Resumen del año
El hidrógeno verde marca el paso de la economía andaluza
Así fue Sevilla 2022
Cepsa, Fertiberia, Iberdrola o EDP anuncian inversiones millonarias, y se espera que Maersk apueste también por la región para su 'hub' mundial del hidrógeno
EL PIB andaluz crecerá este año entre un 3,8 y un 4,3%, pero en 2023 veremos un retraimiento de la economía regional, hasta situarse entre un 0,9 y un 1,9%
Aún se desconoce si Abengoa será desguazada o la comprará en su totalidad un grupo, mientras que Renault garantiza su futuro con las cajas híbridas
Las firmas sevillanas Ayesa, AxesInMotion e Isotrol han protagonizado las tres grandes operaciones de fusiones y adquisiciones en Andalucía durante este año
Planta de Cepsa en Cádiz, donde la empresa prevé crear un 'hub' de producción de hidrógeno verde
Este año ha sido, sin duda, el de la energía en Andalucía. Con los precios del gas, la electricidad y los combustibles fósiles disparados, que han provocado incluso la paralización de industrias, el Gobierno de Juanma Moreno ha apostado por la autonomía energética, para lo ... cual la Administración autonómica facilita la instalación de plantas renovables (fotovoltaica, eólica, biogás o biomasa) y de biocombustibles con la declaración de proyectos estratégicos. De hecho, el hidrógeno verde, que se produce mediante electrolisis y energía procedente de energías renovables, traerá miles de millones de euros a Andalucía de la mano de Cepsa, Fertiberia, Iberdrola o EDP, entre otros.
Cepsa ha anunciado ya una inversión de 5.000 millones para producir hidrógeno verde y biocombustibles en sus plantas de Huelva y Cádiz, creando 17.000 empleos directos e indirectos en la región. Por su parte, Iberdrola y Fertiberia invertirán 2.200 millones de euros en un 'hub' de hidrógeno verde en Huelva, donde se prevén crear 20.000 empleos totales (directos, indirectos e inducidos). El gigantes danés del transporte marítimo Maersk impulsa un 'hub' mundial de hidrógeno verde y biocombustible que podría instalarse en Andalucía, lo que supondría una inversión de 10.000 millones de euros. Se trata de los grandes proyectos, que se sumarán a una decena repartidos por la geografía andaluzas.
Y con algunos de esos proyectos ya en ejecución, Andalucía ha salido de puntillas de la pandemia, aún con efectos colaterales en todos los sectores económicos. Y a pesar de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la región podría cerrar 2022 con un crecimiento de entre el 3,8 y el 4,3%, según los expertos. Batiendo de forma continuada récord de exportaciones, la industria y el turismo han jugado un papel decisivo en ese crecimiento. Andalucía terminará con 30 millones de turistas, muy próximos a los 32 millones de 2019, aunque aún le queda por recuperar a gran parte de los turistas internacionales.
Campo
Sin embargo, para el sector agroalimentario ha sido un 'annus horribilis'. El 2022 en el campo andaluz ha estado marcado por tres factores que han agravado aún más la crisis en la que lleva sumido varias campañas. En primer lugar, la sequía, que ha puesto en jaque a numerosas explotaciones. Muchos ganaderos, por ejemplo, se han visto obligados a sacrificar a los animales al no haber pasto y no poder costear la entrada de pienso. De otro lado, la guerra de Ucrania ha hecho que los costes de producción suban exponencialmente: combustible, energía, semillas, fertilizantes...
Por último, la aprobación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-27, que entra en vigor el próximo 1 de enero, ha supuesto un jarro de agua fría para el sector, que calcula que la orientación medioambiental de la nueva Política Agraria Común hará perder al campo andaluz 500 millones de euros a lo largo de los cinco años de ejercicio. De estos 100 millones que perderá anualmente Andalucía, 50 corresponden al olivar. Los olivareros andaluces podrían perder un 25% de las ayudas por la nueva PAC.
Sin embargo, 2023 no pinta tan bien, ya que las previsiones más optimistas apuntan a un incremento del PIB del 0,9 y el 1,9%, aunque el empleo continuará creciendo. En términos de empleo, Andalucía está lejos del millón de parados que llegó a registrar en plena pandemia. El número de desempleados se situaba en noviembre en 749.400, 50.248 menos que hace un año, aunque no incluía a 182.355 fijos discontinuos, ya que la reforma laboral no considera que estén parados entre contratos.
En cuanto a las personas que cotizan a la Seguridad Social, ha rebasado los 3.287.374, 74.197 afiliados más que hace un año, un 2,31% más. Las provincias andaluzas donde más ha crecido el empleo son Málaga (+30.055) y Sevilla (+19.852). La tasa de paro en Andalucía ha bajado del 20% por primera vez en catorce años y está en el 18,9%.
Vivienda y obra pública
Y aunque contratar una hipoteca cuesta ahora nueve veces más caro que hace un año, hasta el punto de que el incremento mensual de una cuota media alcanza ya los 260 euros por la escalada del euríbor al 3%, la firma de hipotecas sigue creciendo en Andalucía al 7%, cuatro puntos más bajo que la media nacional. Sin embargo, en el horizonte se dibujan nubarrones y las promotores han pisado el freno: el número de visados ha descendido en seis de las ocho provincias andaluzas, lo que da idea de que el número de promociones descenderá bruscamente.
En cuanto a la obra pública, los constructores han advertido que no pueden soportar la subida de materiales, por lo que si no se aplica el decreto andaluz de revisión de precios muchas obras podrían parar. El Gobierno ha anunciado que recurriría ante el Tribunal Constitucional la norma andaluza, ante lo cual la Junta ha preparado su artillería legal. Por lo pronto, más de 140 licitaciones de obras públicas se han quedado desiertas por los sobrecostes.
Luces y sombras en el mundo de la empresa
En el ámbito de la empresa, Abengoa no ha logrado este año dilucidar su futuro y aún sigue en la cuerda floja, sin que se sepa si el grupo se desguazará con la venta de distintas unidades productivas o habrá quién lo compre en su totalidad. Hasta el 10 de enero se podrán presentar ofertas de compra, que se sumarán a las de Urbas, RCP/Sinclair y el grupo industrial Ultramar, entre otras. El proceso de venta de la multinacional sevillana podría acabar en febrero... si es que el grupo no colapsa por falta de liquidez. Mientras tanto, un rosario de trabajadores van abandonando la empresa en una silenciosa fuga de talentos que está descapitalizando al grupo.
Abengoa no logró el rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a diferencia del grupo granadino Abades, con 63 establecimientos entre hoteles, restaurantes, servicios de catering y áreas de servicio, una gran parte en Andalucía, que recibió 29,3 millones de euros. También fueron rescatadsa por la SEPI las empresas andaluzas Negocios del Café (25 millones) y el grupo hotelero Soho (30 millones).
En cuanto a la fábrica de blindados Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), filial del gigante americano de la industria de defensa General Dinamycs, sufrió un duro mazazo al conocer que perdería el montaje de los 348 Vehículos Blindados de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra en favor de la fábrica de Trubia (Asturias). Para compensar a la fábrica y asegurar el empleo, la artillería ha llegado a esta planta, que se prepara para dar soporte a todo el ciclo de vida del obús 155/52 y del M-109, los dos productos de artillería que figuran en la cartera de trabajo de Santa Bárbara Sistemas.
En lo que respecta a la factoría de cajas de Renault en Sevilla, cuya producción había visto descender drásticamente desde antes del Covid por la falta de semiconductores y la transición al vehículo eléctrico, ha asegurado su futuro con la fabricación de cajas para vehículos híbridos y reductoras para eléctricos, así como con el plan de retrofit, para alargar la vida útil de 11.000 vehículos al año. Renault y el grupo chino Geely han firmado un acuerdo para crear un nuevo líder mundial en el desarrollo, producción y suministro de los mejores sistemas de propulsión híbridos y térmicos de alta eficiencia energética. En base a esa 'joint venture', la planta sevillana no sólo fabricará cajas de velocidad para vehículos híbridos y de combustión de Renault, sino también para otras empresas de automoción fuera de la Alianza con Nissan-Mitsubishi. Con esos planes, Renault espera volver a fabricar un millón de cajas en 2024.
Fusiones y adquisiciones
En el mundo del M&A, las dos operaciones más sonadas en 2022 la han protagonizado Ayesa y AxesInMotion, del sector de la ingeniería y los videojuegos, respectivamente . El grupo de publicidad en videojuegos Media and Games Invest (MGI), registrado en Malta y que cotiza en Estocolmo y Frankfurt, compró el 100% del estudio sevillano AxesInMotion por 165 millones: 55 millones de euros en pago fijo y otros 110 millones de euros adicionales si se cumple en tres años el plan de negocio. AxesInmotion, la empresa sevillana que se creó en 2014 con 1.500 euros, tiene videojuegos que suman más de 700 millones de descargas en todo el mundo.
Si en 2021 Ayesa dio la campanada al vender más del 50% al fondo A&M Capital Europe, en 2022 la multinacional sevillana Ayesa -dirigida por José Luis Manzanares Abásolo, se ha hecho con el 100% de la vasca Ibermatica. De este modo, Ayesa ha duplicado su facturación, ya que entre ambas alcanzarán un volumen de negocio de 600 millones de euros, situándose el grupo entre las cinco primeras consultoras de IT en España. Conforman una de las mayores plataformas tecnológicas nacionales, con 11.000 profesionales de más de 70 disciplinas.
Una tercer operación destacada de fusión, aunque a menos escala, ha sido la de Isotrol, una empresa sevillana con 38 años, que dejará de ser una firma familiar. Tikehau Capital, gestora gala de activos alternativos, compró el 100% de esta compañía especializada en el desarrollo de soluciones propietarias de software para el sector de las energías renovables en España.
Prodiel esquiva el concurso
En cuanto a Prodiel, el gran cisne blanco de las empresas constructoras de parques fotovoltaicos, ha evitado el concurso de acreedores este año al alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Ángel Haro y la familia catalana Godia, principales propietarios de Prodiel, han logrado salvar el grupo especializado en construir y desarrollar parques fotovoltaicos refinanciando 144 millones de euros con proveedores y bancos. La empresa vio desplomarse en 2021 sus ventas hasta los 304 millones, lo que le llevó a registrar un ebitda de -105 millones de euros y un resultado neto de -167 millones de euros. Prodiel ha renunciado a todos los proyectos firmados para construir parques fotovoltaicos para centrarse en el desarrollo de 15 GW y en la búsqueda de un socio para su constructora. Prodiel abandonó además el accionariado de la empresa DVP Solar, que había creado en junio de 2021 con la gestora de fondos de inversión española Everwood para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala.
Auge tecnológico de Málaga
Por otra parte, Málaga ha consolidado su papel como catalizador de inversiones tecnológicas. Ya hay quien la llama el Silicon Valley Europeo. Tal es así, que las firmas del sector no encuentran talento para cubrir sus vacantes, como le ocurre a Vodafone, Globant, EY, Babel, Intrum, GP Bullhound, NTT Data, Citi, Santander, Sogeti o Capgemini, entre otras.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras