'Flexliving', los nuevos modelos de vivienda que traen de vuelta los corrales de vecinos a Sevilla
La asociación 'Coword' ve la capital hispalense como un lugar de desarrollo de estos nuevos modelos habitacionales
Sevilla tiene suelo para construir 73.000 viviendas entre sus once distritos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas necesidades de vivienda cambian de la misma forma que lo hace la sociedad. Un mensaje que Araceli Martín-Navarro, presidenta de Coword en su conferencia organizada por los foros de Gaesco el pasado martes, dejó claro. En ella explicó un modelo de vivienda a ... caballo entre lo privado y lo compartido que se puede entender como una vuelta a lo que fueran los corrales de vecinos en pleno siglo XXI.
Se trata de una ruptura con la tradición, ya que en países como España e Italia, está muy arraigada la cultura de la propiedad. No obstante se está produciendo, a ojos de la presidenta de Coword, un cambio tanto a nivel cultural como financiero. Este modelo habitacional flexible surge como una solución a la crisis de vivienda o la soledad no deseada, planteando la vivienda como algo que puede ir más allá de lo privado. En ellas priman las zonas comunes como cocinas compartidas, gimnasio, sala de proyecciones o un espacio para el ‘coworking’.
El ‘flexliving’, que se puede traducir como vivienda flexible, aglutina conceptos como el ‘coliving’ (destinado a estancias cortas, esencialmente para jóvenes y/o nómadas digitales), el ‘cohousing’ (que plantea una forma de vida en comunidad a largo plazo, entre grupos previamente formados) y el ‘cosenior’ (dirigido a personas mayores -aún jóvenes e independientes para una residencia de ancianos- que buscan vivir entre un grupo afín a ellos). Todas estas tipologías de viviendas son gestionadas bajo operadores, que gestionan el espacio desde un papel que va más allá del mero arrendamiento del alquiler, estando dedicados en exclusiva a este tipo de estancias. Araceli Martín-Navarro explicó que se trata de un sector emergente, donde cada vez más promotoras y empresas hoteleras están creando una división específica dedicada al ‘coliving’. De hecho, enfocados a los ‘cosenior’ hay ya compañías aseguradoras del sector sanitario que trabajan mano a mano con el sector hotelero. Una de sus características más atractivas es su precio, la presidenta de Coword comparó en su presentación el coste total de un alquiler al uso -sumando los gastos en suministros, parking, comunidad, gimnasio o limpieza, entre con un ‘coliving’ en Rivas, Madrid. El alquiler convencional se sitúa en 1120 euros mientras que el nuevo modelo en 839 euros.
En el acto, Martín-Navarro explicó que uno de los principales factores para establecer estos nuevos modelos de vivienda es que estén en una ubicación estratégica, una zona que cuente con una buena conectividad en materia de transportes. Además dependiendo del público al que esté dirigido, deberá estar dotado con diferentes servicios. Por ejemplo, una residencia de estudiantes deberá de estar cerca de universidades, mientras que un ‘cosenior’ debe contar con un centro de salud en sus proximidades. La tipología del edificio, es otro de los factores a tener en cuenta, donde prima la sostenibilidad, ya que los gastos están todos incluidos en el precio final y es el operador quien debe gozar de una rentabilidad. Emvisesa ha trabajado junto a Coword la posibilidad de implantar esta modalidad de vivienda -desde el ámbito público, dado que ya existen varias iniciativas privadas- en Sevilla Este, ya que cumple con los requisitos necesarios que comentaba la presidenta de la asociación.
La problemática del suelo
Los ‘flexliving’ presentan asimismo, un reto a nivel urbanístico. Requieren una conciliación de los usos ya que cuando la normativa se planteó, no se concebía esta tipología vivienda, donde se aglutina suelo residencial, terciario y dotacional. De este modo, como exponía la ponente, se necesita una definición legal clara para dar seguridad jurídica. Eduardo Martínez-Zuñiga, presidente de Gaesco, apuntó que la nueva Ley de Vivienda en Andalucía es una «oportunidad magnífica» para impulsar el ‘flexliving’, una demanda de la sociedad actual a la que deben dar respuesta. Juan Aguilera, gerente de Gaesco, en declaraciones previas a la conferencia, declaró que están «convencidos» de que es un proyecto importante que puede prestar solución a jóvenes y mayores. Precisamente en ese pasado de los corrales ve que esta solución habitacional tiene futuro en la capital hispalense. «Sevilla va a ser uno de los puntos claves en el desarrollo de estos proyectos».
Por su parte, Alicia Martínez, Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, aseguró que en la Consejería «tienen claro» que deben impulsar este tipo de productos. «Hay suelo para vivienda protegida y esto se puede hacer con vivienda protegida, de hecho, ya se está haciendo». Añadió que existen subvenciones dirigidas a promotores en esta materia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete