un docente del citado centro, Castro ha anunciado que próximamente se volverá a sacar el proceso de licitación para la construcción del aulario en la Cartuja y que tras los primeros cálculos que han hecho será un 24 por ciento más elevado debido a la fuerte inflación de los últimos tiempos. Eso supone que se incrementará con respecto a los 10.216.895 de euros por los que salió la última licitación del aulario.
Además Castro ha anunciado también un «plan de actuación» para el edifico Cateps, que lleva finalizado y sin uso desde mayo de 2021. En este sentido, la idea del rectorado es utilizarlo para los investigadores, las transferencias y el traslado del profesorado a lo largo del año 2023.
La tercera actuación que ha anunciado Castro es la petición a la Junta de Andalucía para conseguir la «reversión económica» del edificio Virgen de África, en el que sigue instalada la Politécnica, junto a otros edificios más de la Universidad de Sevilla.
Es decir, lo que el rector propone es la venta del edifico de Los Remedios a los que uniría otro edificio en Ciudad Jardín, actualmente sede del Centro Internacional de la US, y otro pequeño edificio en Reina Mercedes. Con ello pretende el rector poder hacer frente a los costes del futuro aulario, algo que no es nuevo, ya que ha sido anunciado por Castro en anteriores ocasiones. De hecho los presupuestos de la Universidad de Sevilla para 2023 contemplan un ingreso de veinte millones de euros por la venta de esos edificios y el reconocimiento de que esa operación no se ha podido hacer este año.
En el ejercicio 2022 estaba prevista la enajenación del edificio de la Escuela Politécnica Superior, situado en el Barrio de los Remedios, y del edificio del Centro Internacional, sito en el Campus de Ciudad Jardín."Finalizado dicho ejercicio no se ha podido efectuar dicha operación, aunque hemos avanzado para ese fin con la Dirección General de Patrimonio. En el Presupuesto 2023 se espera que efectivamente se realice la misma, de ahí que se vuelva a recoger el importe de la enajenación como ingreso; los recursos adquiridos de la enajenación de ambos edificios se utilizarán para la construcción del nuevo edificio aulario y del equipamiento del Cateps en la Isla de la Cartuja", recoge el proyecto de presupuestos de 2023, lo mismo que este año 2022.
En cualquier caso, Miguel Ángel Castro, cuyo informe de gestión será votado en la sesión del claustro del próximo martes, ha dicho que «no puede garantizar que no ocurra lo mismo» si vuelve «a subir la inflación». Castro ha vuelto a echar balones fuera pidiendo a la Junta de Andalucía un plan plurianual de inversiones.
Insostenible
La contestación de Castro se ha producido tras una dura intervención del profesor de la Politécnica, Francisco Javier Molina, que ha calificado de «insostenible» la situación que se vive en el viejo edifico de Virgen de África y quien ha dicho que «la mejor reforma que puede hacer en ese edificio es cerrarlo».
En este sentido, el docente ha hecho un repaso por la crítica situación que se vive en Los Remedios, donde los investigadores no caben en los despachos y según ha dicho «estamos a punto de perder un millón de euros» de proyectos de financiación, donde cada año hay gotera o incluso hay «grietas». Además el docente ha advertido de que lo que está ocurriendo en la Politécnica es algo que también «va a terminar pasando» en Medicina y Farmacia, donde se han hecho concursos de ideas para los nuevos edificios pero sin fecha de ejecución para ninguno de ellos. «Vamos a ponernos a trabajar con un límite de plazos», le ha pedido otro profesor que ha intervenido en el claustro.
Además algunas voces criticas han acusado al rector de no informarles de muchas cuestiones hasta que no llegan a la sesión del claustro y le han dicho que «vamos a dejar de ser la anomalía dentro del sector universitario», en referencia a que la LOSU, que se aprueba este semana, les obligará a imponer el sufragio universal en la Universidad de Sevilla.
Ver comentarios