Resumen del año
Los vasos comunicantes: la Copa del Betis y crisis en Nervión
Así fue Sevilla 2022
El lanzamiento del palo a Jordán en el derbi copero coincidió con un punto de inflexión para los equipos sevillanos, con el título bético y el tardío relevo de Sampaoli por Lopetegui
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVarios hitos de este 2022 que se marcha quedarán en la historia del deporte sevillano. Manda, como tantas veces, el fútbol. Y estos 365 días han sido pródigos en acontecimientos para el Real Betis y el Sevilla Fútbol Club. Por delante de todo: el título ... de ampeón de la Copa del Rey de los verdiblancos, diecisiete años después. Antes, un cruce copero marcado por el lanzamiento de un palo a Jordán que provocó el aplazamiento del duelo al día siguiente para que se disputara a puerta cerrada, la tercera clasificación consecutiva de los de Nervión para la Liga de Campeones, los errores en la planificación de Monchi, los apuros verdiblancos con la gestión de las inscripciones, la decadencia del ciclo de Lopetegui, el retorno de Sampaoli con un Sevilla en descenso, la buena línea bética una vez más con Pellegrini, el inicio de las obras en la ciudad deportiva de Dos Hermanas o el anuncio del proyecto del nuevo Villamarín. No son pocos los focos de interés en un año en el que Sevilla acogió no sólo esa final de Copa que condujo a los béticos a la gloria gracias al pie izquierdo de Miranda, sino también la final de la Liga Europa en el Sánchez-Pizjuán entre el ganador Eintracht contra el Rangers tras dejar ambas aficiones su huella por toda Sevilla.
Por encima de todo es 2022 el año del título de Copa del Rey del Betis. Diecisiete años después la afición verdiblanca se reencontraba con una alegría completa. Y lo hacía en el sevillano estadio de la Cartuja tras una noche inolvidable frente al Valencia que se decidió por penaltis tras un recorrido en el que dejaron fuera al Sevilla, golearon a la Real y sufrieron con el Rayo. Borja Iglesias, Canales, Juanmi, Fekir, Guido, Álex Moreno y compañía firmaron en la historia bética con Joaquín levantando el título y garantizando un año más de fútbol. En LaLiga fue el Betis quinto, mejorando incluso la clasificación del año anterior pero sin poder dar el salto a la Champions. Y en la Liga Europa quedó apeado por el campeón, el Eintracht, en el último minuto de la prórroga en Alemania. El verano supuso la marcha de Bartra y la llegada de Luiz Henrique y Luiz Felipe pero, sobre todo, el problema de las inscripciones. Un dolor de cabeza que se solventó con el esfuerzo grupal, incluidos los consejeros. En la 2022-23 comenzó de forma estable y notable el Betis tanto en Europa como en LaLiga, aspirando a esa Liga de Campeones que es el gran objetivo una vez más si la situación económica, compleja, se regatea convenientemente con proyectos como la conclusión del estadio y la ciudad deportiva.
Sí estuvo en la máxima competición continental el Sevilla. Un hito al ser por tercera vez consecutiva pero con un sabor agridulce debido a que la miel del título liguero estuvo en los labios nervionenses. Empezaba 2022 con los de Lopetegui aspirando a todo, apretando arriba al Real Madrid y fichando a Martial y Tecatito para dar el salto. Sin embargo cayó en la Copa en octavos ante el eterno rival con la polémica de la agresión a Jordán y las bajas por Covid y tras una fase de grupos decepcionante en la Champions tampoco llegó a la final de la Liga Europa en Nervión al ser derrotado por el West Ham. Ahí quedó seriamente tocado el proyecto de Lopetegui. La falta de iniciativa del club condujo a la continuidad por contrato del vasco con un plantel que acusó tanto la marcha de dos baluartes como Koundé y Diego Carlos como la falta de soluciones en una planificación impropia de Monchi, obligado a rehacerla en enero. Así, la fase de grupos de la Liga de Campeones fue de nuevo el límite competitivo y el camino se recondujo a la Liga Europa, ya con Sampaoli en lugar de Lopetegui y con el equipo encallado en el parón en puestos de descenso, un tiempo en el que se desbordó la tensión hacia a la junta de accionistas con el pulso encarnizado planteado por José María del Nido Benavente a José Castro por el bastón de mando de la entidad. Superado por un consejo aferrado al pacto pero que sufrió un revés al no ver aprobadas sus cuentas.
Se hace balance de los que están y de los que nos dejaron en este 2022 en el mundo del deporte sevillano. Está Javier Imbroda, que fue entrenador del Caja San Fernando; los exbéticos Frasco y Telechía; los exsevillistas Rosendo Cabeas y Manuel Marín Crujera; o el periodista Santiago Roldán, entre otros.
Mientras, el ámbito polideportivo local estuvo cargado de buenas noticias por diferentes actuaciones individuales y colectivas. Destaca el campeonato del mundo absoluto de Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez en remo, en la modalidad de C-2 500. Fue el sábado 6 de agosto cuando en el lago Banook de la ciudad de canadiense de Halifax los remeros del Club Náutico se alzaron con el oro confirmando su supremacía en esta disciplina. A un paso de esta gesta, en piragüismo, se quedaron un mes después Jaime Canalejo y Javier García, también del Club Náutico, al lograr la plata en Racice (República Checa) en el dos sin timonel, sólo superados por la pareja rumana. Siguiendo en el agua, 2022 también fue el año de la sevillana Pilar Lamadrid, número uno del mundo en iQFoil, la clase olímpica del windsurf, mirando a París 2024 para tratar de igualar la proeza de Marina Alabau en Londres 2012. Y el tomareño Miguel de Toro se colgó el oro mundial con la selección española de waterpolo. En ese mismo campeonato del mundo de Budapest la sevillana Alicia Ozhogina alcanzó la quinta plaza en la final de rutina libre de natación artística junto a Iris Tió superando la barrera de los 90 puntos.
Otra actuación individual destacada fue la de el lebrijano Juanpe López en el Giro de Italia, donde estuvo diez días portando la maglia rosa de líder. Y la velocista sevillana Maribel Pérez no sólo se superó a sí misma sino que batió la plusmarca nacional de 60 metros en poder de la histórica Sandra Myers y se quedó a sólo una centésima de repetirlo en el hectómetro. Son dos nombres propios que se unen al del piloto brenero David Muñoz, que se estrenó en el Mundial de la categoría de Moto 3 con dos podios en trece carreras disputadas. También fue 2022 el año de la retirada de un referente en el atletismo nacional como el loreño Kevin López. Y en los Juegos Mediterráneos de Orán sobresalieron dos sevillanos: el portero de balonmano Roberto Rodríguez, que se colgó el oro; y la luchadora carmonense Marina Rueda, bronce.
Por equipos, el Betis Baloncesto logró una salvación milagrosa apoyándose en la reacción desde el banquillo de la mano de Luis Casimiro y la aportación sobre el parquet de un inconmensurable Shannon Evans. La racha del final de la temporada fue brillante y el club, a pesar de perder el patrocinio de Coosur, mantuvo el bloque buscando mayores alegrías aunque el arranque de la 2022-23 no ha sido el esperado y ha devuelto a los verdiblancos a la zona baja de la clasificación. Al menos sí tuvieron el honor de jugar como anfitriones la Supercopa Endesa en San Pablo, cayendo en semifinales frente al Real Madrid del MVP Tavares.
En rugby se comprobó el potencial creciente de los equipos sevillanos. El Ciencias Enerside se quedó a las puertas del título de la Copa del Rey, cuya final se disputó en la Cartuja, al caer por 27-26 ante El Salvador cuando ya acariciaba el campeonato. Las Corteva Cocos sí se alzaron con la Liga Iberdrola en esta secuencia histórica para las maireneras, que suman su segundo título nacional absoluto. Luego cayeron en la final de la Supercopa.
La Zurich Maratón de Sevilla 2022 regó de plusmarcas las calles hispalenses, puesto que se batió el récord en las categorías masculina como femenina. Llos etíopes Asrar Abderehman (2:04:43) y Alemu Megertu (2:18:51) firmaron estos registros históricos y el español Ayad Lamdassem (2:06:25) batió la marca nacional. También se superó el crono establecido en la EDP Media Maratón gracias al keniano Sebastian Kimaru (59.02). Y al fin la Nocturna del Guadalquivir KH-7 tuvo una participación recobrada tras el Covid. Volviendo al remo, el Betis se impuso por duodécima vez consecutiva en la regata sobre el Guadalquivir y en bádminton el Rinconada fue subcampeón nacional. Mientras, el Betis Futsal consiguió la permanencia de manera agónica en la Primera división.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete