Episodios locales
La gran parada naval en el río Guadalquivir de 1948
El régimen de Franco aprovechó el séptimo centenario de la Marina de Castilla en octubre de 1948 para reivindicarse y presumir de lazos internacionales con la llegada de barcos de guerra al Guadalquivir
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEran tiempos de exaltación nacional. En el arranque de la Guerra Fría con los soviéticos, tras la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista venteó una oportunidad de salir del ostracismo internacional al que lo había condenado su veleidades fascistas ... del comienzo de la década. Esa oportunidad se la iba a dar la conmemoración de la fundación de la Marina de Castilla en el cerco fluvial de Sevilla en 1248 a cargo del almirante Bonifaz.
Fue el pretexto para una parada fluvial como no se ha visto otra igual en el Guadalquivir con buques de la Armada y otros navíos de guerra enviados por las naciones hermanas iberoamericanas con la República Argentina a la cabeza. Todavía estaba reciente el viaje de Eva Perón por España el año anterior y la propaganda franquista explotaba al máximo todos los recursos: los espectadores de 'Robin de los bosques' en el Coliseo tenían que tragarse primero el documental Franco-Perón, por supuesto mucho menos interesante que las aventuras del príncipe de los ladrones, encarnado por Errol Flynn.
El propio Franco acudió a Sevilla en octubre para conmemorar la fecha histórica. Y de paso, inaugurar el colegio mayor universitario Nuestra Señora del Buen Aire, la escuela de Peritos Industriales y las obras del Cerro de los Sagrados Corazones promovidas por el cardenal Segura. En el pabellón del Perú inauguró también una exposición de Regiones Devastadas.
MÁS INFORMACIÓN
En el Guadalquivir, todavía vivo antes del tapón de Chapina y todavía practicable hasta el puente de Triana por ser levadizo el de San Telmo, fondeó una escuadra formidable encabezada por el buque escuela español, el 'Galatea'. Además, una flotilla de destructores con el 'Lazaga', el 'Almirante Valdés', 'Císcar', 'José Luis Díez' y 'Jorge Juan', los cañoneros 'Calvo Sotelo', 'Cánovas del Castillo' y 'Hernán Cortés' que se abanderó en Sevilla, los submarinos 'General Mola', 'D1' y 'C7', los minadores 'Marte' y 'Júpiter' además de lanchas rápidas LT 22, 23, 25 y 26.
La flota internacional era igualmente impresionante. Portugal también envió su buque escuela, la fragata 'Sagres II', lo mismo que Brasil, la 'Almirante Saldanha'; Argentina trajo el guardacostas acorazado 'Pueyrredón' (aunque no fondeó en el río) y tres destructores, 'San Luis' 'Misiones' y 'Entre Ríos', a bordo del cual viajó una réplica de la Virgen del Buen Aire del seminario con destino a la base naval General Belgrano; República Dominicana, la fragata 'Juan Pablo Duarte'; Perú, la 'Teniente Gálvez'; Colombia, la 'Almirante Padilla'... Filipinas no envió barco, pero sí una misión.
La ciudad se engalanó para lo que se llamó la Feria del Centenario: guirnaldas con luces en la calle Betis, el paseo de Colón y los puentes de Triana y San Telmo. Hubo fuegos artificiales en el río, verbenas en el Cristina, el auto sacramental 'El Santo Rey Don Fernando' en el teatro Lope de Vega y una cabalgata histórica con 700 figurantes del Frente de Juventudes que daban vida a San Fernando y sus huestes. Misas, bailes, banquetes y galas con muchos floridos discursos en torno a la Madre Patria y su marina de guerra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete